La entrevista de los martes: Eléctriko

Entrevista a Electriko

El panorama competitivo nacional de League of Legends ha crecido muchísimo en los últimos años. La División de Honor de la Liga de Videojuegos Profesional ha pasado a estar patrocinada por Orange como la SuperLiga Orange, hay segunda división, tenemos clasificatorios a Challenger Series… y hacerse un hueco en la escena desde abajo a base de esfuerzo y constancia es complicado.

El club The Cloud Gaming está dando que hablar y uno de los responsables del buen hacer de su equipo es su director deportivo, Rubén Domínguez Morales, más conocido como Eléctriko al que hoy tenemos el gusto de entrevistar.

“Tengo claro que quiero dedicarme 100% a los eSports en el futuro y que puedo adaptarme a lo que cualquier club me pida.”

¿Quién es ‘Eléctriko’?

Carlos Cantero –  Haznos un breve resumen de tu trayectoria profesional ¿Cómo te describirías a ti mismo profesionalmente?

Rubén Domínguez – Empecé en esto desde muy joven. Siempre he sido un apasionado de los videojuegos competitivos. Tenía 8 años y ya jugaba sin parar a juegos como Ogame y WoW tratando de ser el mejor.

Descubrí el LoL hará unos 6 años y como todos traté de llegar a ser el mejor, pero me quedé en diamante ya que no tengo la habilidad mecánica que se necesita para seguir subiendo. De modo que pasé a entrenar un pequeño equipo de amigos, nada serio.

Después de eso, y tras conseguir el título de Entrenador de Esports por la ADEDeS, he estado trabajando ya de forma más profesional en varios clubs semiprofesionales, en la mayoría como Head Coach. A nivel profesional intento hacer las cosas siempre lo mejor posible, no me gustan las chapuzas. Intento aprender de todo lo que me rodea para mejorar y crecer. Esto trato de extrapolarlo a todas las facetas de mi vida.

Carlos Cantero – También me gustaría hablar sobre el puesto de director deportivo y cómo ha sido tu adaptación ya que antes eras entrenador. ¿Te ha ayudado tu experiencia previa?

Rubén Domínguez – Ser entrenador me enseñó a conocer cómo funcionan los equipos por dentro, qué inquietudes y motivaciones tienen los jugadores y qué es lo que necesita un grupo para mejorar y avanzar. Para mí es esencial conocer de primera mano los equipos que están a mi cargo, tanto a nivel humano como profesional. Al fin y al cabo, detrás de ese jugador que ves en streaming hay una persona con todas sus vicisitudes y hay que aprender a escucharla.

Carlos Cantero – Y por último en cuanto a ti personalmente, me gustaría saber que función te gustaría tener en el futuro próximo en los eSports. ¿Seguir como director deportivo o quizás cambiar a otro ámbito? ¿Cuáles son tus aspiraciones personales?

Rubén Domínguez – Actualmente no existe un consenso claro sobre qué cargos encontramos en los clubes, ni sobre qué tareas lleva a cabo cada uno. Sin embargo sí tengo claro que quiero dedicarme 100% a esto en el futuro y que puedo adaptarme a lo que cualquier club me pida. Si me dieran a elegir sin duda elegiría la función de director deportivo, porque me proporciona un punto de vista muchísimo más abierto sobre qué son los esports, cómo funcionan y hacia dónde están evolucionando. Actualmente mi trabajo me exige estar en constante búsqueda de información, viendo streamings, leyendo artículos y, por supuesto, jugando a una infinitud de juegos competitivos.

“El objetivo de The Cloud Gaming es posicionarse como uno de los equipos referencia a nivel nacional en varios juegos”.

Los eSports y The Cloud Gaming

Carlos Cantero – ¿Podrías explicarnos un poco la estructura del equipo y las diferentes secciones (esports) que tiene el club? ¿En qué os basasteis para elegir estas secciones donde competir?

Rubén Domínguez – Actualmente The Cloud gaming se divide en dos secciones. La organizativa se encarga de la gestión económica y directiva del club. También incluye la sección de márketing y la de comunicación, que lleva todo lo referente a la imagen del club en redes sociales, publicidad, etc.

