La entrevista de los Martes: Jac0b0

Kaizen
Entrevista Jac0b0 Hearthstone
Jac0b0, jugador para A.D. Alcorcón y streamer de Hearthstone.

Jac0b0 se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los jugadores y streamers de Hearthstone más conocidos entre la comunidad española. Su carácter afable le caracteriza, su buen humor está presente siempre en sus streams y los conos le siguen allá donde va.

Este martes nos acompañará en esta entrevista para contarnos un poco sobre él, su faceta como streamer y sus opiniones sobre el juego.

“Desde muy pequeño me gustan los videojuegos pero finalmente me enganché con los Warcraft 3 y Diablo de Blizzard”

Conociendo un poco mejor a Jac0b0

Juan Partierra – Aunque la mayoría te conocerá, preséntate:

Jac0b0 – Me llamo Jacobo, casi más conocido como Jacono últimamente. Actualmente juego a Hearthstone para la Agrupacion Deportiva del Alcorcon. Soy un jugador muy competitivo y eso siempre me motiva a intentar mejorar. Hago stream en twitch y me encanta castear Hearthstone, aunque últimamente no lo haga mucho.

¿Desde cuando llevas jugando a videojuegos?

Jac0b0 – Diría que desde muy pequeño me enganchó este mundo de los videojuegos. Mi primera consola fue la Gameboy y de ahí pasé a la PlayStation. A día de hoy se puede jugar online a todo, pero por aquel entonces el PC era lo único y es lo que me terminó de enganchar hace ya bastante.

¿Tienes algún videojuego o saga que te haya marcado especialmente?

Jac0b0 – Marcado como tal no creo, pero si he disfrutado muchísimo con algún que otro Final Fantasy, Crash Bandicoot, Tekken o God of War. Finalmente me enganché a Blizzard con el Warcraft 3 y Diablo.

“mi objetivo es clasificarme a preliminares del mundial, pero la verdad es que viendo el nivel de Europa es algo realmente difícil”

La relación con el Hearthstone

¿Cuándo empezaste a jugar a Hearthstone?

Jac0b0 – Empecé jugando poco antes de que saliese la beta abierta, por Noviembre de 2013, y desde entonces no he parado de jugarlo.

¿Qué es lo que más te gusta del juego? ¿Y lo que menos?

Jac0b0 – Siempre me han gustado mucho los juegos de cartas y la competición. Al ser un juego online es muy fácil competir e intentar mejorar cada día. Cuando empecé a jugar quizás lo que más me gusto fue la complejidad del juego e intentar mejorar en algo que era nuevo.

Lo que menos los pocos cambios que recibe el juego, no sólo en lo que a las cartas se refiere, sino también a modos de juego y a eventos.

¿Tienes algún objetivo a corto plazo?

Jac0b0 – Me había planteado y sigue siendo mi objetivo, clasificarme a preliminares del mundial, pero la verdad es que viendo el nivel de Europa es algo realmente difícil. Sigo intentando mejorar y progresar como jugador competitivo, pero quizás mi otro principal objetivo sigue siendo mi stream y disfrutar de él.

¿Qué opinas de la escena competitiva española? (jugadores y torneos/ligas que hay) ¿Y de los clubes a nivel nacional?

Jac0b0 – Lleva mucho tiempo bastante estancada a nivel nacional. Digamos que Hearthstone es un juego distinto donde el publico se ha acostumbrado a ver a streamers y las competiciones no tienen tanto éxito si no participan estos. Esto crea algo insostenible y difícil de regular a la hora de buscar lo mejor para los jugadores y a su vez encontrar público. Quizás falta alguna figura importante u organización como tal que realmente traiga ese público.

Todo esto hace que tanto las competiciones como clubes no apuesten mucho por Hearthstone, en mi opinión.

¿Qué futuro le auguras a Hearthstone? ¿Se resentirá de la marcha de Ben Brode?

Jac0b0 – Ahora mismo diría que va por muy buen rumbo. Hace un año aproximadamente se empezó a torcer y el juego se volvió muy poco interactivo. Desde hace unas cuantas expansiones y viendo el juego diría que ha vuelto a ser bastante interactivo y divertido.

En cuanto a Ben Brode, tampoco sé cuál era su función exactamente o si en su mano estaban las decisiones importantes. Por ello es difícil de saber si el juego se resentirá de su marcha.

