Entrevista de los martes – Ignacio Rubik (minecraftrubik)

Entrevista a Rubik

Bienvenidos una semana más a la entrevista de los martes. En esta ocasión tenemos el placer de charlar con Ignacio más conocido como Rubik, conocido youtuber de minecraft y ahora Rocket League y jugador para el equipo profesional de Wizards Club como parte del equipo de Rocket.

Tras más de cinco años subiendo vídeos regularmente tiene ya más de 150.000 suscriptores en la plataforma de Youtube. El contenido de su canal es de todo tipo, desde guías y partidas competitivas hasta vídeos graciosos o aperturas de cajas y se ha convertido en una de las figuras más relevantes del panorama nacional de Rocket League.

Rubik con compañeros del equipo de Rocket League de Wizards Club
Rubik con compañeros del equipo de Rocket League de Wizards Club recibiendo la charla de Negrh0, su mánager.

“Siempre me ha gustado competir, ya fuese en deportes tradicionales o en los videojuegos.”

¿Quién es Rubik?

Alejandro Navarro – Para quien no te conozca Rubik, preséntate y cuéntanos un poco sobre ti.

Rubik – Me llamo Ignacio, tengo 20 años y mi vida se resume en estudiar, Youtube y competir al Rocket League.

A.N. – ¿Desde qué edad juegas a videojuegos?

Rubik – Desde los 5 ó 6 años, que fue mi primer contacto con los videojuegos. En casa teníamos una PlayStation 2 y jugaba al Pro Evolution con mi hermano, aunque no jugaba tanto como ahora, claro.

A.N. – ¿Cuál es tu género de videojuegos favorito?

Rubik – Es una pregunta complicada porque no tengo una respuesta clara. Pensaba que serían los sandbox por Minecraft, pero no… Creo que el género al que más he jugado y con el que mejor me llevo es a los juegos de deportes (como Rocket League), juegos en los que debes desarrollar tu habilidad.

A.N. – ¿De dónde viene tu nick?

Rubik – Te cuento la historia entera, porque es demasiado simple decir que viene por los cubos de rubik. Me hice la cuenta de Youtube en 2011-2012 para poder comentar en otros canales, pero a la hora de ponerme un nick no supe que ponerme y use mis dos cosas favoritas del momento, minecraft y rubik, y me llamé minecraftrubik. Y a partir de ahí la gente empezó a llamarme Rubik, no fue algo que eligiese yo.

A.N. – ¿Has pensado a qué te gustaría dedicarte fuera de los eSports y Youtube?

Rubik – No sé si te puedo dar una respuesta concreta por que no lo tengo claro. Primero quiero acabar los estudios y ver si realmente me gusta lo que estoy haciendo o no. Lo que siempre me ha gustado es competir, ya sea en juegos o en deportes.

“En segunda división hay mucho nivel pero nuestro objetivo es ascender y depende de nosotros poder conseguirlo entrenando diariamente.”

Wizards Club y Rocket League

A.N. – Sabemos que desde hace un tiempo has estado en equipos de Rocket League pero es esta temporada cuando das el salto y pasas a jugar en un equipo competitivo de renombre nacional como es Wizards Club para participar en la segunda división de la TGXRLP. ¿Cómo te hace sentir? ¿Te motiva jugar para uno de los grandes?

Rubik – Jugar en un club es un arma de doble filo. Por una parte das el salto profesional, que siempre gusta. Un club que te respalda y te ayuda, es algo más serio entrando a más competiciones y te desplazan a lanes… Pero por otra parte es muy exigente ya que mentalmente sientes la presión de estar a la altura, dar la cara por esta gente que apuesta por nosotros con su tiempo y su dinero.

Rubik y jugadores de Wizards Club
Rubik y jugadores de Wizards Club

A.N. – ¿Ves al equipo con posibilidades de quedar entre los dos primeros de vuestra división viendo el gran nivel de los otros equipos?

Rubik – Desde luego este año en segunda división hay mucho nivel. Aún así nos veo con posibilidades si hacemos un buen papel, depende nosotros y vamos a tener que probar alineaciones, entrenar mucho y con un poco de suerte lo podemos conseguir.

A.N. – ¿Cuales son vuestros objetivos para esta temporada en Rocket League?

Rubik – Nuestro objetivo es quedar entre los dos primeros de la segunda división y para eso entrenamos.

“Mis seguidores me ven más como Youtuber que como jugador profesional de deportes electrónicos de un club”.

El mundo en Youtube y redes sociales

A.N. – Cinco años haciendo vídeos de forma regular en Youtube, que se dice pronto… ¿Cuándo y porqué decidiste empezar?

Rubik – Bueno de forma regular, tuve un pequeño descanso de unos meses, pero bueno estos últimos dos años si he subido más vídeos. Decidí empezar porque tenía curiosidad por los mecanismos de redstone y los tutoriales eran todos de canales en inglés. Era algo que me gustaba mucho, podías crear cosas nuevas con redstone, y la forma de transmitírselo de forma sencilla a los demás era con vídeos de mis pequeñas creaciones. La primera vez que hice un vídeo y estaba editando, escuche mi voz y tuve que cerrar el programa ya que no estaba acostumbrado a escucharme. Ahora estoy más acostumbrado pero en ese momento pensaba “¿Quién es este?” (risas).

