Koldo: “Recibí ofertas de equipos importantes pero me quedé en x6tence”

Entrevista a Koldo, jugador de League of Legends para x6tecne

Hoy hemos tenido el placer de hablar con Koldo, jungla de x6tence y una de las grandes promesas del League of Legends nacional. Hemos charlado de su futuro, de la decepción que ha supuesto x6tence este año en cuanto a resultados en la Superliga Orange y de League of Legends en general.

Si bien el equipo parecía poder optar por una plaza en playoffs de SLO antes de comenzar la competición, x6tence acabaría la temporada regular en un muy mejorable octavo puesto. Tras el fin del torneo, el club anunciaba la salida de varios de sus miembros, pero Koldo, una de las caras más emblemáticas de la plantilla, seguirá con los aliens.

“hubo un par de problemas internos en los que los jugadores se descontrolaron y unos no querían jugar con otros”

Del amateur a la mayor liga regional de Europa

Pablo Suárez – Bueno, Koldo, lo primero de todo, ¿qué tal te está tratando la offseason?

Koldo – Uff, el SoloQ es una basura. Te lo tomas con una filosofía de “bueno, vamos a entrenar en SoloQ antes de que haya scrims ni nada“. Pero bueno, se mejora en otros aspectos, así que supongo que bien.

Vienes de la competición amateur. ¿Cómo ha sido el salto a la máxima competición nacional? ¿Qué diferencias has encontrado?

Pues yo empecé en amateur sobre el 2015, cuando tenía muy poquita edad, y entré un poco sin saber dónde estaba. Mi objetivo no fue entrar en la SLO ni nada cuando empecé, yo solo jugaba, pero los equipos empezaron a contactar conmigo y dije: “Bueno, vamos a intentarlo”. No sé por qué, todos me decían que tenía un gran futuro —”yo no me lo creía”, dice entre risas— y pensé: “¿Por qué no intentarlo?”

Lo que me llevo del amateur es la etapa de desarrollo. Yo, al tener tan poca experiencia en esto, era como una esponja, iba cogiendo virtudes de todos los demás. Básicamente es eso, coger experiencia, aprender algo de macro y escuchar a los que saben más que tú. La etapa del amateur que más me gustó fue la de MAD Lions Academy del año pasado, cuando pusieron el Circuito Tormenta. No conseguimos llegar a la final, pero me gustó porque viajaba por España y nos lo curramos bastante.

Esta temporada no habéis llegado a vuestras expectativas de alcanzar los playoffs. ¿Cuáles crees que fueron los fallos que os dejaron fuera?

¿Los fallos principales?, pues mira, empezamos la temporada genial, las scrims iban muy bien. Jugamos contra equipos de SLO que habían sido semifinalistas y les pegamos palizas y yo pensé que apuntábamos muy alto. Pero entonces hubo un par de problemas internos en los que los jugadores se descontrolaron y unos no querían jugar con otros, y esto se arrastró hasta jornadas muy avanzadas. También está el caso de Pad, que yo creo que es muy buen entrenador, pero, claro, empezamos 1-6 y tuvimos que hacer cambios, que empezaron por el coach.

Koldo
Koldo durante la jornada presencial de la SLO. | Fuente: LVP.

Cambios en x6tence

A mitad del Split anunciaste, de hecho, lo leakeaste, que habíais empezado a trabajar con Ronchas, y rendisteis mucho mejor. ¿Qué crees que cambió con su llegada y qué impacto tuvo dentro del equipo?

Pues básicamente lo que nos pasaba era una situación en la que yo pensaba que, aunque trajeran los cinco mejores jugadores del mundo, no íbamos a ganar, porque había una mentalidad muy perdedora dentro del equipo en ese momento. Yo pensaba que necesitábamos un cambio de mentalidad, cambiar el chip para empezar a remontar, y eso fue lo que hizo Ronchas. Habló individualmente y en conjunto con todos e hizo que volviéramos a tener una mentalidad ganadora y nos olvidásemos de las cosas que habíamos hecho mal con Pad.

Hace poco conocimos la marcha de Flaxxish, Lvsyan, Sanchez y Kamilius ¿Cómo valoras estas salidas?

Considero que Flaxxish es un jugador muy bueno, pero el problema es que necesita muchos recursos y cuando no los tenía era un toplaner con bastante menos nivel. Es decir, si tú juegas hacia él, le puedes sacar partido, pero si no, es más bien un toplaner decente. Pero me alegro de la decisión que tomó de ir a Suecia a estudiar.

En cuanto a los demás, Lvsyan es un chaval del que he aprendido un montón de cosas. Es un jugador que ha ganado una Final Cup en España, que ha estado en muchos European Masters y he aprendido mucho de él. Sánchez creo que es muy bueno mecánicamente y si arregla su actitud y mentalidad en algunas ocasiones, porque a veces se deja llevar por problemas personales, creo que puede llegar aún más lejos. Rafa es como el capitán, es un dios en cuanto al shotcalling, a la hora de manejar las partidas y también a ayudarte. Tiene ideas que, a veces, son el factor clave para ganar una partida.

