La entrevista de los martes: HarryHook

La entrevista de los martes: HarryHook

Desde FulleSports hemos querido dedicar la entrevista de esta semana al jugador profesional de Overwatch Jonathan Tejedor Rua, conocido mundialmente como ‘HarryHook’. El asturiano, de 26 años, compite en la Overwatch League junto a su equipo, Dallas Fuel, y es uno de los elegidos para representar a España en la Overwatch World Cup 2018.

“LO QUE MÁS ME GUSTA DE OVERWATCH ES EL JUEGO EN EQUIPO. BÁSICAMENTE, DEPENDES DE TUS COMPAÑEROS”

Carrera profesional

Miguel Flores – ¿Cómo empezaste en Overwatch y los esports?

Jonathan Tejedor Rua – Yo empecé con el Team Fortress 2, un juego de Valve que es muy similar al Overwatch. TF2 es un shooter en el cual hay que capturar puntos y es un juego cartoon como Overwatch, así que cuando salió este me gustó mucho y no me lo pensé dos veces. Así, empecé a jugar torneos online y offline. Realmente yo nunca había jugado una LAN antes de Overwatch.

¿Por qué Overwatch y no otro juego?

Lo que me gusta de Overwatch es el juego en equipo. Por ti solo, realmente no puedes ganar. No es como el League of Legends, por ejemplo, que tienes una parte de equipo y otra de “farmear” nivel por tu cuenta. Aquí no. Aquí, básicamente, dependes de tus compañeros. Esto es lo que le hace un juego único en ese aspecto, y es por lo que me gusta.

¿Cuál es la época que más has disfrutado de lo que llevas compitiendo?

La época que más disfruté fue en Corea, en la APEX Season 1, que fue el primer torneo que ganamos. Bueno, fue en Corea, contra los mejores equipos coreanos… Para mí fue algo muy especial.

Aún te quedan varios años como jugador de élite, ¿pero has pensado en qué harás después? ¿Seguirás en los esports de alguna manera o cambiarás de camino?

Los esports son algo que me encanta, les tengo mucho aprecio. A mí me gustaría poder hacer algo relacionado con Overwatch. Después de ser jugador, no sé, puedo ser coach, especializado en supports quizá… Algo así. Pero, realmente, no me lo pienso ahora mismo porque aún no tengo interés en eso. Eso sería la idea, pero aún no lo sé.

'HarryHook' y el resto de miembros de la Selección Española 2017.
‘HarryHook’ y el resto de miembros de la Selección Española 2017.

“CREO QUE EL EQUIPO ESPAÑOL ES BASTANTE MEJOR QUE LOS ANTERIORES AÑOS”

Overwatch World Cup 2018

Se trata de la tercera vez que representarás a España en la Overwatch World Cup. ¿Cómo ves al equipo español respecto a anteriores ediciones?

Ahora mismo, en España, Overwatch no está muy bien. No hay muchos equipos o jugadores de alto calibre. Aun así, respecto a otros años, creo que tenemos un equipo bastante mejor. Lo que me preocupa un poco es el tema de la flexibilidad que tenemos y el cómo vamos a desempeñar como equipo. En España siempre ha habido un poco de choque de egos y eso es lo que tenemos que controlar. Necesitamos un líder, el cual no tenemos ahora mismo. Creo que vamos bastante mejor que los anteriores años.

¿Qué posibilidades crees que tiene España?

Yo creo que podemos hacer un buen papel. Va a estar difícil, obviamente, sobre todo contra equipos como Tailandia, que juegan en casa. Pero bueno, lo haremos lo mejor posible. Personalmente, con intentarlo realmente y dar lo máximo, yo estaría feliz pasase lo que pasase.

Has sido presentado oficialmente como support del equipo, junto a ‘neptuNo’ y ‘dhaK’. ¿Qué héroes crees que jugarás principalmente?

Actualmente, en este meta, Zenyatta es lo más importante. Así que, excepto en casos muy raros… No sé cómo está el meta actualmente, puede que juegue Roadhog. Obviamente también Moira para acompañar a Lúcio y rushear al equipo rival en composiciones con muchos tanques. Así que seguramente sea Zenyatta, Moira y Roadhog.

¿Qué tiene de especial el equipo español que el resto no tenga?

Es difícil de decir, ya que, como equipo en sí, no hemos jugado prácticamente debido a la Overwatch League. Ahora mismo no sabría decirte muy bien, porque aún no sé el poderío que tienen otros equipos. Sé que, por ejemplo, en Tailandia tienen una buena Brigitte…

No sé qué podemos aportar que los otros no tengan, realmente. Pero bueno, sin duda, ganas de ganar, o al menos de intentarlo, tenemos seguro.

¿Contra qué selecciones tienes más ganas de jugar?

