La entrevista de los martes: Iván Valera

Iván Valera en Gamergy

Los deportes electrónicos siguen creciendo y cada vez son más los nuevos clubes que nacen en nuestro país y la gente que quiere aportar su grano de arena a la escena.

Aprovechando nuestra visita a Gamergy el pasado mes de diciembre, charlamos un rato con Iván Valera, director deportivo de STK eSports actualmente, y una de las personalidades que más se ha interesado por los eSports en España en los últimos meses.

Con una trayectoria corta pero intensa, vamos a conocer un poco más sobre Iván y su punto de vista sobre todo lo concerniente a los deportes electrónicos y el papel de STK en Gamergy.

STK NBA campeones
Dani Martínez, jugador de STK, se proclamó campeón del NBA 2k18 en Gamergy

“La música y los esports son difíciles de combinar pero son los mundos que realmente amo”

¿Quién es Iván Valera?

Alejandro Navarro – Hola Iván, para quién no te conozca, preséntate.

Iván Valera – Soy Iván Valera, actualmente soy el director deportivo de STK eSports. Mi trayectoria en los eSports comenzó cuando cree un club llamado Convicted team, fundado a finales del año 2016.

Fue una etapa muy bonita y conseguimos un palmarés amplio en menos de un año. Por temas personales tuve que ceder el club a mi compañero Tuwercas y a partir de ahí intenté buscarme la vida en el mundo de los eSports. Gracias a los buenos resultados STK se fijo en mi.

A.N – ¿Qué atrajo a un artista musical a los eSports?

I.V. – La verdad es que son dos cosas difíciles de combinar, pero son los dos mundos que realmente amo. Yo amo la música, es a lo que me dedico en mi vida personal, pero los eSports son como algo que siempre ha formado parte de mi y de mis gustos. Yo empecé en los juegos onlne hará 10 años (Delta Force: Black Hawk Dawn) y a raíz de ahí vi que me gustaba el competitivo y creamos un club amateur.

Pasé a Call of Duty: Modern Warfare, y entre mis compañeros en ese clan estuvieron por ejemplo tRRini y erkobra. Tengo muy buenos recuerdos de esa época. Luego pasé a FIFA, también me gusta mucho el League of Legends, donde tuve un equipo de diamantes, y he hecho de todo, por eso conozco tantas escenas, me gusta indagar en todo.

A.N – ¿Tienes algún género de juegos favoritos?

I.V. – Últimamente a lo que más le estoy dando es al PUBG. Pero no tengo un género favorito porque me gusta todo, mobas, deportivos, fps, etc.

“Lo mejor de trabajar con jugadores son las experiencias que vives con ellos. intento hacer que disfruten de cada momento sin presiones”

Su papel en los clubes y en los eSports

A.N – ¿Porqué director deportivo?

I.V. – Me di cuenta al dialogar con la gente que me escuchaban y valoraban mis opiniones. Mi padre siempre ha intentado inculcarme los valores de la familia y la gente ha seguido mis pasos. A raíz de crear Convicted todo fue genial, hice muy buenos fichajes y cerré un patrocinio en menos de dos meses. Ahí me di cuenta que quizá esta posición era la ideal para mi.

A.N – ¿Qué es lo mejor y lo peor de trabajar con jugadores?

I.V. – A mi me gusta socializar, el trabajo en equipo, y más que el dinero los trofeo y los premios lo bonito son las experiencias con los jugadores. Incluso esta misma entrevista es una buena experiencia. Es lo que intento trasmitirles a ellos, el disfrutar del momento, el paso a paso y el no ponerse nerviosos.

Experiencias malas… Siempre hay alguna. Gente que te defrauda. Piensas que son de una manera, das todo por ellos y luego… Pero bueno, intento no guardarlo. Todos nos equivocamos o incluso a veces es por la corta edad de los jugadores.

“Lo único que le exijo a mis jugadores es que compitan, y que lo hagan mostrando una buena actitud y valores”

STK eSports

A.N – ¿Cuáles son los objetivos de STK a corto y largo plazo?

I.V. –  A corto plazo mi objetivo principal es hacer ruido. Hacer buenos fichajes y participar en las mejores competiciones. De momento lo estamos consiguiendo, de hecho tenemos tres finalistas en el escenario grande y varios en fase de final. Los resultados están siendo positivos y yo me siento halagado porque mi trabajo parece que está siendo bueno.

A raíz de ahí luchar por conseguir patrocinios en 2018 y comenzar una buena temporada. A largo plazo el mismo que todos (los clubes), ir de menos a más en una gran evolución, cada trimestre estar mejor que el anterior, con humildad trabajando poco a poco y superarnos a nosotros mismos.

A.N – ¿Cómo has visto a los jugadores de STK en Gamergy?

I.V. – Bien. La verdad es que estoy muy contento con todos. Ya tenemos algún eliminado pero creo que cada evento es un mundo, te puede salir bien, te puede salir mal… Lo importante es que compitan, que muestren una buena actitud y unos buenos valores. Es lo único que les exijo a los jugadores, que compitan. Muchas empresas funcionan mediante objetivos y yo no, sé sus posibilidades y hasta dónde puedo exigirles, aunque siempre te pueden sorprender tanto para bien como para mal.

Los resultados están siendo favorables, en FIFA están lejos, en NBA 2k18 tenemos un jugador en la final (jugador que terminó ganando el torneo) en Clash Royale tenemos dos de tres jugadores peleando por entrar en fase final, en Rocket League en 3v3 en cuartos de final, en PES está un jugador en octavos… Estoy muy contento, no es para menos.

A.N – ¿Cómo ves el equipo de Rocket League?

I.V. – El juego es muy divertido. Es uno de los juegos que a mi me está funcionando bien y desde mi conocimiento amateur creo que está bien como está. El equipo subió cuando lo cogí de segunda a primera (RLP) y ahora mismo van cuartos a pesar de todos los cambios que hemos hecho. Respecto a la competición (RLP) creo que están haciendo muy buen trabajo. Hay cosas que no he visto del todo bien pero si tuviera que poner una valoración sería un 8,5/10.

“Los esports están teniendo una gran evolución pero en españa no tanto como debería y eso me da mucha rabia”

Sobre los deportes electrónicos…

A.N – ¿Qué te parece la evolución de los eSports en estos últimos años?

I.V. – Está siendo mejor de lo esperado, pero este año estoy viendo que algunas plataformas han dado un paso hacia atrás en España. Me da pena porque creo que en España hay nivel y los jugadores tienen mucha calidad, estamos como marginados.

Por ejemplo en FIFA los servidores en España no van bien directamente, con casi dos segundos de delay. Luego han habido cosas que se iban a hacer y no se han concretado…

Los eSports están teniendo una evolución impresionante y nosotros siempre estamos los últimos, y es algo que me da mucha rabia.

A.N – ¿Crees que seguirán creciendo, se estancarán o reventará la burbuja como algunos defienden?

I.V. – Eso no lo sabe nadie. Yo pienso que de momento va todo bien, no tan bien como debería pero va tirando y los números hablan por si solos. Cada vez más marcas tienen interés, pero está claro que tienen miedo, no todo se hace como se debería hacer y eso luego se nota cuando las marcas se echan para atrás.

En Gamergy STK terminó consiguiendo buenos resultados e Iván Valera puede estar orgulloso de su trabajo en el club. Fue un placer para FulleSports poder conocer la visión del club y su director deportivo, y les deseamos mucha suerte para esta nueva temporada.

La entrevista de los martes: Iván Valera
5 (100%) 3 votos