Motroco entrenador de Cream Real Betis: «Va a ser una final de infarto»

motroco entrenador betis

Hablamos con Mario «Motroco» Martínez García entrenador de Cream Real Betis. Un equipo que ha sorprendido a propios y extraños con el nivel que han dado en este Spring Split 2021 de Superliga. El conjunto bético ha brillado en una temporada atípica y roza con los dedos su primer título de Superliga.

Muchos ponen en valor la temporada la temporada de los jugadores y se olvidan del papel del entrenador. La pieza clave para juntar y dirigir a un equipo. Este Betis de Miniduke-LeBron no podría entenderse sin la figura de Motroco.

Con las emociones asentadas unos días después del pase a la final ¿Cómo te sientes? ¿Cómo ves a los jugadores?

«Nos sentimos bien. Muy contentos, evidentemente. Esto era algo que ni siquiera estaba planeado por parte del club. La idea era montar el mejor equipo posible, intentar llegar a playoffs…y visto la evolución del Split y de los jugadores, el trabajo diario…estamos muy contentos por cómo están desarrollándose las cosas y a ver qué pasa en esa final. Final que veo muy igualada ya que ambos equipos estamos bastante parejos. Se va a decidir por pequeños detalles.»

Nadie ponía a Cream Real Betis dónde está ahora y quiero que me hables de la temporada. Ha sido una Superliga muy extraña y seguramente vosotros también habéis tenido altibajos ¿Cómo lo ves?

«Siempre están esos momentos. Hay momentos en los que tienes una racha de derrotas o las cosas no funcionan en los entrenos y empiezan las dudas. Recuerdo que empezamos 1-3 la temporada y era como “igual vamos a tener que estar peleando en la parte de abajo”. Pero, al final, si tienes un grupo humano -cinco jugadores más los dos entrenadores- que tratan de tirar hacia arriba y quieren realmente mejorar y demostrar pues da igual lo mal que vengan dadas que siempre vas a encontrar la solución. El problema es cuando te rindes y no buscas esas soluciones. Las malas rachas tienes que asumir que van a venir. Lo importante es saber sobreponerse.» 

¿Cuáles han sido las claves para que Cream Real Betis esté hoy donde está? 

«No te sabría decir. Creo que no hicimos mal el periodo de fichajes. Parece que en las pruebas que hicimos encontramos a gente bastante competente. Intentamos montar una plantilla balanceada en cuanto a personalidades, experiencia… Creo que esa es una de las claves.»  

«También creo que no tener la etiqueta de favoritos, no tener la presión, nos ha favorecido bastante. Es muy fácil trabajar así sin ninguna expectativa.» 

«La mayor clave es que hemos ido partido a partido. Hemos tenido el objetivo de ir progresando día a día, ser mejores tras cada partido. Eso durante tres meses es lo que hace que un equipo sea más fuerte. También hay buen ambiente y buen rollo eso ayuda a que puedas trabajar de una forma más cómoda.» 

¿Cómo os ha afectado la pandemia?

«Bueno, al final somos gamers -risas- estamos todo el día encerrados y llevamos años preparándonos para una pandemia así que sin más. Tampoco ha sido muy traumático. Lo cierto es que el Split anterior sí que afectó ya que estábamos en remoto y no podía trabajar igual. Estando todos en gaming house o en una oficina pues no ha habido nada especial que no hubiésemos podido hacer. A lo mejor no hemos podido hacer alguna actividad de grupo fuera o tener algo más de ocio fuera del ambiente de trabajo…»

¿Crees que os ha favorecido el hecho de no haber presencial por el tema experiencia en el equipo?

«No creo que hubiera cambiado mucho. En líneas generales, yo creo que mis jugadores si han sido capaces de rendir en mejores de cinco contra equipos de la parte alta de la tabla pues en presencial no creo que se hubiera notado mucho. Evidentemente nunca se sabe, ya se verá en un futuro. A ver si para el próximo Split se puede hacer algo presencial aunque lo veo dificil. Hubiera sido muy bonito realmente poder disputar una final en presencial porque no es lo mismo que parezca que sea un partido más a verte en un ambiente con el público, la emoción, la tensión…otro ambiente diferente. He sido jugador y hay un cambio brutal.»

Por ahí iba la siguiente pregunta ¿Cómo estáis viviendo el hecho de que vayáis a jugar la final de Superliga donde jugáis siempre? ¿Les has cambiado el chip de alguna manera?

