Entrevista de los martes: Je1KeN

Entrevista Je1KeN

Hoy tenemos en nuestra entrevista d elos martes a Javier García, más conocido en el mundo de los deportes electrónicos como Je1Ken, fundador y CEO de Jugones TEam, uno de los clubes dedicados a FIFA de PC con más antigüedad

“Esta temporada decidí dar la riendas del equipo a razok, xchota y roteo87 y hemos empezado bastante bien”

¿Quién es Je1Ken?

Alejandro Navarro – Para quien no te conozca, preséntate.

Entrevistado – Mi nombre es Javi, aún que como bien has dicho, me conocen más como JE1KEN en el mundo virtual. Tengo 30 años y soy Ayudante Técnico Veterinario. Jugué a fútbol toda mi vida hasta llegar a tercera división varias temporadas, donde debuté con diecisiete años. También fui entrenador de alevines. Actualmente soy el máximo responsable del Club.

Fuiste administrador de la Federación Española de Clubes Pro, ¿Cuál era tu responsabilidad y porqué ya no continuas en la federación?

Me encargaba de las incidencias, el control de la competición. Intentar mejorar la Liga… Lo que se suele hacer en el apartado de administración. No continué por que me requería mucho tiempo, ya que nos reuníamos varias noches a la semana.

¿Es complicado ser jugador y mánager del mismo club?

Es complicado. He sido capitán del equipo de fifa hasta esta última temporada. Me requería mucho tiempo y además llevábamos varias temporadas a un nivel muy bajo.

Esta temporada decidí dar las riendas del equipo a Adrià, (Razok), que es ahora el actual capitán principal y director deportivo de fifa. A él sumamos a Cristian (xChota) como nuevo capitán que junto a José (Roteo87) forman el cuerpo técnico. Necesitábamos un cambio, aire fresco.

Tanto Razok como xChota entraron con mucha ilusión y nuevas ideas. Esto se nota mucho esta temporada que hemos empezado bastante bien, con un juego más fluido.

“queremos recuperar la esencia y respeto de antaño, y seguiremos luchando por los títulos como siempre hemos hecho”

Jugones Team

¿Cuánto tiempo lleva existiendo el club?

Fundé Jugones en 2011 y en 2016 dimos el salto a los esports aumentando a más equipos. Actualmente somos, junto a Animersion Jaguars, el club mas antiguo de PC España y somos el Club con mas temporadas en 1ª División. Siempre jugando en la máxima categoría en todas las competiciones que hemos participado.

¿Cómo surgió la idea de crearlo?

Me gusta mucho el fútbol y siempre había jugado al FIFA. Me enteré de esta nueva modalidad. Estaba yo solo, por lo que empecé a preguntar por foros como 3DJuegos, y ahí es cuando empezó todo.

¿Cómo fue el inicio y el mantenerse sin patrocinadores?

Al principio no existía competiciones de fifa 11v11 como esports. Los patrocinadores entraron en VFO. A nosotros nos ofrecieron varios clubes profesionales de fútbol real y clubes profesionales de eSports para jugar bajo su nombre. Por supuesto, a todos les dijimos que no. Jugones no se vendía. No puedo decir quienes eran, pero si puedo decir que fueron una buena cantidad de ellos.

Nos llenaba de orgullo enfrentarnos en la misma división (1ª DIV) contra equipos profesionales o marcas, bajo el nombre de Jugones. ¡Aún seguimos al pie del cañón dando guerra! Hoy sobrevivimos gracias a patrocinadores y colaboradores que han confiado en este proyecto.

¿Vuestros objetivos a corto y largo plazo?

Como equipo de FIFA es volver a recuperar la esencia de antaño. Sabemos que es complicado volver a ganar las Ligas que ganamos hace ya varias ediciones. Pero el objetivo es competir mejor de lo que lo hemos estado haciendo estas últimas temporadas y recuperar el respeto. En cuanto a títulos; somos conscientes de que hay muy buenos equipos, pero nosotros pelearemos hasta el final en todas las competiciones que estamos disputando. A final de temporada veremos si estamos satisfechos con lo conseguido.

“En fifa deberían arreglar varias cosas, empezando por los servidores, sustituciones en pleno partido, modo espectador…”

FIFA18 y VFO

¿Cómo veis FIFA con respecto al resto de eSports?

