La entrevista de los martes: Agustín Canapino

Entrevista Agustín Canapino

Para la entrevista de los martes de hoy traemos a uno de los personajes más populares dentro del automovilismo argentino y del SimRacing: Agustín Canapino, el Titán de Arrecifes, piloto de Euphoria Racing en iRacing.

El piloto argentino cuenta con siete títulos del Top Race V6, dos en Turismo Carretera y uno del Super TC2000, entre muchos otros. Además, “Canapa”, cuenta con licencia negra dentro de iRacing, uno de los máximos objetivos de todo iRacer.

Agustín Canapino
“Canapa” acompañado de su equipo en la preparación hacia el Campeonato del Mundo de GT3.

“Mi máximo sueño es ganar los tres campeonatos en un mismo año”

Alfredo Malo – ¿Quién es Agustín Canapino? Autodefinición.

Agustín Canapino – Vivo en Buenos Aires y en Arrecifes, dependiendo de los tiempos de mi trabajo, que es correr sobre un auto de carreras. Tengo 28 años y corro en tres categorías diferentes (Turismo Carretera, SuperTC2000 y Top Race V6). Soy un apasionado del deporte motor, desde la formula 1 hasta las categorías más importantes del automovilismo. También soy un fanático de los eSports, desde que tengo uso de razón vengo usando juegos de coches y simuladores de conducción. Es una gran pasión que tengo, la cual tengo la fortuna de compaginar junto a mi trabajo.

¿Qué es el SimRacing para Agustín Canapino?, ¿por qué formas parte del mismo?

A.C. – Es un hobby y una pasión. Participo por estos dos motivos. Pero además, forma parte de mi entrenamiento. Me mantiene activo durante la semana para mis competencias. Gracias al SimRacing puedo seguir compitiendo, sin tener que estar limitado a las fronteras de un circuito de asfalto real.

¿Qué similitudes observas entre la competición en el asfalto real y el virtual?

A.C. – Hay muchísimas similitudes. La gran diferencia está en la ausencia de lo real, obvio por otra parte. Me refiero a cosas como la fuerza G, el esfuerzo físico o la cantidad de neumáticos que se utilizan en un fin de semana de carreras. Pero todo lo demás es exactamente igual al asfalto real.

Euphoria Racing. Agustín Canapino
Canapino con el Holden V8 en Oulton Park.

“Creo que en los próximos diez años veremos cosas muy locas en el mundo del SIM Racing.”

Háblanos sobre Euphoria Racing, equipo de iRacing en el que compites.

A.C. – Euphoria Racing es el primer y único equipo en el que he estado. Me inicié en iRacing después de muchos años en rFactor, entonces Samuel Blasco me envió un mensaje y bueno, ahí comenzó. Desde ese momento no volví a salir de iRacing. Conocí personas muy buenas, fanáticas del eSport y del automovilismo como yo. Me han ayudado mucho en todo momento y todo lo que he logrado dentro de esto, que no sé si es mucho o es poco, se lo debo a ellos. Me gusta disfrutar de mi pasión con gente que tiene los valores de Euphoria Racing.

¿Cuál es el secreto para tener tu palmarés?.

A.C. – No hay ningún secreto. Siempre digo lo mismo: con pasión, dedicación y humildad siempre se llega lejos. Creo que todo en la vida se tiene que hacer de esa manera para lograr el éxito. Todo lo que hago lo hago con mucha pasión y dedicación, no me gusta tomarme cosas a medias. Desde el asfalto real hasta el virtual. Desgraciadamente en lo virtual no puedo estar todo el tiempo que me gustaría, pero lo hago con mucha seriedad, porque si no tengo oportunidad de ganar no me divierte.

Conseguiste la licencia negra de las PRO Series para el Campeonato del Mundo de GT3, ¿cómo fue para ti esta clasificación y que significa para ti ser parte del campeonato de resistencia por equipos con más nivel del SimRacing ?

A.C. – Era un gran desafío desde que entré en iRacing. En el equipo me fueron enseñando y explicando, tomándonos el compromiso de intentarlo y conseguirlo, pero sin mucha ilusión porque sabemos lo difícil que es. Fue un desafío muy lindo, teníamos el objetivo y gracias al trabajo conjunto con el equipo se pudo conseguir. Me gusta competir al máximo nivel y conseguir los máximos objetivos. Además, fuimos el mejor BMW en la primera fecha del campeonato, remontamos en Bathurst desde la P35 hasta la P8. Fue una carrera inolvidable, pudimos estar a la altura de los mejores equipos del planeta.

Chevrolet con el que compite Canapino en el Turismo Carretera.

Has conseguido la clasificación para el Open Wheel de MundoGT, ¿qué esperas de este campeonato? Conseguiste la victoria en la última carrera del campeonato disputada en Road America, ¿vas a por el campeonato?

A.C. – Espero poder ser competitivo y me encantaría poder pelear el campeonato. En la V8 no pude tener posibilidades por un problema con un doblado. Fue en Canadian Tire, venía primero y bueno, por algo ajeno a mi tuve que retirarme, son cosas de las carreras. Volviendo al OWMGT, si bien es muy difícil y el nivel es más alto que nunca, lo voy a intentar. Aunque siempre tengo el problema por el cual a veces no puedo correr, por compromisos con mi profesión. Esto no lo voy a saber hasta que vayan viniendo las fechas. Los compromisos van surgiendo. Si se da la oportunidad voy a intentarlo con todo, pero no será nada sencillo porque hay un alto nivel.

¿Cómo ves el futuro del SimRacing?

A.C. – Es ilimitado. De hecho, este mismo año Carburando, que es la máxima entidad de prensa especializada en automovilismo de Argentina, se interesó en retransmitir vía streaming las carreras en las que participo. Esto te marca que el interés es cada vez mayor. Ya empezaron con la retransmisión de iRacing Brasil, en la que participamos junto a Bebu Girolami, otro piloto del asfalto real que compite en nuestro país. Tuvo mucho éxito y muchos seguidores se interesaron por ello. Esto no tiene límite, hay para muchos más. Creo que en los próximos diez años veremos cosas muy locas y que esto va a llegar más lejos de lo que uno puede imaginar.

¿Qué esperas este año de tus participaciones en el Turismo Carretera, SuperTC2000 y Top Race?

A.C. – Espero lo mismo de cada año. Quiero ir rápido y ganar campeonatos, como siempre. Mi objetivo es llegar con chances de campeón hasta la última fecha. Luego, que se de o no, depende de muchos factores que en algunas ocasiones uno no puedo controlar. El máximo sueño que tengo es ganar los tres campeonatos en los que participo en un mismo año.

¿Cómo ves esta edición de Liga Nacional de Escuderías de GTSeries para el equipo?

A.C. – No arrancó bien. No hemos obtenido los resultados que queríamos, pero falta mucho y todo puede pasar. No vamos a bajar los brazos. En mi caso, competiré con el Formula 1 en las dos fechas y con los GTE. Si existe la oportunidad, intentaremos ganar el campeonato que se nos escapó el año pasado, y si no puede ser, volveremos con más fuerzas en la próxima temporada.

De parte de todo el equipo de FulleSports damos las gracias tanto a Agustín como a Euphoria Racing . Podéis seguir su actualidad en su cuenta de twitter, así como en la de su equipo Euphoria.


La entrevista de los martes: Agustín Canapino
4.2 (84%) 5 votos