Josh Watson, Senior Esports Manager en Psyonix: “Vemos un alto potencial en la comunidad española”

Raskull
Entrevista a Josh Watson, Senior Esports Manager en Psyonix

En la sala de prensa de la RLCS Season 9 World Championship se respira un ambiente tenso. En pocos minutos vendrá Josh Watson, el responsable de coordinar la sección de esports en Psyonix. Por sus manos pasa todo lo relacionado con los eventos: cuándo y dónde serán los torneos, en qué formato, quién puede o no organizarlos, etc. Es la persona que más sabe sobre el pasado, presente y futuro del Rocket League como esport. Además, como dato curioso, muchos no sabrán que también es rapero y aparece en una de las canciones dentro del juego, que puedes ver aquí.

Tras la arduosa espera, llega puntual. Josh Watson es un hombre grande y de piel morena, con poco pelo. Tiene una enorme sonrisa. Saluda cordialmente a los periodistas y se ofrece dispuesto a contestar cualquier pregunta. Es joven y se le ve entusiasmado con el Rocket League. Tras la ronda de presentaciones, comienzan las preguntas.

Para presentarte un poco, ¿cuál es tu rol en Psyonix?

Josh Watson – Soy el jefe del equipo de esports en Psyonix. Mi rol es supervisar los torneos y programas, y todos los equipos que trabajan en esos programas: RLCS, Rival Series, CRL, torneos de la comunidad, Dreamhack… Intento supervisar todos esos equipos y ayudar en lo que pueda.

¿Cuándo te diste cuenta de que Rocket League podría convertirse en un esport de Tier 1?

Buena pregunta. Desde el principio sabíamos que el juego tenía potencial para crecer. Las partidas en la oficina se volvían muy competitivas, con la gente gritándose y pasándolo bien. Personalmente, fue la vez que vi el gol en segundo 0 de Kyle Mask en MLG, que montó un torneo de la nada. Recuerdo estar viéndolo en mi oficina y como todos nos pusimos a gritar y correr. Fue una locura. Todos conocíamos ese potencial pero verlo en persona fue algo maravilloso.

¿Por qué decidisteis elegir España para el Mundial?

A la hora de elegir un lugar para la RLCS hay varios factores. En el apartado logístico tenemos cosas como el tiempo, cuánto alojamiento hay y hoteles, si el aeropuerto puede lidiar con muchos viajes internacionales… Cosas así. Y luego eso se cruza con otros datos.

Una de las motivaciones principales para elegir España es que hay una comunidad muy grande. Es una comunidad enorme, y con mucha pasión. Vemos un alto potencial en la comunidad española. Así que vinimos, vimos el estadio y nos encantó. Nos encantó la gente, esta ciudad es genial, la gente es majísima. Durante el último año hemos hecho cosas en España, como la DreamHack con nuestros compañeros de DreamHack, y fue una buena experiencia. Al ver la comunidad española nos dimos cuenta de que el fútbol es endémico, lo ves en todas partes, así que creemos que no hay razón por la que el Rocket League no pueda triunfar aquí.

“tenemos la oportunidad de participar en el Intel World Open y es algo que nos tiene muy entusiasmados”

El año que viene volvemos a la RLCS con la temporada 9. ¿Puedes contarnos algo más sobre por qué se ha adelantado esta temporada?

Sí, claro. Es poco común, normalmente hay un descanso más largo y empezamos a mediados de febrero, marzo, algo así. Sin embargo, tenemos la oportunidad de participar en el Intel World Open y es algo que nos tiene muy entusiasmados. Por eso, hemos querido asegurar que los equipos puedan centrarse en la composiciones para ambos torneos, y que puedan dedicarle a cada torneo el tiempo que merece. Así que adelantamos la temporada para que los equipos normales puedan seguir practicando y centrarse, y luego cambien el chip y practiquen con equipos nacionales. Tenemos muchos equipos que tienen jugadores de muchos países y no queríamos que tuvieran que dividir el tiempo, no nos parecía justo para ellos.

¿Cómo ve Psyonix los eventos DreamHack 100k de este año? ¿Podemos esperar algo parecido para 2020?

Los eventos de DreamHack han sido geniales, han producido algunas de las mejores historias de Rocket League en 2019, e incluso en 2018. Hacen torneos increíbles y el ir un fin de semana a jugártelo todo es un formato interesante. Me encanta la liga regular, pero este tipo de Majors a las que uno va y gana o pierde son muy interesantes. Me entusiasma bastante.

De cara al futuro, como ya he dicho, lo que más nos preocupa en la primera mitad del año son esos dos eventos (RLCS 9 y IWO); es en lo que estamos centrados. En la segunda mitad del año hay varias oportunidades con mucho potencial, así que ya daremos más información sobre lo que esperar.

Josh Watson y su Bafta
Josh Watson recoge el BAFTA a Mejor Juego en Evolución de 2016. | Fuente: BAFTA.

¿Qué opina Psyonix del modelo de franquicia?

Como hemos mencionado en el pasado, observamos la industria para ver qué pasa en cada una de las posibles rutas. Dijimos que lo estábamos evaluando, porque tiene sentido el observar el panorama y asegurarte de que lo que está pasando funciona para tu juego. Hemos discutido mucho sobre que depara el futuro, pero no tengo nada concreto que decir sobre la forma que va a tomar.

Para terminar, algunos organizadores se han quejado de las reglas de Psyonix: el límite máximo de premio, no poder superarlo y atraer nuevos jugadores. ¿Qué crees que puede hacer Psyonix para ayudar a la escena amateur?

Déjame empezar por la parte de las reglas y el límite de premio. La intención de las directrices de torneos de la comunidad es facilitar a los organizadores de torneos su labor. No tienen que contactar y pedir permiso mientras sigan las directrices. Sin embargo, siempre nos gusta comunicarnos con las personas. Si esas directrices no te sirven, contacta con nosotros, mándanos un email, nos gustaría hablar de tu proyecto. Es algo que quiero que quede muy claro, que nos gustan los organizadores de torneos amateur, que queremos trabajar con vosotros y, si el límite no te sirve, habla con nosotros porque siempre hay otras opciones. Se trata de contactar con nosotros simplemente.

“queremos trabajar con vosotros y, si el límite no Te sirve, habla con nosotros porque siempre hay otras opciones”

Sobre la escena amateur, se puede trabajar mucho en ese espacio. Creamos la RLRS para dar más oportunidades a los jugadores, luego expandimos la RLRS y ahora la RLCS. Pero siempre habrá jugadores fuera del sistema y es algo que tenemos que tener en cuenta para asegurarnos de que tienen el apoyo adecuado. Se trata de asegurarnos de que los jugadores reciben la experiencia para luego llegar y ser relevantes en RLRS y RLCS. Es algo que siempre estamos estudiando y buscando maneras para tomar las mejores decisiones teniendo en cuenta como funciona nuestro juego.


Después de la entrevista, Josh Watson se quedó un poco a charlar con los periodistas, hablando del juego y otros temas. Se nota que tiene pasión por lo que hace y por lo que está por venir.

Si te ha gustado esta entrevista, tenemos alguna más de la RLCS que se publicará en un futuro. Si no te las quieres perder, sigue a Full Esports en Twitter.