La Entrevista de los Martes: Alvar Martín Aleñar, Araneae.

entrevista araneae

El pasado miércoles 4 de octubre vivimos una intensa jornada de puertas abiertas a la prensa en la Gaming House de Mad Lions. En el piso de arriba, con el roster titular de fondo jugando unas partidas y el barullo de los periodistas por toda la casa, nos recibió Alvar Martín Aleñar, ‘Araneae’. Flamante entrenador del equipo de League of Legends, al que no se le borra la sonrisa de la cara.

“Creo que MAD Lions es lo más parecido a un equipo-familia que hemos tenido hasta la fecha en eSports”

Carrera como profesional.

Adrián Herráez – Si uno echa un vistazo a tu perfil de Leaguepedia hay equipos para jugar un par de LCS, cambias más de equipo que de calcetines por lo que parece ¿Alguna vez has estado en alguno en el que pensaras “Aquí me quedo, esta es mi casa”?

Alvar Martín – El equipo que tuvimos con Alternate en su momento en 2013 fue un equipo en el cual yo estuve muy cómodo, estuve un año con ellos, era un equipo de diez. Después cambiamos simplemente de patrocinador que fue de Alternate a Millenium.

'Araneae' millenium entrevista
Araneae vistiendo la camiseta de Millenium

En el fondo en cuanto a relación entre jugadores, era para mí el mejor equipo en el que he estado y en el que más cómodo me he sentido.

En cuanto a organización, creo que lo mejor que hemos hecho hasta la fecha es esto, MAD Lions. El tener una casa en Madrid, en la capital de España, que yo soy de Madrid, llevo viviendo en Madrid 10 años, tengo a mi familia aquí al lado, tengo una habitación para mí solo…

Que es algo que suena un poco raro decirlo, pero en eSport no pasa, en eSport sueles compartir habitación… En Alternate solíamos compartir habitación 3 o 4 personas juntos. Entonces no tienes tu privacidad, no tienes tu tiempo para ti, aquí en Mad Lions una de las cosas principales que hemos hecho es que cada uno tenga su propia habitación, su cuarto de baño… Yo creo que es lo más parecido a un equipo-familia que hemos tenido hasta la fecha en eSports.

“Me gusta más el papel de entrenador por la satisfacción que supone ver como tus jugadores evolucionan gracias a ti, es un sentimiento muy bonito.”

A.H. – Y puestos a preguntar por tu recorrido ¿Hay algún equipo, ya a nivel mundial, en el que te gustaría recabar, aunque fuera en un futuro lejano? ¿Algún jugador concreto con el que te gustaría trabajar?

A.M. – La verdad es que he tenido ofertas de Estados Unidos, ofertas aún a día de hoy de la LCS, de otras regiones de Europa y del Mundo, y no me interesan.

Soy una persona bastante familiar, me gusta estar con los míos, mi familia, mis abuelos, mis tíos. Y eso no lo cambio por nada, no lo cambio por ningún dinero del mundo.

En cuanto a entrenar a algún jugador y demás, yo creo que la experiencia más bonita que he tenido, para mí, ha sido entrenar a Alfonso ‘mithy, que es la persona que más me ha enseñado, más me ha abierto los ojos y más me ha hecho ver el League of Legends como lo estoy viendo actualmente, que es una manera completamente distinta a como lo veía antes. No tengo en mente otro jugador particular con el que me haga especial ilusión trabajar.

Araneae (centro) y mithy (derecha)A.H. – Tu carrera profesional comenzó como jugador, pero actualmente tu puesto es el de entrenador, y también has streameado mucho por el camino ¿En cuál de los tres ámbitos te encuentras más cómodo?

A.M. – El de jugador es un ámbito en el cual tienes una presión sobremedida diaria, tienes que demostrar constantemente tu nivel. En su momento le dedicaba entre 14 y 16 horas al día, tras 5 años ya estaba muy quemado y decidí hacer un cambio de aires porque ya era bastante mayor para dedicarle tantas horas.

Para hacer ese cambio de aires me metí un poco al tema de streaming, youtube y demás. Es el papel en que quizá menos tiempo dedicas, porque no has de competir contra nadie, no tienes que demostrar resultados, no has de hacer nada, sólo necesitas mostrar un contenido constante, positivo y correcto para que tu audiencia vaya subiendo.

