La entrevista de los martes: Miguel “FearlessS” Santos

Entrevista de los martes a FearlessS, head coach de Vodafone Giants.

Miguel “FearlessS” Santos es el nuevo Head Coach de Vodafone Giants en su equipo de League of Legends. El entrenador portugués ya conoce en profundidad la Superliga Orange tras haber estado en Penguins el pasado split. FearlessS fue, sin duda, uno de los responsables de la gran temporada de los pingüinos. El equipo llegó a semifinales en los playoffs, en contra de todos los pronósticos que se hacían a comienzo de temporada. Su labor en Penguins ha permitido que FearlessS dé el salto a uno de los equipos más grandes de la liga: Vodafone Giants.

FearlessS, entrenador profesional de League of Legends

Miguel Galante – ¿Durante el split, cuales son las labores del coach de un equipo profesional de League of Legends?

FearlessS – Desde mi punto de vista, el objetivo primordial de un entrenador es asegurarse de que su equipo gane. Para conseguir esto, es necesario generar condiciones para que los jugadores mejoren y jueguen al máximo nivel. Hay que fomentar una buena atmósfera entre todo el mundo y asegurar que los jugadores sigan una rutina saludable que mejore su rendimiento y su día a día. También es importante dirigir al equipo estratégicamente para que se adapten a los cambios durante la partida. Para esto, es esencial que los jugadores se comuniquen de manera eficiente durante la partida y todos tengan claro qué papel deben desempeñar. Estas son algunas de las claves para alcanzar la grandeza como entrenador.

¿Cómo valoras el split de primavera en tu anterior equipo, Penguins?

Definitivamente fue una experiencia increíble. No había muchas expectativas, sin embargo, conseguimos derrotar a una de las organizaciones de esports más respetadas en España, como es Vodafone Giants. Alcanzamos las semifinales ante Origen BCN y nos quedamos a un partido de ir a Sevilla. Voy a echar mucho de menos a la gente que formó parte de ese proyecto y superó todas las expectativas.

Presentación FearlessS Penguins
FearlessS llegó a Penguins a mitad de temporada y logró alcanzar las semifinales de Superliga Orange. | Fuente: Penguins.

En Vodafone Giants no ha habido cambios en la plantilla, pero sí en el cuerpo técnico. ¿Supone esto una presión extra?

No creo que el hecho de que no haya cambios en el roster añada presión, sobre todo cuando el resultado del último split fue decepcionante para cualquier fan de Vodafone Giants.

Te acompañará Emanuel “Emi” Ursachi como entrenador estratégico. ¿Como se dividen el trabajo estos dos roles dentro de un equipo?

Estoy muy emocionado de que Emanuel esté con nosotros. Durante toda mi carrera he actuado solo como entrenador, por lo que me llevará un tiempo acostumbrarme y sacarle el máximo rendimiento a esta nueva forma de trabajar. Aunque él sea el “entrenador estratégico”, nuestros roles no serán 100% exclusivos. Creo que yo también tengo mucho que aportar al equipo en cuestiones estratégicas. Dicho esto, tener otra persona para los drafts, discutir ideas y trabajar con los jugadores nos ayudará mucho, estoy seguro.

Como jugador profesional te desenvolvías en la toplane ¿Se te hace más fácil entrenar a los jugadores de esta posición?

Sí, fui toplaner durante mucho tiempo pero últimamente juego más support. Evidentemente, si has practicado mucho un rol entiendes muchos más detalles sobre matchups que de otra forma no conocerías. Creo que esto será de mucha ayuda para ayudar a todos los jugadores individualmente, pero en especial a Th3Antonio.

Vodafone Giants, un nuevo reto

Tras fichar por Giants, un equipo top en la escena española, ¿cuáles son las aspiraciones de la temporada?

Ganar el split es la más evidente, pero sabemos que la liga es muy competitiva. No es un objetivo fácil, pero tenemos el potencial para conseguirlo. Es el turno para redimirse del split de primavera.

En el split de primavera, Penguins superó a Giants con solvencia en playoffs. ¿Qué crees que hay que cambiar en este equipo?

En mi opinión, el estilo de juego de Giants era muy limitado. Eso se hizo más evidente cuando no nos vimos obligados a cambiar nuestros bans durante las cuatro partidas. Estoy seguro de que será clave trabajar en nuevas estrategias y en ampliar la champion pool de nuestros jugadores.

