La entrevista de los martes: Emarly, streamer de Dota 2 y CS:GO

Hoy entrevistamos a Emarly una de las jugadoras más conocidas de Dota 2 de España que tuvo que abrirse camino en un mundo casi desconocido entonces.

Blue
La entrevista de los martes: Emarly

Hoy entrevistamos a Emarly, desarrolladora web, streamer y jugadora de Dota 2 y CS:GO, principalmente. Comenzó sus andanzas por Twitch en diciembre de 2004 y desde entonces no ha dejado de crecer. Actualmente cuenta con más de 37.000 followers en Twitch y 8.000 seguidores en Twitter.

Eso no es todo, en su cuenta de Youtube cuenta con diversos trabajos musicales en los que nos muestra su voz a través de covers y algunos vídeos más. También es editora de un blog personal.

Emarly Attention
Emarly Attention – Cover YouTube

Blue: Eres desarrolladora web. ¿Cómo se te ocurrió empezar a hacer streamings?

Emarly: Empecé a hacer streaming por pura casualidad. En ese momento justo acababa de dejar mi trabajo en Madrid de FrontEnd Developer para venir a mi ciudad natal por un problema familiar. Simplemente necesitaba desconectar de todo y una amiga me enseñó la plataforma. Como siempre me habían gustado los videojuegos decidí entrar sin ningún pretexto, sólo para desconectar y hacer nuevos amiguetes.

Dota 2 siempre ha sido uno de los juegos principales de tu stream. En algunas ocasiones has mencionado que podrías conseguir más seguidores con otros juegos más populares. Sin embargo, Dota 2 es el que más disfrutas, ¿cómo conociste Dota 2? ¿Cuáles fueron tus primeros pasos?

Desde el primer minuto una gran parte de mi audiencia me aconsejó precisamente eso. “Para crecer debes jugar juegos populares”, me decían, y llevan toda la razón. Aunque hay excepciones, uno de los secretos para crecer en Twitch es ese.

Conocí Dota 2 de una forma un poco absurda. Conocía League of Legends, aunque jamás había jugado, porque algunos conocidos lo jugaban. En Twitch, LOL era lo más famoso y a mí no me apetecía para nada formar parte de ese “movimiento”. Puse en Google algo como “MOBA alternativa a LoL” y voilà, salió Dota 2. Lo instalé y entré en Twitch sin saber ni que era un MOBA.

Algunos/as ya lo saben, yo no sabía nada del género ni del juego, pero era divertido intentar aprender, ver como me troleaban por el chat diciéndome builds absurdas, no tenía desperdicio.

Dota 2 ha jugado este año la octava edición del The International, este año ha introducido un sistema de micropagos y además nuevos cambios vienen a mejorar el ya estrenado Dota Pro Circuit, ¿qué te parecen estos cambios?

Desde siempre me ha parecido que la escena competitiva de Dota 2 es la más sólida (junto a la de CS:GO) y la más ambiciosa del mundo. Como todos sabemos, mueve una bestialidad de dinero y tiene a su comunidad muy concienciada en cuanto a cómo sustentar el prizepool que destina a estos fines. Cualquier cosa que haga Dota 2 por mantener su escena viva, me parece adecuada, siempre que no otorgue una característica al juego del tipo Pay-to-Win.

League of Legend es el que tiene mayor visualización dentro de los MOBAs ¿Por qué no este?

Como ya he explicado, era un juego que jugaba casi todo el mundo que conocía, y me parecía, sin entender su funcionamiento, un juego para niños. Me gusta muchísimo más la estética 3D de Dota2, y ni qué hablar de su jugabilidad. Es otro mundo.

Los comienzos siempre son difíciles ¿qué es lo que más te costó en tus inicios?

Si te soy sincera, mis inicios fueron mejores que lo que vino después. En Twitch suele ocurrir que cuando apareces por primera vez la gente se interesa por verte, conocerte y jugar contigo, pues eres una novedad, un poco como las relaciones sentimentales. (Añade riéndose).

Una vez te conocen lo que más cuesta es fidelizar a la audiencia y que sigan apoyando. Por desgracia he tenido que dejar de hacer streaming algunas temporadas por motivos económicos o laborales, con lo que al final el esfuerzo invertido se desvanece. Aún así estoy contenta porque siempre que vuelvo hay personas que siguen estando ahí, son unos/as cracks.