Personalmente, me gusta la posibilidad de jugar contra Suecia y Tailandia porque están mis compañeros ‘chipshajen’ y ‘Mickie’. Es algo que mola, ¿no? Por ejemplo, el año pasado, cuando ganamos a Finlandia de paliza, estaba ‘Taimou’ ahí. Al fin y al cabo, son cosas que molan, ganar a tus compañeros.

'HarryHook' y 'Taimou' disfrutan de sus victorias en la Overwatch League.
‘HarryHook’ y ‘Taimou’ disfrutan de sus victorias en la Overwatch League.

“DESDE QUE ‘AERO’, NUESTRO NUEVO COACH, ESTÁ EN DALLAS FUEL, ESTÁ MÁS ORGANIZADO TODO”

Dallas Fuel y la Overwatch League

Dallas Fuel, tu equipo de la Overwatch League, hizo un muy mal comienzo de temporada. Sin embargo, en la Fase 4 parecíais un equipo totalmente nuevo, consiguiendo la cuarta posición en la tabla. En tu opinión, ¿a qué se debe esto? ¿El cambio de entrenador, los jugadores, el meta…?

En la Stage 4, la dive comp dejó de ser tan importante, realmente no sé usó. Eso nos ayudó mucho, sobre todo por el tema de la Tracer, ya que ‘EFFECT’ no estaba con nosotros.

Nosotros no teníamos mucho que perder, la verdad. Salió Brigitte y resultó que a ‘Mickie’ se le daba genial, que fue de los primeros que la cogió y le dio caña. La verdad es que eso nos ayudó mucho.

También, creo que desde que ‘Aero’, nuestro nuevo coach, está en el equipo, está más organizado todo. Estamos todos mucho más juntos. Los coaches trabajan más entre sí, también. Digamos que ahora tenemos un plan que seguir. ‘Aero’ lo que transmite es mucha paz, ideas claras y saber jugar. Y todo eso lo demostramos en partida este Stage.

Ahora tenemos un coach más, pero vamos a tener aún más en lo que empiece la Season 2, para tener mínimo unos cuatro.

¿Qué crees que habría pasado con Dallas Fuel si la liga hubiera tenido una quinta fase?

Yo creo que estaríamos en el top 5 ahora mismo. Digo esto porque creo que, en este meta, incluso con Hanzo, estaríamos bastante bien. Realmente, ahora se depende mucho de Widowmaker y, por suerte, nosotros tenemos dos muy buenas con ‘AKM’ y ‘Taimou’.

Creo que podríamos haber hecho muy buen papel si estuviéramos clasificados para los playoffs. No sé si ganar, pero enseñar los dientes, seguro.

¿Cuáles piensas que serán los resultados del equipo en la siguiente temporada de la liga?

No estoy seguro porque el equipo… Bueno, no puedo anunciar nada, ya se verá, pero van a pasar cosas. Así que realmente no sé qué va a pasar.

Aun así, creo que vamos a estar bastante más coordinados que esta temporada, con las ideas más claras. Al empezar desde cero con ‘Aero’ lo cogeremos todo mucho más fácil. Además, tenemos muchas ganas, que va a ayudar bastante.

Si no estuvieras en Dallas Fuel, ¿en qué otro equipo te gustaría jugar y crees que podrías encajar?

Te diría equipos con los que me lleve bien con los jugadores. No tengo ningún problema con nadie, pero para mí es importante. Creo que Houston Outlaws podría ser un equipo. Me llevo muy bien con sus jugadores y son muy buenos, tanto dentro como fuera del juego.

Otro equipo que me gusta mucho es Florida Mayhem. Aunque también están teniendo problemas como tuvimos nosotros, pero bueno.

'HarryHook' el jugador de Dallas Fuel, compitiendo en la Overwatch League.
‘HarryHook’ el jugador de Dallas Fuel, compitiendo en la Overwatch League.

 

“CREO QUE VAMOS A ESTAR BASTANTE MÁS COORDINADOS EN LA SIGUIENTE TEMPORADA, CON LAS IDEAS MÁS CLARAS”

Preguntas rápidas

Jugador favorito de la Overwatch League

‘neptuNo’.

Videojuego de tu infancia.

Ultima Online.

Un hobby.

Los videojuegos (se ríe).

Película favorita.

Ciudad de Dios o Armageddon.

Comida favorita.

Lomo con puré de patata.

Desde FulleSports queremos desearle suerte a ‘HarryHook’ en la Overwatch World Cup 2018, así como en la Overwatch League, cuando comience la segunda temporada. Muchas gracias por permitirnos conocer un poquito más a fondo a uno de los mejores jugadores españoles de este videojuego.

La entrevista de los martes: HarryHook
5 (100%) 4 votos