Entrevista a Dyren Teshrak, su paso por el Valencia y su futuro

0
1438
Dyren Teshrak, a la izquierda, trabajando con el equipo durante la SuperLiga Orange

Hoy entrevistamos en FulleSports a Dyren Teshrak, contrastado analista del videojuego League of Legends más conocido por su etapa en el Valencia CF esports de la liga española. En esta entrevista hablamos de su paso por el Valencia (etapa que ya ha llegado a su fin) de lo prometedor que pinta su futuro y del papel del analista dentro de un staff técnico de LOL.

«Las expectativas siempre era pelear el top 1 y no en todas las fases de la competición demostramos estar a la altura.»

Su paso por el Valencia CF esports

¿Cómo ha sido el proyecto deportivo durante el año que ha durado?

«Bueno, ha sido un año bastante movido, desde julio del año pasado hasta ahora que se ha terminado el proyecto. El equipo en ese tiempo ha pasado por varias fases, las dos más claras por ejemplo, es que la primera temporada en LVP fue cada uno desde su casa y en esta última el equipo contaba con gaming house.
 
En lo deportivo, siempre hemos tenido la merecida reputación de ser un equipo irregular, capaces de lo mejor y lo peor dependiendo de la partida, y en esta última etapa también de dificultades para cerrar partidas aún teniendo ventaja.
 

Si juntas los nombres de jugadores que estaban en el proyecto más el nivel que la gente espera que una organización de deportes tradicionales demuestre, las expectativas siempre era pelear el top 1 y no en todas las fases de la competición demostramos estar a la altura.«

 

 
¿Crees que se habían establecido unas expectativas muy altas para un equipo recién formado?
 
«Sinceramente no, si miras los nombres del proyecto desde el primer momento al menos respecto a jugadores, era un equipo construido para competir por el primer puesto. Es cierto que un equipo recién montado debería rendir peor que uno que se mantiene, pero mirando los proyectos, sigue siendo raro ver proyectos que apuntan a medio-largo plazo. Por suerte, esto último parece estar cambiando.
 

Además, en la temporada 11 de lvp todos los equipos acudían a Gamergy, se podía plantear una evolución del equipo a lo largo de la fase regular. Y en esta última temporada, mantuvimos bloque con un solo cambio, así que la etiqueta de equipo nuevo no se debe usar de excusa. Creo que las decisiones en cuanto a gestión de equipo y la inestabilidad, con cosas como los cambios de entrenador forzados, han sido factores a tener en cuenta

 

«La sensación de decepcionar a los fans del equipo con las derrotas sabiendo que se podía haber jugado mejor, y que se podía haber ganado, era algo que siempre tenía en mente

 

¿Cuales han sido para ti el mejor y el peor momento de la temporada?
 
«Creo que los mejores momentos para mí han sido los viajes con el equipo a los eventos presenciales, el ambiente con el equipo siempre fue muy bueno y como yo no vivía en la gaming house, eran buenos momentos para tener más trato con los jugadores aparte de los entrenamientos. No todos los clubes incluyen a analistas en los viajes, así que es algo que siempre se aprecia.
 

Como he dicho antes, llevar el nombre del Valencia tiene asociado unas expectativas y más con el roster que teníamos. No se si lo llamaría lo peor, más bien diría que ha sido lo más amargo, pero hablar con los fans después de encajar una derrota. La sensación de decepcionar a los fans del equipo con las derrotas sabiendo que se podía haber jugado mejor, y que se podía haber ganado, era algo que siempre tenía en mente

 

¿Este equipo seguía teniendo margen de mejora? ¿Era el momento adecuado para separar caminos o de verdad este Valencia podía aspirar a ganar la SLO y quizás clasificar para CS?
 
«En mi opinión, el nivel que mostramos durante las últimas semanas de competición y en gamergy no era el máximo nivel que el equipo podía dar de sí, ni estábamos cerca de ello. Sin ir más lejos, creo que el nivel que teníamos durante el open qualifier y la jornada en Zaragoza era superior.
 
Así que sí, como mínimo había margen de mejora, creo que el mismo equipo en su pico de rendimiento podría pelear por ganar la Superliga Orange en lugar de recibir un 0-3. En cambio, si hablamos de competir para entrar en Challenger Series, es un caso diferente. Pero con el equipo disuelto, ya es hablar sobre conjeturas.»
 