¿Cómo ha sido la experiencia del bootcamp en Corea?

Me siento privilegiado de tener esta oportunidad tan pronto en mi carrera. Ha sido una experiencia muy enriquecedora para mi y para todo el mundo. Lo más lejos que había estado de Portugal en mi vida hasta entonces había sido Brasil y Turquía. Visitar un país asiático con personas y culturas totalmente diferentes estaba en mi lista de deseos.

Pudimos viajar, comer y hacer muchas actividades juntos. Además sentamos las bases de nuestra jugabilidad y desarrollamos algunas estrategias que espero que vean la luz durante la liga. Los jugadores tuvieron la oportunidad de jugar con 8ms de ping, que es totalmente diferente de 40 o 50. Además de jugar contra algunos de los mejores talentos de regiones distintas a EUW. Estoy muy agradecido a Vodafone Giants por la inversión hecha en el equipo y en mí. Espero que podamos devolvérselo pronto.

League of Legends competitivo

¿Crees que la labor de los entrenadores está infravalorada dentro de la escena competitiva?

A ojos del público puede ser. Sin embargo, en la comunidad, creo que la gente es consciente de la labor que desarrollamos los entrenadores. Acertar con el coach a la hora de elegir para un equipo puede marcar una gran diferencia. La mayoría de los fans solo ven el rendimiento del jugador y no se toman el tiempo o no tienen el conocimiento para ver mas allá. Para saber si el jugador está cumpliendo su rol en el plan de juego, incluso si esto significa un mal enfrentamiento o jugando sin presión de la jungla. Los jugadores profesionales y las personas dentro de la comunidad, por otro lado, tienen información privilegiada y comparten sus experiencias y pensamientos sobre todo, por lo que si un entrenador en bueno, con el tiempo obtendrá crédito por su trabajo.

¿Tienes algún coach como referente en la escena nacional o internacional?

Es muy difícil saber el impacto que tiene un entrenador sin conocer toda la información. Dicho esto admiro mucho a YamatoCannon y a Guilhoto. No solo han demostrado sus grandes dotes, sino que, además, tienen carisma, que es algo que siento que no tengo. Además, Guilhoto es portugués como yo y comenzó su ascensión meteórica aquí en Vodafone Giants después de haber sido campeón de España. También me interesa mucho el trabajo de Kanani, que hizo una labor increíble como segundo entrenador en MAD Lions y entrenador jefe en SK Prime. Ahora está jugando como jungler para ESG, pero aún así.

André Guilhoto
FearlessS tiene a Guilhoto como referencia, que consiguió hacerse campeón de España con Giants. | Fuente: Riot Games.

Tras lo visto en el European Masters (victoria de Misfits Premier), ¿crees que la SLO sigue siendo la liga regional más fuerte de Europa?

A pesar de que Misfits Premier ganó, fue muy desafortunado que MAD Lions no pudiera jugar con Yoppa y representar mejor a España. Yo diría que la Superliga Orange es la mejor por razones históricas. Pero Alemania, Francia y Polonia están en buen camino para disputar esta premisa.

Preguntas finales

Además del LoL, ¿te entretienes con algún otro videojuego?

No, no juego otros videojuegos por el momento. Pero aprecio mucho mis recuerdos de niño jugando Sonic en mi Mega Drive, Guardian Heroes en Sega Saturn y la campaña cooperativa en Halo para Xbox. Empecé mi carrera en los esports jugando a Counter-Strike: Source; también jugué a Guild Wars, GTA por un tiempo y Fortnite últimamente por diversión, pero no ahora mismo.

Y más allá de los videojuegos, ¿qué aficiones tienes?

Me gusta ir al gimnasio por la mañana para empezar el día. El resto del día, lo que hago suele estar relacionado con League of Legends, ya sea jugar o ver partidos. Cuando tengo tiempo libre y no hay League of Legends para ver, me meto en Youtube. Mis gustos van cambiando con el tiempo entre coches, política global, finanzas, sitcoms como The Big Bang Theory o monólogos.


Desde FulleSports le deseamos a FearlessS mucha suerte para el split de verano con Vodafone Giants y le agradecemos su tiempo cedido para la entrevista.

La entrevista de los martes: Miguel “FearlessS” Santos
5 (100%) 1 voto