Econatorz y Koldo
Econatorz y Koldo son dos de los miembros de x6tence que permanecen en el equipo tras los cambios. | Fuente: LVP.

¿Y de cara tu futuro? El otro día pusiste un comunicado en el que dabas a entender que te quedabas en x6tence, por lo menos de cara a la Iberian Cup (junto a Ronchas, Econatorz y Rafa). ¿Cómo te ves de cara a la Iberian Cup?

Igual que todos los equipos, todavía no hemos empezado a prepararla. Diría que es una competición mucho más humilde que el split, donde los equipos no destinan tantos recursos. Aun así, yo tengo muchas ganas de jugarla, de jugar con algunos compañeros, a ser posible, y de ganarla. Creo que hay varios equipos que van a probar jugadores, ya que es una oportunidad que pueden dar los clubes a sus jugadores y creo que también podremos aprovechar esto para hacer una mejor actuación.

“esta Iberian Cup voy a continuar con x6 porque es un club donde me siento muy cómodo y rodeado de muy buena gente”

¿Qué pasará en la próxima temporada? He estado revisando una entrevista que te hizo Wolk en la LVP en la que él decía que le debías mucho a x6 y tú respondiste que no estás atado al club. ¿Te planteas cambiar de equipo?

Después del primer split, recibí ofertas de dos clubes importantes aquí en España, pero yo me negué porque quería llevar a x6tence mínimo a playoffs. La verdad es que no descarto nada de lo que pase el split que viene, lo único que sé es que esta Iberian Cup voy a continuar con x6 porque es un club donde me siento muy cómodo y rodeado de muy buena gente.

League of Legends y su situación

La SLO ha llegado a su fin, me gustaría que me digas quién piensas que podría dar el salto a la máxima competición, la LEC, la próxima temporada.

Te diría que, por lo que he visto este año, Rhuckz tiene un nivel muy muy alto. La verdad es que es un tío con el que me encantaría jugar, ya que, por lo que he escuchado, es un jugador con el que te sientes muy cómodo dentro de las partidas. Y por el resto, Denyk es una persona con la que he jugado algunas veces y creo que tiene el nivel; también Deadly y supongo que Milica.

Este año hemos tenido multitud de equipos academia. ¿Piensas que esto es positivo o negativo para la competición nacional?

Supongo que lo habrán hecho por alguna razón. Es positivo porque hay más fans en estos equipos y eso hace crecer la liga. Además, creo que el split de primavera lo ve mucha más gente por su horario personal y también esto ha creado más fanbase para la competición. Tengo también ganas del split de primavera de 2020; pinta muy bien.

¿Cómo valoras la situación actual de la posición de jungla y su impacto en las partidas profesionales? En los últimos meses, Riot ha hecho cambios polémicos a este rol, así que me gustaría saber tu opinión al respecto.

Te diría que jungla es un rol bastante roto en SoloQ, ya que tiene mucho impacto en la partida en early game, y eso es como el 50% de la partida. Si haces bien el early y luego sabes jugar bien el macro, es bastante fácil ganar. Así que te diría que la jungla está bastante decente. No creo que sea “better jungler wins” porque la botlane está muy OP ahora; yo creo que es más un “better botlane wins“, pero, incluso ahí, el jungla sigue teniendo muchísimo impacto en la partida.

Koldo
Koldo jugará la Iberian Cup con x6tence, pero no descarta cambiar de equipo para 2020. | Fuente: LVP.

¿Tienes algún jugador como referente o inspiración? Si es así, ¿quién?

Pues compartí equipo con xGenesis en MAD Lions Academy y es un tío que sabe un montón y tiene mucha experiencia. Como era el shotcaller, pude aprender mucho de él.

¿Si no hubieras sido jugador profesional que te gustaría estar haciendo?

(Ríe). Pues estaría estudiando. Te puedo decir, de hecho, que estaba estudiando Ingeniería Informática en la Universidad de Murcia hasta que me llegó la oportunidad de competir. Aun así, ahora estoy vinculado a la UCAM y estoy compaginando los estudios con el competitivo.

Además de League of Legends, ¿cuáles son tus aficiones? ¿Algún otro juego?

Pues me encanta ver series, Netflix es mi mejor amigo. Además, me encanta salir con mis colegas y lo que sea, soy bastante abierto en ese aspecto. Y en cuando a juegos, pues estoy jugando al Osu!, pero no lo considero un juego si no más una enfermedad (risas).


Desde Full Esports agradecemos a Koldo su tiempo, además de desearle lo mejor para la Iberian Cup y también de cara a la próxima temporada.