La entrevista de los martes: GustyRG11

GustyRG11

Le pese a quien le pese, Call of Duty ha sido una de las sagas que ha ayudado a hacer crecer los eSports en nuestro país. Este año quizá no tenga representación en la SuperLiga Orange pero el nuevo circuito profesional promete mucho.

Una de las personas que más relación tiene con el Call of Duty en España desde hace unos años es nuestro entrevistado de hoy, quien ha sido jugador, entrenador y director deportivo de varios equipos.

GustyRG11 a la izquierda, saludando al equipo rival en Gamergy.
GustyRG11 a la izquierda, saludando al equipo rival en Gamergy

«En modern warfare 3 empezó todo para mí. mi ilusión y pasión por los esports nació con este juego»

¿Quién es GustyRG11?

Alejandro Navarro – Para quién no te conozca, preséntate.

Gustavo – Soy Gustavo, tengo 32 años, llevo en el mundo de los deportes electrónicos casi seis años. He sido coach, director deportivo, mánager, casi todo orientado a Call of Duty, aunque he tocado muchos juegos.

¿Desde cuándo llevas jugando a videojuegos?

Gustavo – Creo que mi primera consola si no recuerdo mal fue la Super Nintendo, con el Super Mario Bros.

¿Cuál es tu videojuego favorito y porqué?

Gustavo – Cualquiera que me conozca sabe que soy de Call of Duty a muerte, y en concreto el Call of Duty: Modern Warfare 3, donde mejor me lo he pasado, donde más he disfrutado, donde más he aprendido. Conocí a muchísima gente, tuve experiencia negativas, pero las experiencias positivas las eclipsan por completo, y fue donde empezó todo para mi y me hizo plantearme tomarme más en serio el mundo competitivo. Los videojuegos están para divertirse, y en cuanto a diversión, se lleva la palma. Mi ilusión y mi pasión por los eSports empezó con este juego.

GustyRG11 a la derecha junto a su equipo de CoD
GustyRG11 a la derecha junto a su equipo de CoD

«Hoy día ser entrenador me da mucha más salidas que ser director deportivo»

El papel de GustyRG11 en los eSports

¿Cómo empezaste en los eSports?

Gustavo – Fue un poco por error. A veces la ignorancia nos lleva a buenas situaciones. Empecé en Cod:Mw2, y yo pensaba que el competitivo era el tema de los clanes de CoD Elite. Empezamos ahí e hicimos un buen clan. Fruto del mismo, con cuatro jugadores extremadamente buenos terminamos entrando a un «club», yo como Coach. Me he formado como entrenador de fútbol, y aunque no es lo mismo hay similitudes. A partir de ahí fui aprendiendo poco a poco.

¿Cuando tuviste la oportunidad de formar parte de la directiva de un club como director deportivo?

Gustavo – Esa oportunidad me la dio Pain. Yo tenía mi propio club, pero era mucho dinero y terminé fichando por Outbreak, donde estuve como inversor. De ahí fui a WhatYouPlayy y de allí pasé a Pain Gaming, donde empecé a formarme un poco como director deportivo gracias a Aitor y Castellanos. Aunque entré también como coach, terminé haciendo labores de director deportivo. Dónde ya terminé de realizar la labor en su plenitud y explayarme fue en KIYF.

¿Prefieres ser parte del staff técnico de un equipo o de la directiva de un club?

Gustavo – Casi siempre he estado haciendo las dos cosas al mismo tiempo. Antes te hubiese dicho como director deportivo, pero hoy en día tengo muchas más salidas como Coach.

¿Prefieres jugar o ayudar a otros a jugar?

Gustavo – Soy una persona a la que le encanta ayudar, apenas juego. Juego un ratito con los chavales, hacemos los contratos de las públicas… Pero siempre estamos entrenando y preparando competiciones.

GustyRG11 de pie animando a su equipo.
GustyRG11 de pie animando a su equipo.

«No me arrepiento de mis errores porque si no me hubiese equivocado no hubiese aprendido nada.»

Pasado presente y futuro

¿Cuales han sido las mejores experiencias que te han dado los eSports?

Gustavo – La gente sin duda. Voy a contar una pequeña anécdota. En mi época de Pain Gaming tenía que hacer streaming pero antes tenía que ir al Inem a sellar el paro, me puse la camiseta de Pain y me fui corriendo a la calle porque se me hacía tarde. Estando allí, un niño no hacía más que mirarme, lo cual me hizo sentir violento porque aunque no lo parezca soy una persona bastante tímida. El niño se terminó acercando y me pregunto si era Gusty de Pain Gaming, y me pidió una foto. Toda la gente mirando, yo rojo como un tómate, pero la experiencia fue muy bonita para mi.