«No creo que haya que cambiar nada. Es como un partido más, un mejor de cinco más y ya está. La final hay que tomarla con naturalidad. Desde fuera se dice “es una final, una fina a tres partidos de ganar la Superliga”, pero no cambia nada. Al final has hecho tu trabajo todo este tiempo, tienes que mantenerlo y ya está. Presión cero. Hay que centrarse en cómo hacer las cosas y el resto viene solo. El problema es cuando empiezas a pensar “no es que si ganamos esto somos campeones, tal..” te descentras y pierdes el focus.» 

Me comentabas antes, Motroco, que una de las claves han sido los tryouts y la pregunta que se hacen todos es ¿De dónde sacasteis a LeBron?

«De la jungla búlgara -risas-. Madre mía este es uno de muy pocos que aparecen por ahí. LeBron lo hizo muy bien en la European Masters con un equipo bastante flojo y sin más. Los tryouts se los smurfeo. Vimos que tenía muchísimo potencial y tuvimos la suerte de que decidió quedarse con nosotros por encima de otros equipos con, a lo mejor, más presupuesto.»

«LeBron es una persona muy centrada que sabe o tenía la sensación de que aquí lo íbamos a tratar muy bien. Sabe que aquí tiene todos los recursos para desarrollarse con la gaming house, la oficina, no tiene que preocuparse por la comida por el patrocinio de Wetaca. Y ha sido una decisión buena para él. Ya veremos el año que viene si vuela, nos lo quitan o se va a una academía de LEC o lo que sea. Mientras tanto pues trabajar con él que, la verdad, es una gozada.» 

Ya aprovecho para preguntártelo ¿En cuanto tiempo lo ves en la LEC?

«No lo sé. Eso habría que verlo con algo más de tiempo. Es pronto para hablar pero creo que puede ser un poco como ElYoya. Es un jugador que se empuja mucho a mejorar. Siempre está buscando cómo limar su estilo. Y si una persona está todo el rato enfocandose en mejorar al final las cosas llegan a nada que tengas habilidad y cabeza. Tiene mucho potencial. No puedo predecir el futuro pero diría que de aquí a un par de años o menos si que podremos verlo por ahí arriba haciendo sus pinitos.» 

¿Son LeBron-Miniduke la dupla más fuerte de la Superliga?

«Dan muchas alegrías. Entre los dos se entienden bastante bien y estoy muy contento. Al final, Miniduke es un poco la experiencia y LeBron es, un poco, la potencia sin control. Se complementan muy bien.»

«No tengo en mente el resto de duplas de Superliga pero si te puedo decir que la nuestra es de las más potentes.» 

¿Cuál fue la clave de la eliminatoria ante G2 Arctic?

«Creo que fue un poco de todo. Tuvimos una buena preparación. Sacamos ese Nocturne-Karhus en la primera partida y funcionó. Del mismo modo también pudo no haber funcionado pero salió bien. A partir de ahí pues ya juegas un poco con su mente.» 

«En la segunda partida su draft era bastante complicado de ejecutar porque tenían mucho rango pero sin engage. Nosotros teníamos mucho engage y ellos no podían llegar nunca. Era dificil de jugar para ellos. También sabíamos que si salíamos de fase de líneas bien contra un equipo como G2 Arctic teníamos bastantes papeletas de ganar porque, creo que se demostró durante la serie, que somos mejor equipo que G2 Arctic que son muy buenos individualmente pero no estaban tan conjuntados como tal. Esa es una de nuestras grandes bazas. Somos un equipo tanto dentro como fuera y eso se acaba reflejando en los resultados.» 

¿Qué esperas de UCAM en la final?

«No sé todavía. Si que va a ser una final de infarto. No va a ser 3-0 para ninguno de los dos lados o eso quiero creer. Va a ser una pelea a muerte durante cinco horas en la que el que sea mejor se la va a llevar. Da igual lo que pase. Cinco mapas que el que juegue mejor gana. Si ellos ganan aceptaremos que son mejores y si ganamos nosotros nos llevaremos la copa a casa y seguiremos trabajando para el European Masters.» 

¿Tienes algo que quieras decirle a la afición de Cream Real Betis?

«Muchas gracias a todos por apoyarnos esta temporada. Se nota mucho el cariño que nos tienen como equipo y como ciudad. Es increíble que te animen desde los coches por la calle o que te paren para una foto cuando vuelves a casa. También por redes sociales se han portado super bien. Que sigan apoyando y creyendo que esto toma su tiempo pero al final las cosas llegan.»