Dyren Teshrak arriba a la izquierda, trabajando con el equipo durante la SuperLiga Orange
Dyren Teshrak arriba a la izquierda, trabajando con el equipo durante la SuperLiga Orange

Sobre el futuro

¿Cuál es tu próximo paso?
 
«De momento no tengo nada decidido y tampoco me había preocupado por la siguiente temporada hasta haber acabado esta última. Quiero seguir compitiendo y me han llegado algunas ofertas, pero de momento es muy pronto para tener claro si seguiré por SLO o tocará hacer las maletas e irse a otra liga.
 
Otra posibilidad es que no me lleguen ofertas atractivas, es algo que siempre puede pasar, por lo que no descarto optar por hacer contenido analítico para la comunidad si no llego a un acuerdo con ningún equipo.«
¿Cómo ves el futuro de los eSports?
 
«Soy bastante optimista respecto a este tema, alguien que intenta ganarse la vida con esto si no le ve futuro se dedicaría a otras cosas.
 
Realmente, la situación ahora mismo es demasiado acelerada en mi opinión, está habiendo un crecimiento muy rápido, lo cual es bueno, pero también hacen que surjan problemas que hay que ir solucionando. Hacen falta periodos de estabilización después de crecimientos tan grandes.
 
Siempre está el miedo de que los inversores en el sector se marchen o todo esto «explote». Pero la verdad que lo veo poco probable, no veo a los esports por ejemplo desbancando al fútbol, sin embargo, si que los veo consolidándose como forma de ocio, y que es una sector que se va a mantener.«
 
¿Actualmente es rentable o se vive bien trabajando en el sector en un staff técnico?
 
«En muchos de los casos no. En general, la mayoría de gente no gana suficiente y tienes que compaginarlo con otros trabajos. La situación está cambiando y si comparas con cómo estábamos hace un año el salto es brutal, pero de staff técnico sólo entrenadores pueden vivir de esto, y por ejemplo, ni siquiera todos los de SLO esta temporada pasada podían.«
 

La figura del analista

Desde el punto de vista de alguien externo, ¿es complicado medir el impacto de un analista en un equipo, cuáles son sus funciones? ¿Qué hace a un buen analista?
 
«Cuando me pregunta por una definición del trabajo, en mi caso lo suelo resumir en que me dedico principalmente a estudiar a los equipos. Ya sea mediante mediante revisar las repeticiones para entender su estilo de juego y posibles puntos fuertes y débiles, preferencias del jungla al moverse durante el principio de la partida, cómo suelen buscar los objetivos, etc. También se incluye la recopilación de estadísticas, cosas como distribución de recursos o las tendencias de los drafts de los diferentes equipos.
 
Además, estar presente en los entrenamientos y dar feedback según los aspectos que, en mi opinión, están yendo bien o mal, y hablar de los aspectos del juego que deberíamos intentar mejorar y cómo hacerlo.«
 
Dyren Teshrak arriba a la derecha, trabajando con el equipo durante la SuperLiga Orange
Dyren Teshrak arriba a la derecha, trabajando con el equipo durante la SuperLiga Orange
¿Te ves mejor analista que hace un año?
 
«Mejor que hace un año no dudo que sí, mejor que hace un mes o dos no sabría decirte. He tenido sensación de estar algo estancado en mi método de trabajo recientemente. Es posible que sea porque he pasado mucho tiempo con el mismo proyecto, y sueles trabajar los mismos aspectos semana a semana. O quizás porque los resultados no han acompañado y piensas que si tu trabajo fuera mejor entonces las cosas hubieran sido diferentes.
 
Sea por lo que sea, mi situación actual no deja de ser una oportunidad para revisar mi trabajo, mejorar de cara a la temporada que viene y empezar un nuevo proyecto, así que soy optimista.
 
Por último y aprovechando la oportunidad:

«Me gustaría dar las gracias a todos los fans del Valencia por el apoyo este año, se que ha sido difícil ser fan del equipo y habremos provocado algún ataque al corazón con nuestros famosos throws y Nashors, pero habéis estado ahí siempre. Espero que sigáis apoyando tanto al Valencia como a los que formamos parte del proyecto en nuestros futuros equipos.»

Desde FulleSports sólo nos queda estar completamente agradecidos a Dyren Teshrak por esta entrevista y recomendaros que no dejéis de seguirlo en su twitter.
Así que todos los equipos que sigan buscando un analista, tienen una elección muy sencilla.
También dejo mi twitter para que podáis seguirme y conocer las novedades tanto de HS como de los contenidos que publicaremos con posterioridad.