¿Y las peores?

Gustavo – Al inicio de todo por ejemplo, cuando tenía el clan de públicas, eran casi 100 jugadores, gestionándolos yo sólo. Era brutal, dejé de jugar y aprendí a gestionar, ver las necesidades de cada uno y a trabajar. Con tanta gente era obligatorio tener normas orientadas sobre todo a la convivencia. Si alguien se saltaba las normas estaba fuera del club, y yo no me casé con nadie. Eso conllevó a una serie de consecuencias… Se hicieron pasar por mi en Badoo con fotos robadas, me dejó la novia por eso, amenazas, insultos, me han estafado… Con el paso del tiempo y al madurarlo ya no te afecta nada, pero la experiencia fue malísima. Creo que lo mejor es mantener un equilibrio, seguir tu camino y mejorar.

¿Te arrepientes de alguna decisión o harías algo de forma distinta?

Gustavo – Nunca. No me arrepiento porque si no me hubiese equivocado tomando decisiones no hubiese aprendido y considero que aprender es muy necesario.

¿Qué le depara el futuro a Gustavo, nos puedes contar algo?

Gustavo  – Estamos armando un gran proyecto con buenos jugadores en un club con grandes expectativas. Me gusta dar oportunidades a jugadores que vienen por detrás con menos renombre. Actualmente estamos en el club del padre de Thor (pequeña pista), hay un evento internacional muy importante y es un sueño para mi poder participar en el mismo. La gente del staff y los jugadores están muy comprometidos.

¿Te gustaría poder vivir de los eSports algún día?

Gustavo – Para eso trabajamos. No tengo prisa no obstante. Tengo marcado un objetivo a largo plazo y mucho trabajo por medio. Hay que hacer ruido y que los grandes clubes se fijen en ti.

¿Crees que el sector va a crecer lo suficiente como para profesionalizar a todo el mundo, no sólo a los jugadores?

Gustavo – Rotundamente sí. Recuerdo cuando yo me inicié en esto, los premios a lo mejor eran unos cascos, o simplemente el placer de ser el mejor. Hoy en día en la mayoría de clubes profesionales nada más entrar tienes un pack de bienvenida de periféricos. Todo ha cambiado y las condiciones han mejorado muchísimo. No sabemos cuanto puede tardar en terminar de profesionalizarse, depende de como cuidemos y desarrollemos este ecosistema. ¿10 años, 5 años, mañana? No lo sé…

¿Cuál es en tu opinión el principal problema que tienen los eSports para crecer?

Gustavo – No me lo he planteado nunca. Yo donde he ido a trabajar he dado el 110% para que ese club o ese equipo creciese. A nivel general no sé lo que puede fallar. ¿Quizá la comunidad, quizá no compartimos lo suficiente los eSports por redes sociales? Realmente no lo sé.

Como alguien que ha estado en varios clubes tratando con muchos jugadores, ¿Cuál sería tu consejo para ellos?

Gustavo  – No lo busques, te llegará. Juega, diviértete. Poco a poco irás mejorando y las cosas surgirán de forma natural. Si lo fuerzas quizá no estés preparado para el siguiente nivel.

Toda la gente que viene preguntándome a que clubes puede entrar siempre les digo lo mismo: No entres a un club por entrar, trabaja, mejora, y ten un «producto» que venderle a los clubes.

Cuando yo era pequeño, mi vecino era el padre de Engonga (jugador de fútbol) y una vez hablando con mi padre le escuche decirle: «De mil jugadores llegan uno o ninguno». Años más tarde me hice entrenador de fútbol, entrené en fútbol base, y esa frase se me había quedado marcada y fui aprendiendo su significado y que es lo que ocurría. Muchísimos jugadores con talento en cantera que no llegan a ser profesionales.

Hoy por hoy hay muchísimos jugadores, muy buenos, y si no tienes ganas y estás dispuesto a sacrificar lo que haga falta para llegar… Gente con talento que entrena sólo media hora, por ejemplo. Puedes tener talento pero si no lo trabajas pierdes frente a gente con más ganas y más horas de entreno.

Ronda de respuestas rápidas

Un hobbie

Gustavo – El fútbol

Un jugador

Gustavo – Luckky7

Un caster

Gustavo – Ibai

Antes de acabar, Gustavo nos deja esta frase: «¿Tú de quién eres, de excusas o de resultados?»

Desde FulleSports le deseamos muchísima suerte a Gustavo en su nuevo proyecto y esperamos poder tenerle de vuelta por aquí en el futuro. Podéis seguirle en su cuenta de twitter y en su canal de twitch.