Por otro lado tenemos la sección deportiva, que está a mi cargo y que incluye todas las squads que tenemos, así como sus cuerpos técnicos y jugadores. Es la encargada de decidir qué competiciones jugamos, qué equipos tenemos etc.

En este momento contamos con League of Legends, Overwatch, Hearthstone, Arena of Valor y FIFA como secciones más importantes. Estos esports se deciden en base a estudios de mercado y análisis del panorama.

Carlos Cantero – Como un equipo semiprofesional emergente en el panorama nacional, ¿Cuáles crees que son los principales problemas que tiene un equipo tanto deportivamente como institucionalmente para conseguir llegar a esa deseada cima de establecerse entre los mejores de España?

Rubén Domínguez – Sinceramente creo que hay un problema de falta de seriedad en el panorama semiprofesional español. Las causas van muy ligadas a la siguiente pregunta. Ahora mismo hay muchas empresas implicadas que desconocen por completo el panorama esports, y mucha gente que sí conoce los esports pero no tienen nociones empresariales ni profesionales. La clave para triunfar en esto es conjugar estos dos factores. Un club debe tener claro su plan de negocios, sus objetivos empresariales y tener una organización interna seria y profesional . A esto hay que sumarle un conocimiento profundo de los esports, un compromiso sincero con este sector y una voluntad de conectar con su comunidad.

Asimismo considero indispensable una buena gestión de la imagen del club y un excelente “management” de las redes sociales. Sin este apartado no lograrás crecer como club.

Carlos Cantero – Vemos mucho recientemente la discusión sobre lo poco rentables que son los deportes electrónicos para los equipos y que la gran mayoría de ellos tienen un balance negativo a final de año incluso aunque consigan resultados deportivos positivos, ¿Qué crees que se debería cambiar?

Rubén Domínguez – Actualmente es evidente que existe este problema, y lamentablemente le ocurre a la mayoría de clubes, tanto a nivel nacional como internacional. Hay que entender que hoy por hoy los esports en sí mismo no dan dinero (estoy hablando de su faceta deportiva). Sin embargo hay muchas otras oportunidades de negocio en este sector, que son realmente a las que habría que aspirar.

Una de las cosas que definen The Cloud Gaming como empresa es precisamente esa. Nuestro proyecto no está enfocado para sacar beneficios económicos de las propias competiciones, al contrario que la mayoría de clubes, sino que va por otro camino. De hecho, los premios los destinamos a los propios jugadores. Nuestro modelo de negocio está muy bien definido, así como sus plazos y objetivos. Actualmente no estoy autorizado a dar más detalles en relación a esto, pero muy pronto, si todo sale bien, podréis descubrirlo por vosotros mismos.
Sorpresas y novedades MUY improtantes llegarán a los esports de la mano de The Cloud Gaming en los meses venideros y esperamos compartirlos con todos vosotros.

Carlos Cantero – Y por último, ¿Cuáles son las expectativas deportivas de The Cloud Gaming? ¿Qué espera conseguir el equipo?

Rubén Domínguez – El proyecto nació hace apenas 2 meses y ya hemos conseguido grandes metas. Nuestras expectativas son ser uno de los clubes referencia en varios juegos a nivel nacional en poco tiempo.

En LoL tenemos una meta clara, y es subir a Segunda en SLO en la próxima convocatoria. Después de ello tenemos un margen de 2 años para subir a primera, y creo que lo podemos conseguir.

En Overwatch tenemos actualmente uno de los equipos más fuertes, pero nuestro objetivo es que sea el mejor indiscutiblemente, al menos en España. De este modo estaremos preparados para dar el salto a Europa cuando el competitivo de Overwatch despegue.

También queremos posicionarnos como el equipo top 1 de Arena of Valor en España, pues le auguramos un buen futuro a este juego. En Hearthstone queremos empezar a poder mirar de tú a tú a clubes como Movistar Riders o Giants, y estamos trabajando duro para conseguirlo.

Seguimos buscando nuevas oportunidades y juegos en los que desarrollarnos, y nuevas squads llegarán en los próximos meses. Nuestro objetivo general es posicionar muy alto nuestra marca en el sector tanto a nivel deportivo como empresarial para lo que está por venir.

La entrevista de los martes: Eléctriko
Vota este post

1 Comentario

Comments are closed.