Eres una de las pocas streamers en España que se puede dedicar exclusivamente a ello ¿cuál dirías la clave de tu éxito?

Actualmente no me dedico a ello exclusivamente porque prácticamente es imposible con las cifras que manejo yo y el 80% de los streamers españoles.

Para vivir exclusivamente de Twitch necesitas tener un mínimo de 400 suscriptores activos todos los meses. Además de ser una cifra alta para la cantidad de viewers que hay actualmente en canales medianos/pequeños, es una cifra muy variable. Un mes puedes tener 400 y al siguiente 250. Así que al final hay que trabajar y tomarse esto como un extra.

Muchos de los personajes públicos han sufrido la constancia de los haters. ¿Cómo actúas frente a esto? ¿Te han llegado a afectar las críticas?

Al principio fue cuando más noté esto por parte de la gente. Una cosa era el troleo, del cual yo me reía, y otra muy distinta era el ataque personal. En mi caso, llegaron a dedicarme hilos en foros, menciones en Twitter y demás, solo porque no les parecía adecuada mi forma de vestir o de hacer mi stream.

Es una pena, cuando yo empecé el movimiento feminista no estaba presente y algunas personas que hoy lo defienden (incluso mujeres) intentaron dejarme mal públicamente. De todos modos no es algo que me afectara, yo se quien soy, y al final lo que la gente diga o deje de decir de mí me da, sinceramente, igual. La pena es la comunidad Dota 2 tan tóxica en España. Yo intenté apoyar el juego y hacerlo crecer aquí aportando mi granito de arena y no conseguí nada más que odio. Todo muy lógico. (Sarcasmo)
Haters gonna hate.

¿Podrías contar alguna anécdota simpática o rara que te haya pasado mientras hacías streaming?

Mmmm… creo que a la gente le gustaba bastante esto.

Y sinceramente, lo más raro e increíble que me ha pasado en mi vida de streamer es que alguien anónimo que no conoces llegue y te regale 1.500€ y no cancele la transacción.

Otra de las facetas tuyas que no podemos olvidar es tu blog www.lagranjadeemarly.es en él hablas de la alimentación vegana, de los superalimentos, animales, etc. ¿Cómo se te ocurrió empezar a escribir este blog con esta temática tan diferente a los esports?

Me he considerado amante de los animales desde que tengo uso de razón, y tras muchos intentos fallidos, al fin di el paso de cambiar mi alimentación y ahora soy vegetariana. Se me ocurrió que si hacía un blog podría ir añadiendo información que yo misma estudiaba para adquirir conocimientos, y así tener una especie de bibliografía en lugar de guardar lo que leía en favoritos de mi ordenador.

Al principio empecé a tope pero luego tuve problemas con el servidor de hosting y unos cuantos virus. Ahora que lo he recuperado pero tengo que volver a la normalidad. Con él quiero enseñar al mundo lo que muchas horas de investigación me han hecho aprender acerca de los mitos que existen con respecto a la explotación animal, sobre todo en la industria alimentaria, pero sin olvidar otros ámbitos y motivar a que algunas personas cambien su modo de pensar y de vivir.

Tú relación con los animales ha marcado mucho tanto tus redes sociales como tu blog. De hecho, tengo entendido que eres vegetariana y que has recogido a más de un perro de la perrera. ¿Qué significan los animales para ti?

Considero que los animales, el resto de ellos, tienen mucho que enseñar a la humanidad. Al final ellos viven en su mayoría en armonía con la naturaleza, en una perfecta sincronía. El ser humano es un animal que no actúa de ese modo. Básicamente, y aunque suene un poco a locura, suelo sentirme mejor rodeada de otros animales que no sean personas.

Mi familia y yo, hemos recogido perros y gatos de la calle y de protectoras, ellos han vivido con nosotros hasta el fin de sus días. También he recogido pájaros, murciélagos, hamsters, etc. aquí cualquier animalillo es bienvenido.

Alguna vez has tenido intención de competir en los esports. ¿Por qué sí o por qué no? ¿Cuál es tu experiencia?

En algún momento que logré formar un team de Dota 2 con unos chicos de fuera de España. La cosa iba bien, a pesar de que nos faltaba muchísimo rodaje, entrenábamos unas 3-4 horas al día. Al final lo de siempre, motivos laborales, económicos y la falta de competiciones remuneradas hicieron que dejáramos de jugar.

La entrevista de los martes: Emarly, streamer de Dota 2 y CS:GO
4 (80%) 4 votos