La entrevista de los martes: TCG Overwatch

TCG Overwatch The Cloud Gaming

Hace ya más de año y medio que Overwatch salió a la venta oficialmente para PS4, Xbox One y PC y desde entonces la escena competitiva del juego se ha ido desarrollando poco a poco. Actualmente en España hay varios equipos demostrando un gran nivel y uno de ellos son los chicos de TCG Overwatch (The Cloud Gaming).

Hoy nos acompañan en la entrevista de los martes el capitán ‘Neonsaid’ y subcapitán ‘Islita’ así como el entrenador del equipo Pedro Guijarro, para contarnos un poco acerca de la actualidad del equipo y de la próxima e importante competición de SnasGG que tiene lugar este próximo fin de semana en Barcelona.

La plantilla del equipo es la siguiente:
???????? Marc ‘L1nx‘ Larrañaga (DPS Hitscan)
???????? Marc ‘TekunoMaku‘ López (DPS Proyectil/Flex)
???????? Diego ‘Islita‘ Ruiz (Offtank)
???????? Nelson ‘Neonsaid‘ Pousada (Tank)
???????? Ricard ‘Richiskate‘ Carretero (Support/Flex)
???????? Antonio ‘Aranel‘ Martínez (Support)
???????? Óscar ‘Kraix‘ Díaz (Mánager)
???????? Pedro Guijarro Vallés (Coach)

TCG Overwatch
De izquierda a derecha: Doorman, Riku, Neonsaid, Aranel, L1nx e Islita en DreamHack Valencia 2016

Lo primero es lo primero…

Alejandro Navarro – Es hora de las presentaciones chicos.

Neonsaid – Soy Nelson Pousada tengo 18 años más conocido como ‘Neonsaid’ en el juego. Soy de Pontevedra (Galicia), capitán del equipo, y juego principalmente con Reinhardt.

Pedro – Yo soy Pedro Guijarro, coach de The Cloud Gaming y resido en Madrid aunque soy sevillano.

Islita – Yo soy Diego Ruiz, mi nick es Islita. Soy de Madrid, tengo 17 años y llevo siendo main offtank desde hace un año, tratando de mejorar cada vez que puedo jugando diariamente.

A.N. – ¿Desde cuándo lleváis jugando juntos como equipo?

Neonsaid – Hay tres jugadores del equipo que llevamos ya más de un año juntos, Islita, L1nx y yo. Más tarde se unió Aranel, luego Doorman y Riku quienes terminaron abandonando el equipo y ahora han llegado Richistake y TekunoMaku, que llevan tres y dos meses respectivamente en el equipo. Pedro y Kraix por su parte llevan medio año.

El núcleo del equipo es estable. Hemos estado en varios clubes que han apostado por nosotros y ahora mismo representamos a The Cloud Gaming.

A.N. – ¿Qué jugadores tenéis como referencia a nivel profesional?

Islita – Yo tengo a dos referencias para cada uno de mis personajes main, de Korea a Miro y Zunba. De otros lugares xQc y SPREE.

Neonsaid – Yo al igual que Islita me gusta xQc aunque esté fatal de la cabeza. Tanto Reinhardt como con otros personajes, y de Miro también me gusta su mono (Winston), sus mecánicas son impresionantes.

Pedro – Mi referencia es Kyky como entrenador, que está actualmente en EnVyUs. Quizá no hay tantos entrenadores famosos porque no les dan tanta importancia como a los jugadores pero a mi me parece que hacen un gran trabajo.

Jugada de TekunoMaku en la gran final de la SnasCup9

“Parece que muchos jugadores con talento no terminan de confiar en el futuro de Overwatch. Si eso cambiase subiría mucho el nivel nacional”

La competición de OW en España

A.N. – ¿Qué opináis de la escena actual española?

Pedro – Está bien. En tema de organización de torneos está bien, hay muchos. Unos mejor organizados y otros no tanto, pero no nos podemos quejar, ya que no paramos de tener partidos. Me gustaría tener más y mejor, pero no está mal.