Ahora estoy en la etapa de coach, que también tiene mucha presión, aunque para mí sí que es diferente el tema de ser jugador a ser coach. Cuando era jugador podía dedicarle muchas horas a ver partidas, analizarlas, comprenderlas y cuando llegaba a la grieta transmitirles eso a los jugadores. En cambio, cuando eres coach, toda la información que recoges de forma individual tienes que contársela a los jugadores antes de que jueguen porque cuando están jugando no puedes estar con ellos.

El número de horas que trabajaba cuando era jugador con respecto a las que trabajo ahora siendo coach, es muy parecido, pero me gusta más el papel de coach, porque la satisfacción que tengo de ver la evolución de los jugadores, de ver como los puedo educar, disciplinar y demás… me parece un sentimiento muy bonito.

A.H. – Aunque no sea del todo profesional, esta pregunta es obligada. A pesar de que ya tenías un extenso recorrido como profesional, muchos de nosotros te conocimos “de verdad” en 2014 gracias al aclamado Mekines Team con Revenant y Knekro ¿Volverá el Mekines algún día?

A.M. – No lo creo, de momento yo tengo demasiado trabajo, Necro poco juega al lol, aunque ahora está volviendo un poco y Reve también sigue muchos juegos.

Tengo una relación estupenda con cada uno de ellos pero de momento hemos separado nuestros caminos y cada uno va un poco a lo suyo, pero me encantaría que volviese, tengo muy buena relación ellos.

A.H. – ¿Qué opinas de los nuevos eSports más pujantes? ¿Juegas Vain Glory, Clash Royale, Overwatch, HotS, PUBG…? ¿Has pensado en probar suerte en el competitivo de alguno de ellos?

A.M. – Me encantaría jugar a algún otro juego pero es que no tengo tiempo. Tengo que ver todas las competiciones europeas, chinas, koreanas, analizarlas, analizar el metagame, analizar los picks, analizar cada parche, me es imposible.

Ya dedico 12-13 horas diarias a esto y el único tiempo que tengo es casi casi para jugar un solitario o un tetris en el móvil.

Sí que soy espectador de todos estos juegos, los sigo por el simple hecho de que puede ser un futuro beneficio tanto para la compañía, como para mí, como para el género de eSports en España. Pero de momento no veo otros juegos despuntando… a lo mejor al PUBG se le puede dar un poco de chicha, pero de momento es complicado y más por ser un género tan parecido a CSGO.

MADlions araneae
Araneae mostrándonos una de las áreas de trabajo de MAD Lions

“Hay tres cualidades principales para ser un buen entrenador. Tener conocimiento del juego, que los jugadores confíen en ti y la disciplina.”

La Figura de Coach en los eSports

A.H. – Siempre se te ha reconocido haber sido el primero en España en defender la figura del entrenador en los eSports ¿Cómo crees que ha evolucionado la profesión? ¿A día de hoy se puede vivir exclusivamente de ello?

A.M. – Bueno, yo empecé a defender la figura del coach porque yo cuando era jugador en Millenium tenía un entrenador que francamente era muy malo, no sabía enseñarnos, no nos ayudaba y muchas veces intentaba buscar cabezas de turco en vez de intentar solucionar los problemas, a mí eso me parecía muy incorrecto.

Cuando me di cuenta de eso, al salir de Millenium, me encargué personalmente de que ese entrenador tampoco siguiese porque no me parecía lo correcto para esos jugadores, que eran mis amigos, que siguiese esa persona con ellos.

Cuando lo dejé en gran parte fue porque me di cuenta que no podía llegar a ser el mejor, tanto por horas, edad y el nivel de los asiáticos. Entonces me plantee “Ya que yo no voy a ser el mejor, voy a ayudar a gente a que sí que lo sea”.

La figura del coach en España ahora mismo no es la más positiva. Hay mucha gente que tiene experiencia y que lo hace bien, pero otros que no la tienen y su nivel no es bueno en cuanto a todo el panorama. La mejor manera de formarse en el tema de coaching es la experiencia, el trabajar diario el intentar acercarse a compañías que tengan coaches que trabajen a este nivel para poder aprender de ellos.

A día de hoy en España es complicado vivir de coach. Si tu única función es coach se puede si estas en un equipo bueno y tu trabajo es correcto, pero has de ser un pionero en ello.

A.H. – ¿Crees que se puede ser entrenador sin haber sido profesional antes? Y yendo un paso más allá ¿Piensas que un jugador de ligas bronce o plata, con profundo conocimiento del juego pero escasa habilidad, podría ser entrenador?