Si fueras el nuevo Ben Brode, ¿qué es lo primero que harías?

Jac0b0 – Intentar escuchar a la comunidad y contentarla en la medida de lo posible. Quizás también algún modo que separase el competitivo de algo más casual. Añadiría un modo torneo o distintos modos de juegos, entre otras cosas.

¿Crees que Blizzard hace lo necesario para mantener una escena competitiva internacional de Hearthstone?

Jac0b0 – Si, pero hay muchas cosas que se podrían mejorar. Aún así, existe una buena escena competitiva. Este año sobre todo se han puesto más serios con el formato competitivo.

“Me gusta lo que hago y me permite vivir de ello. Me encanta divertirme y que la gente lo haga conmigo.”

El streaming

¿Consideras hacer stream como un “trabajo”? ¿Te permite vivir de ello?

Jac0b0 – Yo al menos sí lo considero un trabajo. Todo lo que esté remunerado debería ser un trabajo, sobre todo si dedicándole el suficiente tiempo puedes llegar a vivir de ello. En mi caso, posiblemente dedico más horas que una jornada laboral, pero me gusta lo que hago y me permite vivir de ello.

¿Crees que muchos jugadores de alto nivel abandonan el competitivo en favor del streaming por ser más lucrativo?

Jac0b0 – Esto es algo que ya ha sucedido, aunque la mayoría no dejan de competir como tal, porque al tener un nivel tan alto siguen compitiendo. Pese a ello, lo hacen sin involucrarse tanto y centrándose más en su canal porque realmente es un trabajo más estable . En Hearthstone existe el azar y aun siendo un jugador muy regular pueden venir rachas negativas y no ganar nada.

¿Por qué Twitch por encima de YouTube?

Jac0b0 – Porque me encanta interactuar con la gente. Sí que es verdad que durante un año y poco he estado utilizando las dos plataformas, pero he dejado Youtube de lado recientemente por falta de tiempo, comodidad y ser más difícil de llevar en todos los sentidos.  Simplemente me gustan más los directos que los vídeos por interaccionar con la gente.

¿Qué es lo que más te gusta de hacer streaming? ¿Y lo que menos?

Jac0b0Divertirme y que la gente se divierta conmigo a la vez que se pueda intentar  enseñar a jugar a un mejor nivel. Crear una comunidad como la que tengo es algo que no pensé que llegaría a conseguir. De hecho no le daba mucha importancia porque no era consciente de ello. A día de hoy ver como hay gente que lleva en mi stream dos años y hablo todos los días con ellos me parece increíble, son parte de mi vida y me encanta hacer esto posible y que crezca.

Lo que menos podría ser el RNG del juego cuando estoy en directo (risas). Hay días que es mejor no abrir el Hearthstone. También, en ocasiones la gente es muy exigente o quiere imponer ciertas cosas y eso puede crear incomodidad al stream.

¿Cómo son los comienzos de un streamer?

Jac0b0 – No sabría decirlo con exactitud. Yo no empecé de cero del todo, y aunque al principio es bastante difícil, todo es trabajo y constancia.

Para mi empezó siendo un hobby porque me encanta Hearthstone. Ya era bastante        reconocido en la comunidad tras haber ganado la Gamegune y numerosos torneos           nacionales, por lo que imagino que la gente se interesó por mí. Aún así, siempre tuve claro que quería ser muy comprometido e imponerme un horario y normas que seguir.

¿Seguirás haciendo streaming si algún día dejas de jugar a Hearthstone? ¿Crees que tu audiencia se resentiría?

Jac0b0 – Nunca se sabe las vueltas que da la vida, pero me encanta mi Stream y me sigue encantando Hearthstone. El día que eso cambie me planteare como seguir. Si sólo fallase el Hearthstone pero me siguiera gustando mi stream, habría que buscar algún sustituto para él. La audiencia se resentiría, pero siempre hay gente que te sigue por como eres o por otros juegos que les puedan interesar.

Preguntas rápidas

Un hobbie

Escuchar musica y ver series o peliculas.

Un jugador de hearthstone

Firebat.

Un caster

Ibai.

Queremos agradecer a Jac0b0 que se haya pasado por FulleSports para que le podamos conocer un poco mejor, desearle mucha suerte en sus objetivos competitivos y su stream, y recordaros que podéis seguirle en twitter, twitch y youtube.

La entrevista de los Martes: Jac0b0
5 (100%) 4 votos