Fernando Piquer: “Prefiero estrellarme probando cosas nuevas que ser relevante con lo que hace todo el mundo”

Entrevista a Fernando Piquer de Movistar Riders

Ten un sueño donde entren los sueños de los demás”. Bajo esa premisa, Fernando Piquer arrancó el proyecto de Movistar Riders hace ya más de dos años. El CEO de uno de los clubes más importantes de España no ha dejado nunca de intentar convertir su equipo en un referente europeo, tanto en las competiciones como en sus métodos.

El pasado 21 de febrero, Riders celebró un evento en el Movistar eSports Center para presentar su nuevo patrocinador, Mahou Cinco Estrellas. Desde FulleSports hemos querido hablar con Fernando sobre este acuerdo, que se trata de un gran paso adelante en la industria española. También hemos aprovechado la ocasión para preguntar por algunos juegos en los que Riders está o podría estar interesado, como LoL, CS:GO, Fortnite y Apex Legends.

“EN MOVISTAR RIDERS TENEMOS UNA VISIÓN DE LOS ESPORTS MUCHO MÁS GLOBAL Y MÁS A MEDIO-LARGO PLAZO QUE OTROS CLUBES”

Mahou Cinco Estrellas, el nuevo patrocinador de Riders

¿Qué significa para Movistar Riders la entrada de Mahou como patrocinador?

Significa tres cosas. Una es la confirmación de que estamos haciendo un buen trabajo y de que hemos conseguido lo que nos propusimos hace tres años: ser relevantes en el sector. Hemos captado la atención, el interés y las ganas de trabajar juntos de una marca como Mahou.

Por otro lado, creo que una marca que ha estado tan relacionada con el deporte tanto tiempo como es Mahou, y como ha sido también Movistar, nos da una oportunidad de ayudarnos hacer mejor las cosas y traer aquí muchos de los aprendizajes del deporte tradicional.

La tercera es que creo que traer una marca no endémica al mundo de los esports es algo a celebrar, no solo por nosotros, sino por toda la industria.

¿Cómo encaja una marca como Mahou dentro de los deportes electrónicos y, en concreto, dentro de Riders?

Mahou tiene algo especial en el mundo del deporte que es estar ahí siempre en los momentos de ocio y de celebración. Muchas veces se puede pensar que Riders es solo la partida, la competición… Pero tenemos mucho más alrededor del club y de la gente que trabaja aquí, que supone compartir tiempo, celebrar juntos… Todo lo que está fuera del entrenamiento y los partidos. Es justo ahí donde Mahou encaja mejor. Además, es una marca que sabe contar muy bien ese tipo de cosas y que sabe acompañar a los deportes en esas ocasiones de compartir y celebrar con amigos los buenos momentos, como en el caso del fútbol.

¿Cómo surge la idea de este patrocinio? ¿Viene de parte de Riders o era Mahou el interesado?

La verdad es que nos buscábamos un poco los dos. De entre todas las marcas que a nosotros nos gustaría que estuvieran aquí, en los deportes electrónicos, Mahou era una de ellas. Sobre todo, por esa vinculación al mundo del deporte. Aun así, fueron ellos los que nos contactaron en primer lugar porque empezamos a ser relevantes dentro del panorama de los esports y consideraron que podríamos ser un buen compañero de viaje.

Evento de presentación de Mahou Cinco Estrellas como patrocinador de Movistar Riders.
La presentación de Mahou Cinco Estrellas como nuevo patrocinador de Riders se celebró en el Movistar eSports Center.

¿Qué podéis ofrecerle a Mahou que no le ofrezcan otros clubes?

Creo que tenemos una visión de los esports mucho más global y más a medio-largo plazo que otros clubes. Nuestra estrategia siempre ha sido hacer de esto un territorio cada vez más grande, profesional y serio, trabajar mucho en la formación profesional y personal de nuestros jugadores.

Consideramos que somos una compañía que gestiona talento, así que no estamos solo mirando la competición y los títulos, sino que intentamos crear un ecosistema muy parecido al del deporte tradicional. Necesitamos que haya un entorno alrededor del equipo que consiga no solo crear mejores jugadores, sino también mejores profesionales y mejores personas.

Este acuerdo con Mahou es un caso especial al tratarse de una marca de bebidas alcohólicas. ¿Cómo entra esto en los planes de Riders sabiendo que existen muchas competiciones que no permiten este tipo de patrocinios, como es el caso de la Superliga Orange de League of Legends?

Mahou, que como compañía ya tiene experiencia con otros equipos como Heretics, son muy sensibles con estos temas y por ello decidimos no vincular el patrocinio a los equipos en sí, sino al entorno que los rodea, al club.

Mahou es una marca que siempre ha sido muy respetuosa en la manera de acercarse a los entornos, así que hay algunas áreas en Riders donde el patrocinio no aplica por las normas de las competiciones. Se trata de una relación que activaremos en los sitios donde se pueda hacer, siempre desde la prudencia y con esas ganas de construir que han caracterizado históricamente a Mahou en todos los territorios en los que ha estado.

“TRAER UNA MARCA NO ENDÉMICA AL MUNDO DE LOS ESPORTS ES ALGO A CELEBRAR, NO SOLO POR NOSOTROS, SINO POR TODA LA INDUSTRIA”

Despegando en el CS:GO europeo

El equipo de CS:GO está haciendo un gran papel en el ESEA Mountain Dew League. Actualmente estáis líderes en solitario y con buenas expectativas. ¿Está el equipo listo para dar el gran salto a Europa?

Nosotros creemos que sí. De hecho, este es el año de trabajar para ser un equipo relevante en el top europeo. Por ahora, los resultados deportivos lo van demostrando. Obviamente, el proceso de ser un equipo importante a nivel mundial es un proceso muy largo y muy duro, pero creo que vamos por el camino correcto. En el ranking de HLTV vamos escalando posiciones; estamos top 17 de Europa, que nunca hemos estado tan alto.