A.N. – ¿Cuándo decidiste empezar a darle caña al Rocket League además de a Minecraft en tu canal?

Rubik – El pasado diciembre hice UHC España y a raíz de esto creció mi canal y los vídeos que tenía de Rocket League empezaron a recibir muchísimas visitas. Para entonces ya tenía una experiencia como Youtuber que me permitió aprovechar el momento, vi la oportunidad y comencé en enero a hacer más vídeos de Rocket League.

A.N. – ¿Qué te parece el cariño de tus fans? ¿Te acompañan en tus partidas competitivas de Rocket League?

Rubik – Sí noto el apoyo pero no tanto como se podría esperar. Me explico. Muchos de mis seguidores no están muy ligados al competitivo y no siguen dichos torneos. Suele haber fans míos casuales en los streamings del competitivo pero no son muchos, y seguidores que tengo que conocen más la escena competitiva pues siguen a otros jugadores con más nivel. Hay gente animándome y me gusta, pero tampoco es que venga una masa enorme de gente a los streamings. Me ven más como Youtuber que como jugador.

Rubik firmando una camiseta a un aficionado en la Barcelona Games Week
Rubik firmando una camiseta a un aficionado en la Barcelona Games Week

A.N. – ¿Qué es lo mejor y lo peor de tener un canal relativamente grande y tener tanto seguidores?

Rubik – Hay que matizar que no es lo mismo un canal de mi tamaño dentro de un juego muy conocido que uno como Rocket League, porque al final yo soy el que más expuesto está de la comunidad, y lo peor es eso, que es la exposición, que no sólo te llega gente con buenas intenciones, si no también con malas. Lo mejor es todo, el cariño y apoyo de la gente, las risas, hay muchas cosas pero no puedo decirte una en concreto.

Sobre los eSports

A.N. – De ser una cosa de ‘frikis’ a celebrarse campeonatos mundiales con premios millonarios y entrar en las olimpiadas. ¿Cómo ves la evolución que están teniendo los deportes electrónicos en todo el mundo?

Rubik – Yo lo veo muy bien y estoy muy contento de su evolución. Nos ha llegado casi sin darnos cuenta, de estar en casa jugando a la PlayStation 2 a ver estadios llenos de gente para ver una competición de eSports. Creo que es el futuro y va a convivir con los deportes tradicionales.

A.N. – ¿Crees que podrías vivir de los eSports? ¿Te gustaría poder hacelro?

Rubik – Personalmente creo que a corto plazo no. Tengo muchas limitaciones como jugador: consistencia, concentración, motivación, etc. Lo veo poco posible, igual en un futuro surgen otras oportunidades, pero gustarme claro que me gustaría, como a todos, pero no como un trabajo fijo, sino como algo más puntual durante un tiempo.

A.N. – ¿Sigues otras competiciones además de las de Rocket League? ¿Cual es tu preferida en cuanto a organización?

Rubik – Seguir no sigo muchas, pero por ejemplo en twitch sigo competiciones de League of Legends y los mundiales siempre me los veo. La expectación que genera, los estadios llenos, eso me encanta. También me gustan los torneos de CS:GO y Overwatch (aunque de este último no me entero de mucho).

A.N. – ¿Crees que los influencers ayudan a dar visibilidad al mundo de los deportes electrónicos a un público más casual?

Rubik – La gente que suele frecuentar Youtube no tiene porque tener ese afán por los eSports, pero si es cierto que la infuencia de ciertas personas se nota, como en el caso de Grefg. Pueden dar visibilidad a un publico casual, pero depende de las organizaciones de los eSports que son los que tienen que ser capaces de enganchar a ese publico. Creo que pueden hacerlo y en unos años mucha gente tendrá un juego o dos que les gustará ver.

Preguntas y respuestas rápidas

A.N. – Youtuber favorito.

Rubik – vsauce, un canal de ciencia que me encanta.

A.N. – Equipo de Rocket League favorito.

Rubik – Method

A.N. – Jugador de Rocket League favorito.

Rubik – Kaydop

A.N. – Tu videojuego favorito (fuera de Rocket League y Minecraft).

Rubik – El PUBG

A.N. – Un hobbie (además de jugar videojuegos).

Rubik – Los cubos de rubik 🙂

A.N. – Tu caster favorito (de cualquier idioma y cualquier juego).

Rubik – Shogun

Muchísimas gracias por haber estado aquí hoy con nosotros y permitir mediante estas preguntas que nuestros seguidores y los tuyos conozcan un poco más de ti, y mucha suerte con tu equipo esta temporada en las competiciones que tenéis por delante.

Entrevista de los martes – Ignacio Rubik (minecraftrubik)
4.3 (85%) 4 votos