La entrevista de los martes: Izhak BL4D3 Viloria

BL4D3

Llega el martes y con él una de nuestras entrevistas. En el día de hoy vamos a hablar por primera vez en la web del videojuego Rainbow Six Siege, que tiene mucha comunidad en España, y lo vamos a hacer con BL4D3, mánager y capitán del equipo de Vanguard.

El equipo se ha clasificado en los clasificatorios abiertos de la ESL para la fase de grupos de la Predator Rainbow Six Major que se juega a partir de este jueves, y vamos a preguntarle a BL4D3 un poco sobre el juego, la escena, el equipo y la competición tan importante que van a disputar.

“Ha sido un no parar desde la primera vez que cogí un mando de videoconsola”

¿Quién es BL4D3?

Alejandro Navarro – Preséntate para quién no te conozca.

Izhak Viloria – Me llamo Izhak Viloria más conocido a nivel competitivo como BL4D3, tengo 21 años de edad. Nací en Caracas (Venezuela) actualmente vivo en Lleida (Cataluña) y me dedico como capitán y mánager de Rainbow Six Siege para el club deportivo Vanguard. Estoy como mánager de R6S y CS:GO, ambos equipos los traje de mi club, Echelon eSports, aquí a Vanguard, y estamos muy contentos.

A.N. – ¿Desde cuándo llevas jugando a videojuegos?

I.V. – Desde que recuerdo… Desde la primera Nintendo (NES). Ha sido un no parar desde la primera vez que cogí un mando.

A.N. – ¿Tienes pensado dedicarte a algo relacionado con los deportes electrónicos o estás estudiando algo en concreto?

I.V. – Ahora mismo no estoy estudiando nada que tenga relación con los videojuegos, pero sí tengo mi proyecto personal, Echelon eSports en el que sigo trabajando a pesar de haber traído los dos equipos a Vanguard.

“Tenemos el nivel, la fe y fuerzas necesarias para clasificarnos a la fase regular de la predator y vamos a darlo todo”

El equipo de R6S de Vanguard

A.N. – ¿Cómo ves el proyecto deportivo de Vanguard para R6S?

I.V. – Ellos anteriormente como Convicted Team ya tenía un equipo de Rainbow que logró bastantes cosas a nivel nacional, y la mayoría de jugadores del actual equipo vienen de ahí (BullRock, Javixu y Critical). Gracias a ellos contactamos con Vanguard y llegamos al acuerdo que tenemos actualmente.

A.N. – ¿Podrías hacer una breve descripción de los jugadores de la plantilla de vanguard R6S?

I.V. – En primer lugar describiría a Critical, un jugador muy agresivo e inteligente para saber como entrar y dar apoyo. Mucho aim y muchas ganas de competir, aunque éste es un rasgo que comparten casi todos.

Está BullRock, un hombre de punto. Nuestro cerebro para las estrategias y un jugador con mucho temple que le ayuda a mantener la calma en situaciones muy complicadas.

Dr3ckRafa, uno de los mejores jugadores que tenemos en el equipo. Es una mezcla de inteligencia con agresividad y respuestas rápidas, lo cual combina muy bien en sus manos. Es uno de los jugadores que siempre mantiene la moral del equipo alta y es algo clave en un equipo.


Vasko es el kid de la squad, todavía con 16 años. Aún es muy nervioso y le cuesta mantener la calma siendo su pro y su contra al mismo tiempo, porque en ocasiones hace falta ese nervio en un equipo.

Naigal es uno de los suplentes que menos hemos visto debido a temas de trabajo y personales, pero cuando hace falta está sin problemas y cumple con mucha nota.

Y la última incorporación, Javixu, es la paciencia del equipo, el que nos mantiene con los pies en el suelo en todo momento. Es el que mejor aprovecha cuando está muerto en la partida, es una fuente de información tan fiable que se puede confiar en él con los ojos cerrados.

Fase de grupos para la clasificación a la fase regular de la Predator Rainbow Six Major

A.N. – ¿Cuales son vuestros objetivos para esta temporada?

I.V. – Cuando entramos en Vanguard teníamos un objetivo claro, y era pasar el clasificatorio abierto de la Predator y llegar a la fase de grupos, lo cual hemos conseguido ya. Vamos paso a paso y nuestro próximo objetivo es pasar esta fase de grupos para llegar a la fase regular. Además queremos tratar de clasificar para challenger y para el evento presencial de R6S que es en Canadá.

A.N. – ¿Cuánto tiempo lleváis juntos como equipo? ¿Hay más estabilidad de roster que en otros juegos?

I.V. – Para responder está pregunta voy a tener que remontarme un poco, el tema es un poco complicado. Antes de entrar a Vanguard como fundador de Echelon busque y formé dos plantillas de Rainbow para jugar a nivel profesional pero ambas se disolvieron porque muchos jugadores tenían que dejar de jugar por temas personales (trabajo, estudios, etc).