En cuanto a equipos hay algunos fuertes pero podría haber más, parece que muchos jugadores con talento no terminan de confiar en el futuro del Overwatch. Si eso cambiase subiría mucho el nivel español.

Neonsaid – A nivel de equipos hay pocos y poco estables. Ahora con los torneos de Snas han salido varios buenos, pero la estabilidad brilla por su ausencia, a pesar de que el nivel si que ha ido subiendo.

A.N. – En la próximo torneo de SnasGG habrá menos restricciones y podrán participar también equipos portugueses, además de posibles nuevos equipos españoles. ¿Cómo os veis de cara a ese cambio?

Neonsaid – Bastante fuertes. Ahora mismo ya hacemos partidos de entrenamiento contra cualquier equipo europeo, incluyendo equipos top. Que la Snas aumente el nivel sólo representa una mejora para la escena en general.

A.N. – ¿Qué futuro le veis a la escena española?

Islita – El futuro en España es bastante prometedor. Es cierto que estamos pendientes de lo que ocurra en la Overwatch League, pero si sale bien Blizzard creo que apoyará más los torneos a nivel nacional, y terminará de explotar el potencial aquí en nuestro país y aprovechar esos jugadores con talento.

A.N. – ¿Os gustaría que hubiese una liga nacional de Overwatch?

Pedro – Algo como lo que está montando la Snas actualmente pero en formato liga no estaría nada mal.

“Si estamos 100% centrados en el juego y jugamos bien, creo que vamos a mantener el primer puesto, me lanzo a la piscina.”

Jugada de Neonsaid en Overwatch

Overwatch y su escena competitiva

A.N. – ¿Qué opináis de la estructura competitiva que se va a implementar (Path to Pro)?  

Islita – Me parece una buena medida para que avancen los equipos y esté todo conectado. Le dará un gran impulso a la escena a nivel global porque todo el mundo luchará por esas plazas. Quizá echo de menos algo más básico, a nivel nacional.

Neonsaid – Aunque siempre hay mixes, aumentar las divisiones por debajo favorecerá a la creación de equipos. Pero debería profesionalizarse aún más, ya que las mixes no terminan de verse bien.

Pedro – Está muy bien pero le falta algo. Está bien porque hace que esté claro cuales son los escalones, pero yo le añadiría otro escalón por debajo, un escalón nacional, que dé acceso a la siguiente división.

A.N. – Habéis quedado en primer lugar en la clasificación general de las SnasCUP. ¿Qué opináis del nivel del campeonato?

Pedro – Yo al principio pensaba que el nivel iba a ser más bajo, pero ha habido una mejora brutal. Los equipos nos han dado mucha más guerra de la esperada. La confianza de las organizaciones en competiciones longevas y no en torneos puntuales vienen bien para la progresión de los jugadores.

A.N. – ¿Qué os aporta tener un staff técnico como jugadores?

Neonsaid – Desde un principio como capitán siempre tenía que organizarlo todo. Tener un mánager te quita un gran peso de encima que te permite dedicarle más tiempo a los entrenos.

Un staff técnico sobre todo al ser overwatch un juego en primera persona, tú como jugador estás centrado en tu personaje, pero el entrenador al verlo desde fuera puede fijarse en muchos más fallos y dar consejos al respecto.

Islita – Tener un staff es bastante importante En OW internamente puedes analizar muchas cosas. Estilos de composiciones, maneras de atacar, estrategias… Aprovechar cada mapa para jugarlo de la forma más efectiva… Y estamos muy contentos con nuestro staff técnico la verdad.

TCG Overwatch
Clasificación final tras las SnasCups de Overwatch donde TCG ha quedado líder.

A.N. – ¿Cómo os veis de cara a la presencial de este fin de semana en Barcelona (Snas Grand Finals)? ¿Cuál creéis que será el rival más duro?