A.M. – Obviamente se puede ser coach sin haber sido profesional antes, el conocimiento del juego no quiere decir que tengas que ser profesional. Para ser jugador profesional necesitas agilidad mental y capacidad de toma de decisiones en milisegundos, un coach no tiene por qué tener eso, puede ser una persona que analice más, que estudie más o simplemente que sea más disciplinario.

Nos basamos mucho en que el coach te tiene que enseñar a jugar al juego, pero muchas veces el coach te puede enseñar la disciplina y el camino correcto para que tu solo aprendas en el juego.

Sobre las ligas y demás, hubo un comentario que hizo hace pocos días en las redes sociales mi compañero Falco y yo creo que se cogió un poco con pinzas. Yo creo que lo que él quiere decir es que si eres un buen coach, por malos reflejos que tengas, jugando soloQ puedes llegar perfectamente a platino y diamante simplemente por tema de picks, de dónde presionar y que hacer en cada momento, sin tener que ser milisegundos, aunque sean minutos. Simplemente necesitas tiempo.

A.H. – Además del conocimiento sobre el juego ¿Cuáles crees que son las cualidades principales que debe tener un buen entrenador de eSports?

A.M. – Considero que hay tres cualidades principales. Lo primero es tener un conocimiento del campo, ya no solo en League of Legends sino en cualquier juego, es muy importante, pero no es lo más importante ni mucho menos.

La segundo es el respeto que te tienen los jugadores, es muy importante que los jugadores confíen en ti, cuando digo respeto me refiero también a confianza. Que confíen en ti para hablar contigo, para que tu es digas algo y ellos lo vayan a hacer… porque en el momento en que no confían en ti los jugadores tu les puedes decir “Vamos a hacer esta jugada, vamos a hacer esto, vamos a pickear esto…” y ellos no tienen por qué hacerte caso, porque tú no tienes su respeto y ellos no ven que tú seas una figura que les pueda ayudar.

Por último otra de las cosas más importantes, tal vez la más importante, es la disciplina. He tenido muchas conversaciones con jugadores que me han dicho que soy muy disciplinario, me gusta cumplir las cosas a rajatabla pero yo cuando practicaba algún otro deporte eso era el pan nuestro de cada día, y aquí en eSports no se ve simplemente porque llevamos cuatro o cinco años sin estas figuras disciplinarias y ellos están acostumbrados a ir a la virulé.

Si tras cientos de años nos hemos dado cuenta que con unos métodos de trabajo se trabaja mejor, por qué ahora vamos a cambiar nosotros, por ser de eSports, por ser “estrellitas” no, vamos a seguir un poco las tradiciones de los que vienen detrás nuestro. Por eso a mí me gusta ser un poco disciplinado y que los jugadores me sigan en ese sentido.

A.H. – ¿Qué consejos le darías a un entrenador novel? ¿Y a alguien que está intentando meter la cabeza en el mundillo del coaching pero no sabe por donde empezar?

A.M. – Siempre doy la misma directriz para todos esos coaches novel que quieren llegar a algo, además de lo que hemos de los aspectos más importantes de un coach, disciplina, respeto y conocimiento del campo, otro de los consejos que doy a un coach novel es que cuando analicen una partida no miren la partida.

No hace falta mirar la partida para aprender, lo único que hay que mirar es el recuadrito que tienes abajo a la derecha que todo el mundo hace pequeñito, que se llama minimapa, con eso puedes tener toda la información que debes dar a los jugadores, no necesitas más.

'Araneae' Entrevista
Hall of Fame de MAD Lions. Entrenador: Araneae

“Nuestro objetivo esta temporada es llegar a Gamergy, ganar la Superliga orange y hacer de nuestros jugadores estrellas.”

Impresiones sobre Mad Lions y SLO

A.H. – Durante vuestra exitosa etapa en Baskonia, uno de los jugadores que más brilló fue Pepinero ¿Crees que vas a echar de menos un midlaner tan decisivo como él en el proyecto de Mad Lions?

A.M. – Pepi tiene sus pros y sus contras, su pro es que posiblemente sea uno de los mejores jugadores de Europa en cuanto a la midlane, y su contra es que yo creo que chocábamos un poco. No a nivel personal, porque me cae estupendamente Isaac, me parece una persona maravillosa, sino en cuanto a lo que hemos hablado de la disciplina. Yo soy una persona muy disciplinaria, me gusta llevar unos horarios, me gusta controlar a los jugadores y demás y a Pepi muchas veces eso no le gustaba demasiado, quería hacer sus horarios y llevar más su vida.