Ahora estamos trabajando, no solo en el talento de los jugadores, que ya sabemos que es muy bueno, sino en el rendimiento a través de ese talento. Vamos a sufrir y nos va a costar, pero queremos estar ahí y creemos mucho en que ese talento del que hablo, junto a las herramientas que proporciona el club, va a hacernos alcanzar el sueño de Movistar Riders y de Mixwell, que es con quien empezamos a montar esto.

Entonces, en el caso de que Movistar Riders llegue a Pro League, el club seguirá adelante y no se venderá la plaza. ¿Es así?

Desde luego. Vamos a llegar ahí y a mantenernos. Es nuestra gran apuesta este año a nivel deportivo.

Fernando Piquer y Mixwell, capitán del equipo de CS:GO.
Fernando Piquer confía en Mixwell para liderar el proyecto que sueña con llegar a lo más alto de Europa.

Cambios en la Superliga Orange de League of Legends

El equipo de League of Legends no ha empezado su andadura en la SLO tan fuerte como el año pasado. Con la entrada de Titus (LeDuck) como entrenador, parece que el equipo vuelve a activarse. ¿Se debe este bache a la situación con Dinep, el ex entrenador?

Desde Movistar Riders nos encontramos con un problema muy grande al empezar la liga. Nuestra filosofía con los jugadores y el club es construir equipos a medio y largo plazo, aunque no siempre se ha podido. No queremos ser un club que cambie cada dos por tres y estamos empezando a sentar las plantillas de los juegos que son estratégicos para nosotros.

Este año, con el tema de la LEC, nuestro equipo tradicional de League of Legends, con el que llevábamos trabajando casi dos años en el caso de algunos jugadores, se deshizo completamente. Tuvimos que volver a montar un equipo desde cero, con el problema añadido de que los jugadores de la Superliga Orange preferían estar en un equipo academy a estar aquí, aunque yo lo considero un error a largo plazo. Entonces, montamos un equipo con muy poco tiempo, con un entrenador que simplemente no terminó de encajar con el resto de las piezas y por el que tuvimos que tomar decisiones drásticas para favorecer al colectivo. Con estos problemas, tuvimos un comienzo que nosotros aceptábamos porque sabíamos que necesitábamos pulir un poco todo y hacer girar la rueda del equipo. Llegó LeDuck unas semanas después y todo empezó a funcionar mejor. A nosotros nos gusta ganar, pero también nos gusta darles tiempo a los proyectos para que vayan bien a largo plazo.

¿Crees que aún hay posibilidades para Movistar Riders en la liga regular o se va a centrar el equipo en los playoffs?

Por supuesto. En la liga regular estamos cerca del primer puesto. Aunque es cierto que, este año, si quedas primero en la liga regular también vas al European Masters, realmente lo importante es cómo quedas en los playoffs, y nosotros no nos vamos a conformar con donde estamos. Después del comienzo que tuvimos, ahora tenemos mejores resultados en los últimos partidos y somos igual de favoritos que el que más.

“NECESITAMOS QUE HAYA UN ENTORNO ALREDEDOR DEL EQUIPO QUE CONSIGA NO SOLO CREAR MEJORES JUGADORES, SINO TAMBIÉN MEJORES PROFESIONALES Y MEJORES PERSONAS”

Silencio en Fortnite

En diciembre presentasteis vuestro equipo de Fornite, formado por Carguai y Carrit0. Hace poco anunciasteis la salida de Carrit0 del club. ¿Cuál es la situación actual de Riders en Fortnite? ¿Tenéis en mente volver a fichar una pareja para Carguai?

Sí, sí, estamos buscando a alguien. Nuestra apuesta con Fortnite también es grande. Es verdad que el competitivo está aún por ver cómo se desarrolla, pero, siendo un fenómeno como el que es, desde Riders creemos que hay que apoyarlo. Como aún no hay una gran urgencia, estamos tomándonoslo con tiempo para buscar a la persona más adecuada para estar aquí. Si todo va bien, anunciaremos cosas pronto.

La entrada en Apex Legends

Apex Legends es el último grito en Twitch y uno de los battle royale más fuertes del momento. Muchos equipos, tanto internacionales (como G2 o 100 Thieves) como nacionales (Giants), ya están buscando streamers/jugadores de este título. ¿Habéis pensado en hacer algo parecido?

Personalmente, estoy jugando mucho a Apex, así que te puedes imaginar por dónde va el asunto. Estamos viendo qué hacer, pero sí es cierto que hay una obligación autoimpuesta de que, si queremos ser una marca reconocida en el mundo de los esports, no solo hay que centrarse en juegos como el LoL o CS:GO, sino que hay que estar dentro de la cultura del gaming en general. Si hay un fenómeno como Apex, hay que intentar estar ahí de alguna manera que, además, le aporte algo a los fans. No queremos montar un equipo porque sí, pero podemos aprovechar las áreas en las que nosotros somos fuertes, como es la creación de contenidos. Tendremos que buscar a gente buena en ese ámbito, pero, sin duda, estaremos.

Desde Riders tenemos los recursos para estar allá donde queramos, siempre desde la filosofía del club de que no somos cortoplacistas y que preferimos estrellarnos probando cosas nuevas que ganar o ser relevante con lo que hace todo el mundo. El día que encuentras la forma de hacer las cosas distintas a los demás y tienes éxito es cuando te conviertes en una referencia.

Fernando Piquer: “Prefiero estrellarme probando cosas nuevas que ser relevante con lo que hace todo el mundo”
5 (100%) 2 votos