Por fin surgió la oportunidad con Vasko que quería unirse a Echelon conmigo y  traía a Rafa y Naigel. Todavía no sabíamos que iba a preparar la ESL pero queríamos estar sí o sí y trabajamos para cerrar la plantilla, y hablamos con Bull (aunque al principio su respuesta fue negativa) a quien le terminó convenciendo el proyecto a largo plazo y más tarde con Critical, que estaba como agente libre.

Desde entonces formamos la squad oficial, empezamos a entrenar y no ha habido cambios, el equipo es estable y estamos más motivados que nunca, trabajando día a día. Hemos ido solucionando los problemas que han ido surgiendo y la confianza ha crecido gracias a ello. Queremos ser uno de los cuatro mejores equipos de España.

A.N. – Este fin de semana comienza la Predator Rainbow Six Major promovida por ESL Spain y Ubisoft con un prizepool de 12.000€ ¿Cómo os veis de cara a este fin de semana?

I.V. – De cara al fin de semana lo tenemos muy claro. Tenemos el nivel, la fe y fuerzas necesarias para clasificarnos y vamos a darlo todo. Tendremos rivales muy fuertes como Soon, pero sabemos que podemos clasificar este viernes.

Equipos que participarán este fin de semana en la fase de grupos de la Predator Rainbow Six Major

“El crecimiento de los eSports ha sido tan brutal que las empresas desarrollan juegos enfocándolos al competitivo directamente.”

El Rainbow Six Siege

A.N. – ¿Qué diferencia a R6S y te hizo competir en este juego y no en otro?

I.V. – Vengo de competir muchos años en Call of Duty y estaba bastante cansado de lo mismo. Cuando salió el juego me gustó mucho su verticalidad y la cantidad de estrategias a nivel competitivo. Cada mapa es un mundo y tantas formas de hacer una estrategia que llama la atención, y es lo que me llevo a competir. Destrucción, la variedad de agentes, las armas… y saber aprovecharlo todo al 100% es muy interesante.

A.N. – ¿Qué relevancia crees que tiene R6S en los eSports comparado con el resto de juegos competitivos?

I.V. – Es uno de los juegos de los que se está hablando mucho últimamente, aunque no se puede comparar al CS:GO o LoL que tiene mucho más seguimiento, pero si se sigue trabajando como lo están haciendo en un futuro no podemos descartar que esté a su nivel.

A.N. – El juego está a punto de cumplir 2 años desde su salida oficial al mercado. ¿Creéis que la escena competitiva del juego va a seguir creciendo o se mantendrá como está ahora?

I.V. – Creo que puede crecer. No lo puedo asegurar pero ahora mismo Ubisoft va a implementar un nuevo modo de juego (zombies) para llamar la atención a más gente. Quizá no haga crecer mucho la comunidad competitiva pero puede ser el boom que necesita el juego. En los últimos meses el R6S ha crecido mucho a nivel casual, y eso también beneficia al competitivo.

Los deportes electrónicos

A.N. – ¿Qué opinas sobre el crecimiento exponencial que han sufrido los deportes electrónicos en los últimos años?

I.V. – Ha sido un cambio muy brutal. Hace 4 ó 5 años no había tanto movimiento de competiciones de videojuegos como se está viendo en este momento. Ahora cuando sacan un nuevo juego lo hacen directamente enfocándolo a los deportes electrónicos, y todo ayuda a que esto siga creciendo a este ritmo frenético. Antes la gente buscaba más divertirse que otra cosa, y la mentalidad del jugador ha cambiado.

A.N. – ¿Te ves relacionados con los deportes electrónicos por mucho más tiempo?

I.V. – Sinceramente no me he puesto una fecha límite ya que todo el tema de los eSports es algo que me gusta, y más de un tiempo a esta parte. Por ejemplo está mi proyecto personal de Echelon eSports, que me gustaría que siguiese adelante y creciendo.

A.N. – ¿Te gustaría poder vivir de tu videojuego favorito competitivamente?

I.V. – Creo que la mayoría de las personas cuando empezamos a competir tenemos un deseo en el fondo de verse viviendo compitiendo en videojuegos. A mi siempre me ha llamado y siempre lo he tenido ahí, claro que me gustaría vivir de ello.

Sin más que añadir, desde FulleSports queremos desear mucha suerte a Vanguard y al resto de equipos que participan en la Predator Rainbow Six Major y agradecer tanto a BL4D3 (twitter), como a AlejandroFer como al club por habernos concedido la entrevista.

La entrevista de los martes: Izhak BL4D3 Viloria
5 (100%) 1 voto