Él me lo dijo, que le costaba un poco eso conmigo, aún así ya te digo que nos llevamos estupendamente, cada vez que lo veo para mí es un buen amigo de los eSports, pero yo buscaba un grupo de trabajo en el cual mi metodología de trabajo y mis horarios se pudiesen instalar y todos los pudiesen seguir.

A.H. – ¿Ves cohesionado el nuevo Bloque de jugadores? ¿Qué crees que puede aportar cada uno individualmente al equipo?

A.M. – Es un tema que hemos trabajado a lo largo de estos meses, con ellos a nivel individual, viendo los puntos fuertes y flojos de cada jugador, intentando sacar y hacer brillar evidentemente los fuertes.

Werlyb y Falco suelen ser la voz cantante de las partidas, Oskar y Humanoid son los revulsivos y tenemos una pequeña voz, que es la tranquilizadora y la que más o menos tiende a relajar al resto, que irónicamente es la del más joven del equipo, Jeskla.

A.H. – A pesar de vuestra reciente formación como equipo, la opinión popular os sitúa en el grupo de favoritos para esta temporada de SLO ¿Qué objetivos le marcas al equipo?

A.M. – La presente temporada es muy corta y puede pasar de todo, perder un partido te puede dejar prácticamente en tabla baja, pero nuestro objetivo es entrar en PlayOff, entrar en Gamergy y ganar, como ya hicimos hace varios meses, pero no es nuestro único objetivo.

Nuestro objetivo también es a nivel de media, el poder crear de todos estos jugadores ya no sólo jugadores profesionales de videojuegos sino crear estrellas, quiero que cuando salgamos a la calle, cuando vayamos a gamergy la gente les conozca, tengamos un impacto de imagen en cada uno de ellos que sea beneficioso tanto para la empresa como para ellos.

Que ellos mismos puedan ser imágenes a seguir, ídolos y demás, y eso es un poco todo el enfoque que tenemos en la empresa tanto a nivel de imagen como a nivel de resultados.

A.H. – ¿Qué te parece el nuevo formato de SLO de apenas 7 partidos? ¿Crees que os beneficiará u os perjudicará?

A.M. – Bueno yo creo que el formato es un poco empujado por Riot por todo lo que quiere plantear el año que viene, que todavía está entre corchetes, no sabemos lo que quieres hacer el año que viene Riot.

Aun así es un modelo que han ido a seguir esta temporada muy rápido, muy express, para ya acabar este 2017 junto con Riot, LVP y demás que eso son rumores con lo que parece que vamos a seguir.

A mí me parece un modelo un tanto arriesgado y posiblemente no veamos a los mejores equipos en gamergy por eso, por tema de un bajo rendimiento unas semanas o un jugador que no lo está haciendo bien en un periodo determinado. Entonces es arriesgado para los equipos.

También creo que ahora la empresa está tomando diferentes medidas positivas para la escena de eSports en España como es el Face to Face en el estudio de Barcelona, pero el ser tan corta a mí no me agrada demasiado, prefiero una liga un poco más larga.

Araneae en corto

A.H. – Un entrenador profesional.

A.M. – Koma.

A.H. – Un jugador de LoL.

A.M. – Mithy.

A.H. – Un Youtuber.

A.M. – (Duda intensa…) PewDiePie.

A.H. – ¿El eSport del futuro?

A.M. – League of Legends en Realidad Virtual.

A.H. – ¿Un ganador para los mundiales de LoL 2017?

A.M. – Me llegas a decir de 2018 y te decía Mad Lions pero… 2017 voy a tener que decir… SKT o Longzhu. (Pronóstico previo al inicio de fase de grupos).

Majesho 'Araneae' y Simone
Araneae posando con nuestros redactores Majesho y Simone Solitaire

Nos gustaría agradecer a Alvar lo amable y paciente que ha sido con nosotros, y desde FulleSports le deseamos a él, el equipo de League of Legends y a la nueva organización de MAD Lions toda la suerte del mundo en su nueva aventura.

La Entrevista de los Martes: Alvar Martín Aleñar, Araneae.
Vota este post

1 Comentario

Comments are closed.