Neonsaid – Nunca hay que confiarse pero considero que estamos bastante bien. Hay que centrarse y no cometer fallos estúpidos, que a veces pasa. Si estamos 100% centrados en el juego y jugamos bien, creo que vamos a mantener el primer puesto, me lanzo a la piscina.

Islita – Nosotros ya tenemos experiencia en una LAN. El punto fuerte es la seriedad del evento, que nos afectará positivamente. La experiencia extra que ya tenemos nos va a ayudar mucho.

Pedro – Tenemos jugadores que se crecen ante la situaciones difíciles y la tensión, y nos puede venir muy bien en la LAN. Cada equipo nos puede sorprender de una forma u otra aunque los tengamos bien estudiados. Además ha salido un nuevo parche con un nuevo personaje… ya veremos.


Jugada de Islita en Overwatch

“Eso de saltar sobre la gente y perseguirla con un rayo, me encanta.”

TCG Overwatch

A.N. – ¿Cuáles eran vuestros objetivos cuando empezasteis y cuáles son vuestros objetivos ahora?

Neonsaid – Al principio yo buscaba equipo en foros vendiéndome con el nivel que tenía, en busca de algo nuevo, y vaya si lo encontré, un nuevo modo de jugar. La experiencia es mejor, a mi personalmente me llena. El competitivo colectivo es bestial, y conforme creces sólo quieres ir a más, aspirar a todo lo posible y aspirar a la gloria (risas).

Pedro – Al conseguir mi título de coach empecé a buscar equipos. Empecé con uno pequeño que creé yo que no terminó del todo bien porque era difícil en aquel momento conformar una buena plantilla. Terminé hablando con Neonsaid y entré al equipo con Kraix de mánager.

Desde aquel entonces hasta ahora hemos dado un salto muy grande, estamos muy por encima de lo que eramos. Como plantilla, a nivel individual.. Hemos crecido mucho en estos cinco meses.

Básicamente cuando empezamos queríamos crecer individual y colectivamente y actualmente queremos mantener el top 1 en España y aspirar a más todavía.

A.N. – ¿Cuál es vuestro héroe favorito?

Neonsaid – Yo lo tengo clarísimo, Reinhardt. Básicamente, al no ser tan bueno con el aim, el poder dar martillazos al aire sin tener que estar apuntando como una bestia y tener la potencia de derriba a todo el equipo enemigo… Los Reinhardt vs Reinhardt, los mindgames, saber cuando baitear… Eso me encanta

Pedro – A Neo le gusta jugar 1v1 contra el otro Reinhardt, en resumen, le gusta el cara a cara (risas).

Islita – El mono (Winston). Eso de saltar sobre la gente y perseguirla con un rayo, me encanta.

Pedro – Yo no tengo ningún personaje, me obligo a jugar con todos los personajes casi por igual.

A.N. – ¿Jugáis a algo más para despejaros o solo le dedicáis tiempo a este juego?

Islita – Yo antes de ponernos en serio con el equipo jugaba mucho al League of Legends. Poco a poco lo he ido dejando a favor del Overwatch, para intentar mejorar como jugador en todas la facetas.

Pedro – A mi me gustan mucho los juegos estratégicos, tipo jugo de cartas, estrategia militar y a algún juego puntual. Pero el 70-80% de mi tiempo de juego se lo dedico al OW.

Neonsaid – Yo como Pedro también me gusta la estrategia, como la saga Total War, pero me pasó como a Islita, para intentar mejorar en OW he ido dejando otras cosas. Y bueno,  tuve una época con los SIMS, pero nunca más (risas).


Hasta aquí la entrevista con los chicos del equipo de TCG Overwatch, pero antes de despedirnos, Islita ha querido dejar un mensaje a los rivales del próximo fin de semana en Barcelona:

Islita – Aunque llevemos un tiempo, esto todavía es el principio, y el próximo fin de semana espero que todos los equipos nos esforcemos mucho y ojalá gane el mejor.

La entrevista de los martes: TCG Overwatch
4 (80%) 2 votos