La entrevista de los martes: Baptistao

Uno de los jugadores más polémicos de la VFO habla para FulleSports

Entrevista Baptistao

Quien conoce la escena española de Clubes Pro, conoce a Baptistao. El delantero, elegido balón de oro por la comunidad el año pasado, es uno de los jugadores de más repercusión en el panorama nacional. Tanto por su nivel como punta y su capacidad goleadora como por su fama de polémico. Ahora habla para FulleSports sin tapujos sobre todos los temas de actualidad.

«Me encanta el salseo e intento practicarlo a diario, pero siempre dentro de unos límites y por las risas»

Baptistao durante su etapa en Golden Hawks
Baptistao durante su etapa en Golden Hawks

Baptistao y la polémica

Alberto Valero – No quiero andarme por las ramas con la primera pregunta. ¿Qué pasó con tus polémicos tuits sobre las chicas en los eSports que acabaron con tu expulsión de Golden Hawks y una  sanción en la VFO?

Baptistao – Es sencillo. Cuando se hizo la lista de la selección de VFO, una chica del equipo femenino dijo que había gente de divisiones bajas mucho mejores que los seleccionados, a lo que yo contesté que ellas estaban sufriendo en quinta división y que no eran nadie para hablar. Desde ahí me cogieron manía, el Levante nos eliminó de la Copa VFO y pusieron tweets mofándose de mí. Yo las llamé feminazis y explotó todo. Esa es la historia lo más resumida posible.

¿Qué opinas de las chicas en FIFA, más allá de lo que puedan pensar tus detractores?

Baptistao – Que hacer un equipo exclusivamente femenino las perjudica, si quieren que se las trate igual en el mundo gamer de FIFA no entiendo por qué tienen que aislarse en un equipo sólo de chicas.

Tienes esa fama de ser un tipo polémico y al que le gusta el ‘salseo’. ¿Qué hay de cierto en esto?

Baptistao – Todo, me encanta el salseo e intento practicarlo a diario, pero siempre dentro de unos límites y por las risas. Amenazas de muerte y demás insultos que he visto en otras personas yo no los contemplo.

¿Cómo llevas el ser uno de los jugadores más conocidos en la comunidad de Clubes Pro?

Baptistao – Bien, significa que algo he hecho bien, ya que empecé en tercera división en la antigua FVPA sin ser nadie. Creo que mi personalidad y mi actividad en Twitter también influyó bastante.

La temporada de Ferrol Team

Hablemos ahora del juego y de tu carrera. Esta temporada habéis estado cerca de subir con el Ferrol Team. ¿Qué ha faltado para conseguirlo?

Baptistao – Actitud, sin duda. Nos fuimos en bloque a un equipo en segunda para manternos unidos, pero la división no nos «motivaba» y ha faltado compromiso. Prácticamente no hemos entrenado

«Me quedo con la segunda liga de VFO, que ganamos en el último partido tras remontar cinco puntos a Lenovo. Fue increíble»

¿Cómo llegaste a este equipo después de toda la polémica?

Baptistao – Salimos de Golden Hawks en bloque y el mánager de Ferrol, Iago, nos ofreció ir a su equipo. Y así lo hicimos.

¿Qué temporada ha sido la mejor a nivel individual?

Baptistao – La primera de VFO con Philips.

¿Y como equipo?

Baptistao – Sin duda la última temporada en FVPA, con Galway Hooker. Ganamos Champions, Liga y Copa e hicimos historia en la comunidad. En VFO, el doblete de la segunda temporada con Philips.

¿Con qué título te quedas de los que has ganado tanto en VFO como en otras competiciones anteriores?

Baptistao – Con la segunda liga de VFO. A falta de dos jornadas (o tres, no lo recuerdo bien) Lenovo nos sacaba cinco puntos y teníamos la liga prácticamente perdida, además veníamos en una dinámica no muy buena. No sé como lo hicimos, pero ganamos los partidos que quedaban y Lenovo se dejó los puntos. Además nos estaban retransmitiendo a los dos equipos en el último partido. Fue increíble.

El modo Clubes Pro

¿Llegará Clubes Pro a tener repercusión en el mundo de los eSports como tantos otros videojuegos?

Baptistao Depende de EA, si ellos quieren que el modo crezca así será, es lo que más se asemeja al fútbol real y lo que más puede llamarle la atención a posibles espectadores.

El Baptistao más informal

¿Qué opinas de las competiciones que ahora mismo existen en la escena de FIFA Clubes Pro en España? ¿Qué cambiaría Baptistao para mejorarlas?

Baptistao – La VFO es la que más nivel tiene, sin duda, pero no le han sabido sacar el máximo partido. Creo que premios en metálico al campeón de Liga, por ejemplo, darían un mayor atractivo a la competición, tanto para los que ya jugamos como para gente de fuera. Otras competiciones como FIFV o ProGaming están bien pero no tienen el nivel que tiene VFO actualmente.

¿Qué opinas de la comunidad de jugadores de FIFA, considerada siempre poco respetuosa?

Baptistao – Es una comunidad tóxica sin duda. Yo siempre creo que el salseo sano es necesario, pero pasar de ahí a amenazar o quedar con gente para pegarse es exceder los límites, y es algo que no beneficia a nadie.

El Ferrol ha emitido un comunicado diciendo que tan sólo Iago continuará en el club. ¿Qué ha pasado para acabar así?

Baptistao – Nos hemos ido nosotros. Yo dije que me iba porque hace poco se fueron también algunos importantes. Y el capitán dijo que no seguía, se habría cansado. Pero nos hemos ido nosotros.

Para terminar, ¿dónde estarás la temporada que viene?

Baptistao – No lo sé todavía. En los próximos días daré una respuesta a mis seguidores.

Test personal

Para conocer un poco al Baptistao persona y no al gamer:
Una película: El silencio de los corderos
Un hobby: El deporte en general y el fútbol en particular.
Un equipo: Rayo vallecano
Un jugador de Clubes Pro: Yo. Es broma (risas), xJoni_11
Un jugador de la vida real: Óscar Trejo
Tu mayor miedo: Perder a mis seres queridos
Tu mejor virtud: Actitud y constancia
Un deseo: Ganarme la vida con lo que me gusta, por ejemplo los e-Sports
Un mensaje para la gente que te sigue, tanto la que te apoya como la que te critica:
A los que me siguen y me apoyan, que son unos grandes. A los que me critican, me remito a unas palabras que dijo Maradona en rueda de prensa y que estaría feo repetirlas aquí, pero que la sigan… (risas).