Hay mucho que mejorar. En otros juegos verás difícilmente un error del propio juego que no te deje ganar o hacer alguna acción. Sin contar el tema arbitral. Los shooters o juegos como el League Of Legends no tienen ese hándicap.

Esta modalidad de Clubes Pro 11v11 no tiene sustituciones en pleno partido. Ni modo espectador. Y lo mas importante quizás, no puedes reeconectarte al partido una vez sufrida una desconexión de los servidores.

¿Qué debe hacer FIFA para profesionalizarse?

El modo 1v1, tanto de Ultimate Team como modo normal tiene más gancho. Pero la verdad es que no se por qué, ya que el fútbol real esta compuesto por Clubes con jugadores y se juega 11v11. Creo que falta una gran empresa que apueste por esto.

Vais octavos actualmente en VFO PC y estáis más cerca del descenso que de los puestos de cabeza. ¿Qué decisiones deportivas y técnicas estáis tomando para mejorar el rendimiento del equipo?

Intentamos mejorar el juego día a día. Depender sólo de lo que sabemos hacer nosotros. Hemos hecho muchos cambios esta temporada, hasta seis caras nuevas. Pero la verdad es que se han acoplado bastante rápido al equipo y al estilo de juego.

Ha sido un acierto por parte de los capitanes estos fichajes. Creo que acabar esta temporada en mitad de tabla-alta, con todos los cambios que han habido, podríamos decir que sería una buena temporada. Afrontaríamos el nuevo FIFA con una idea y un estilo más marcado.

Habéis estado en primera división desde la creación de VFO, ¿Cuál es vuestro secreto para estar siempre dándolo todo temporada tras temporada?

Hemos estado en primera división en todas las competiciones hasta llegar a VFO que también empezamos en primera.

Las últimas temporadas en VFO han sido algo flojas. Llevabámos tiempo coqueteando con el descenso y la última temporada fue la peor. Nos tocó jugar los play off de descenso y descendimos en el campo. Digo en el campo por que después por la expulsión de un equipo por diversos temas y otro equipo que no quiso jugar más en primera, al final nos mantuvimos.

“me gustaría vivir de los esports, aunque más como staff que como jugador. jugones me está dando la oportunidad de crecer”

eSports

¿Qué te parece la evolución que han tenido los eSports en los últimos años?

Creo que esto lleva mucho tiempo. Yo recuerdo jugar al CSGO en el ciber de mi pueblo o al fifa, y ya ahí habian torneos. Creo que la apuesta de las marcas más importantes y sobre todo, la televisión, ha logrado lo que hoy en día conocemos. Y lo que queda aún por crecer.

¿Te ves viviendo de algo como los eSports en un futuro?

De momento es un hobby. Si me gustaría, no te lo voy a negar. Aúnque más en la parte de STAFF que en la de jugador. Es un sueño, y Jugones me esta dando la oportunidad de crecer en los esports, y sobre todo de aprender cada día de este mundo.

¿Qué le faltan o le sobran a los eSports en tu opinión?

Le falta cambiar el concepto de jugador de videojuegos. Hay mucha gente que cree que a los videojuegos en modo competición los jugadores somos gente que no salimos de casa, que comemos hamburguesas o que tenemos la cara llena de granos…

Pero sobre todo hace falta que más canales de televisión y periódicos deportivos apuesten por esto. Por que creo que es un filón. Aún que poco a poco, empresas como Movistar, Vodafone o prensa como AS o MARCA, esta metiéndose de lleno en el mundo de los deportes electrónicos.

Rápidas y al pie…

¿Juego favorito?

FIFA

¿Jugador de FIFA favorito?

Mi virtual Pro. (JE1KEN)

¿Jugador de fútbol favorito?

Messi es el mejor del mundo. Sin duda. Pero yo no he visto jamás un jugador tan espectacular en el campo como Ronaldinho.

Queremos agradecer a Javier y al equipo completo de Jugones por haberse pasado por FulleSports para que conociésemos un poco más sobre ellos, y les deseamos mucha suerte en la consecución de sus objetivos. Podéis seguirles en twitter.

Entrevista de los martes: Je1KeN
5 (100%) 5 votos