League of Legends femenino ¿Cuál es el rumbo?

Entrevista lol femenino Team Vitality

Tras muchos años y continuos logros, la escena competitiva de los videojuegos por fin parecen ir sobre ruedas. El sector profesional parece haberse establecido y ofrece, durante casi todo el calendario anual, un itinerario repleto de competencias. Uno de los títulos más populares continúa siendo League of Legends, que presenta números gigantescos. No obstante, no todas las personas en el sector han podido subirse a la ola. Y es que la escena femenina aún se encuentra trabajando a pico y pala para hacerse espacio. Desde FullEsports traemos una entrevista con jugadoras del equipo de League of Legends femenino de Team Vitality, organización que se involucra de lleno en que dicha escena dé un paso al frente.

Hace unos 12 años, un puñado de personas apasionadas por un videojuego llamado League of Legends buscaban a rasguños el poder convertir su hobby en una profesión rentable. Ese sueño se cumplió, a día de hoy el League of Legends es un deporte electrónico de altísimo nivel con competencias alrededor de todo el mundo y extensas posibilidades de desarrollarse como profesión. Tristemente, todo esto ha avanzado para el género masculino, mientras que el sector femenino ha quedado rezagado.

Con la misma fe que aquellos pioneros, hoy en día la escena profesional femenina busca dar el paso adelante y plantarse como un sector sustentable. Tras años en las sombras, el 2023 ha traído luz a las jugadores profesionales con las múltiples apuestas de organizaciones de alto calibre. A julio de este año, organizaciones históricas están apostando por crear su división femenina de League of Legends, siendo G2 Esports, SK Gaming y Team Vitality, unas de las tantas. El último de estos equipos mencionados, ha sido una de las adiciones más recientes. Y de momento, sin mucho esfuerzo, está siendo el espacio que tanto necesitaban las jugadores para comenzar a cambiar su situación.

Entrevista con Viki y Kasane, jugadoras profesionales de League of Legends

Desde las oficinas de Team Vitality, el V.Hive, dos jugadores del equipo femenino de League of Legends se han prestado para una entrevista. Velouria Baty «Viki» y Emeline Baudouin «Kasane» son la tiradora y la soporte de Team Vitality, respectivamente. Ambas, junto a Chubby Daddy, Aly y Lilith, forman parte de la plantilla femenina de Team Vitality en League of Legends. De esta manera, una de las organizaciones de mayor jerarquía en todo Europa se une a otras tantas en fortalecer la escena femenina de los esports.

Ahora mismo, el equipo femenino de Team Vitality se encuentra preparándose para disputar la Equal Esports Cup 2023. Torneo que consta de múltiples clasificatorios, y yendo ya por el tercero de ellos, Team Vitality busca clasificar a la fase final. Las French Bees (abejas francesas), como se hacen llamar, ponen en pausa unos minutos su preparación y nos cuentan sobre sus carreras, el equipo y el proyecto de crecimiento que está efectuándose en la escena femenina de League of Legends.

French Bees Equipo femenino de League of Legends
De izquierda a derecha, Chubby Daddy, Viki, Kasane, Aly y Lilith componen la alineación de French Bees, la división femenina de Team Vitality para League of Legends / Foto: Team Vitality

La importancia de la Equal Esports Cup

«La Equal Esports Cup ayuda a la escena femenina a tener un recorrido competitivo» comenta Viki sobre el torneo que mayor relevancia está teniendo ahora mismo en el League of Legends femenino. Y es que la meta máxima es llegar a esas competencias mixtas, pero las mujeres, hasta hace poco tiempo apartadas, no tenían un espacio dónde desarrollar su juego. Con este tipo de torneos, la experiencia comienza a desarrollarse aún más y talentos ocultos puede ver la luz. Entre tantas cosas, Kasane contempla la posibilidad de que esto ayude a la aparición de competencias mixtas como una de sus mayores aspiraciones.

Al preguntar por su llegada a Team Vitality, la dupla de jugadoras se mostró más que contentas. «Estar en una organización así te da una gran tranquilidad a la hora de ponerte a competir y a su vez te pone una presión encima, en el buen sentido, que te motiva a hacerlo bien. Es una gran oportunidad para nosotras y tenemos que demostrar merecerla» soltó Viki para explicar lo que siente de formar parte de una organización de alto nivel.

Finalmente, en lo que al equipo compete, las chicas dieron sus expectativas sobre lo que puede ocurrir en la Equal Esports Cup. Estando actualmente en sexta posición, French Bees necesita buenos resultados en los últimos dos clasificatorios para llegar a las finales. La motivación y la confianza existe, pero la competencia es bastante ajustada. «Creo que podremos clasificar. Diría que G2 Hel Y SeaPandas se clasificarán, los otros dos lugares pueden ser para cualquiera» respondieron ambas jugadoras sobre lo que puede pasar en el torneo.

El siguiente paso para la escena femenina

A pesar de traer grandes noticias la aparición de estos equipos y torneos, la escena femenina aun combate con uno de los grandes problemas de la sociedad. El sexismo convive a diario dentro del sector, siendo algo difícil con que lidiar. «Trabajamos con un entrenador mental para poder sobrellevar esto. La presión en competencia y en redes suele ser mayor cuando eres mujer. Esperamos algún día dejar de convivir con esto, pero por ahora es una lucha que no podemos esquivar» relata Kasane sobre la preparación psicológica.

«Al no existir jugadoras cuando comencé, no tuve una referente… Me gustaría llegar a ser una referente que inspira a nuevas jugadoras de League of Legends» comentó Viki a los pocos minutos de la charla. Y es que tanto ella como Kasane son la nueva y primera ola de jugadoras profesionales de LoL que dan el paso. Tras un largo tiempo compitiendo en su propio equipo llamado French Fries, Viki, Kasane y Chubby Daddy fueron acogidas por Team Vitality. Ahora con una organización de confianza a las espaldas, sólo queda en ellas el competir, algo que comienza a presentarse con mayor frecuencia y facilidad dentro de su rutina.

La meta: competiciones mixtas

Una de las mayores dudas que surge en estos momentos es sobre el nuevo rumbo. La escena femenina de League of Legends está creciendo y encontrado lugares para desarrollarse. No obstante, la meta final suele ser distinta dependiendo a quién preguntas, pero Viki y Kasane lo tuvieron claro. «Creemos que el camino a seguir es el de llegar a que existan competencias mixtas entre hombres y mujeres. Fuera de la toxicidad y sexismo que existe, no hay razón para competir de maneras separadas y queremos demostrarlo«. A pesar de que VALORANT ha logrado impulsar su escena femenina por separado de la masculina, aún se espera que se pronto se logre dar el paso a equipos mixtos.

El cierre de la entrevista nos deja a dos jugadores soñadoras, como lo fueron los pioneros del League of Legends competitivo. La gran noticia positiva es que la llegada de equipos como French Bees, G2 Hel, SK Avarosa, etc. se comienzan a dar las condiciones para que el desarrollo de la escena femenina se dé. No obstante, la existencia del sexismo y odio hacía con el sector no ayuda. Diría que el mensaje final es, para que la escena femenina de los esports pueda dar un paso adelante, los esports deben dar dos como sector.