MusambaN1: «Por un momento pensé que estaba en un equipo español con tanto grito y nerviosismo»

0
137

Después de haber conquistado la primera edición de Flashpoint con MAD Lions hemos querido charlar con Jonathan Torrent, más conocido como MusambaN1 sobre su labor en el equipo, la estancia en Los Ángeles, la trayectoria durante la competición, etc.

¿Cuál es tu función concreta dentro de MAD Lions?

MusambaN1: Principalmente mi día a día es combinar las tareas de general mánager del equipo con perfil de segundo entrenador y analista. Básicamente, por una parte me encargo de todo lo relacionado con la comunicación, contacto, organización y logística tanto con el club, así como con las organizaciones y por supuesto, con los jugadores. Me encargo de que les falte absolutamente de nada, el hecho de haber sido jugador durante tantos años, me ayuda a entender y anticiparme a las necesidades que puedan tener cada uno de ellos, tanto a nivel online como en los eventos. Por otro lado, realizo todas las funciones que podáis imaginar de un entrenador/segundo entrenador. Ayudo a crear gameplans, estrategias, análisis y trabajo deportivo con los jugadores y el equipo.

¿Qué tal la experiencia trabajando con un equipo totalmente extranjero?

MusambaN1 : Sinceramente, creo que todo ha sido y está siendo una fase de aprendizaje para mí, empezando por el idioma, a sobre todo, las mecánicas y entendimiento y trabajo de un equipo tier1. Esto es un cambio drástico a la filosofía y manera de trabajar que anteriormente haya tenido en cualquiera de mis equipos (jugador/entrenador), es otro nivel, un escalón por encima. Aquí es donde te das cuenta que el CS está mucho más evolucionado de lo que nosotros creemos, en especial cuando a diario te enfrentas contra los mejores equipos del mundo.

Más allá de esto, recuerdo que en los primeros días estaba bastante nervioso, sobre todo en mi presentación e introducción con el equipo. Hoy por hoy, estoy totalmente integrado y como digo, esta era una de mis dudas o «preocupaciones». Después de ya 2 meses en el equipo, puedo decir que estoy bastante contento a pesar de como digo, sigo estando en una etapa de transición y sobre todo de evolución. No nos olvidemos de que es un perfil de equipo con gente muy joven y relativamente «nueva» en la escena.

¿Cómo has vivido este mes de competición en Flashpoint y confinamiento con el equipo?

MusambaN1 : Por muchos motivos, ha sido muy duro. Desde la convivencia, a todas las dificultades que por desgracia estamos viviendo por el coronavirus. Los timings han sido desastrosos, hemos tenido mucha mala suerte el ir a Los Ángeles y no poder disfrutar de la ciudad. Por suerte, estuvimos en una casa que tenía muchas facilidades para hacer más ameno el día a día, pero aún así, no hemos podido hacer literalmente nada. Ni disfrutar del escenario, ni de la sensación constante de estar compitiendo a por supuesto, como digo, no disfrutar nada en LA.

En cualquier caso, creo que salimos reforzados gracias a esto, como digo, no hay mal que por bien no venga y hemos hecho un intensivo de CS en todos los aspectos. En especial después de traer a Asger (AcilioN) al equipo, hemos compartido muchas horas de charlas de CS y todo lo relacionado con este. Al final creo que se ha notado. Dedicamos más de 10h al día, respiramos y vivimos únicamente Counter Strike, es como haber estado en la casa del tiempo en Dragon Ball.

¿Cómo habéis vivido la atípica celebración de un título sin escenario, público, trofeo, etc?

MusambaN1: Después del comeback que hicimos, créeme que lo celebramos como si estuviéramos jugando en el escenario. No dábamos crédito, como dije, creo que tuvimos la suerte de los campeones. El hecho de haber hecho tres ninjas defuse en un mismo partido es algo fuera de lo común, pero a veces para ganar suceden estas cosas y la suerte muchas veces se busca. Creo que por trayectoria y rendimiento en el evento, fuimos justos y merecidos campeones.

Una pena no poder haber levantado ese trofeo tan bonito, pero fue una auténtica locura, por un momento pensé que estaba en un equipo español con tanto grito y nerviosismo. Digo esto porque es algo que me sorprendió, son gente que para lo bueno y para lo malo son muy «fríos». No importa que ganemos o perdamos, siempre tienen la misma energía y el mismo mood. Esto es algo que llevo viviendo desde hace años, enfrentándome y viendo a equipos nórdicos, pero una vez estás dentro es algo que corroboras inmediatamente.

musamban1

¿Qué pasa en esa habitación cuando vais perdiendo 12-1 en el mapa decisivo?

MusambaN1: Recuerdo que hubo un momento del partido en el que Luis (peacemaker) y yo nos apartamos de los jugadores y empezamos a hablar en plan, ¿qué hacemos? No estábamos jugando bien y hubo momentos en que notamos que había mucha frustración individual en los jugadores porque las rondas o los clutches no entraban. Pero una vez más se ha demostrado que siempre debes confiar en lo que hagas, el partido no termina hasta que el árbitro pita el final. Lo único que estaba claro era que teníamos que ganar la ronda de pistolas sí o sí, de otro modo el partido si que estaría muy en nuestra contra. De hecho, ese fue el speech en el cambio de bando, confiar, creer y sobre todo ganar la ronda de pistolas. Sabíamos de nuestro potencial en el bando de CT.

¿Has encontrado alguna diferencia en la mentalidad de los daneses comparada con españoles?

MusambaN1: Creo que más que mentalidad es el enfoque diferente que le dan al juego en sí y sobre todo, en el nivel individual. A veces pasamos por alto y damos por hecho que todo el mundo sabe y es consciente de las básicas individuales o conceptos básicos, y aquí es donde he encontrado la mayor diferencia. Estos jugadores sí que tienen interiorizado todos los conceptos y básicas del CS e indudablemente, esto te da un plus a la hora de trabajar con ellos.

Por otro lado, como ya he comentado, también en el aspecto anímico, es gente muy «fría» y en este deporte eso ayuda mucho, es difícil verles desanimados durante un partido, siempre creen en sus posibilidades y seguramente es algo que tienen inculcado en su propia cultura. En cuanto al resto, no somos muy diferentes, sobre todo a la hora de convivir y el día a día con ellos, de hecho, en algunos aspectos creo que estamos por «encima».

¿Qué tal es trabajar con Peacemaker?

MusambaN1: Todavía estamos «conociéndonos», es verdad que a día de hoy ya tenemos nuestros roles y funciones más definidos y cada vez nos complementamos más. Diría que ha sido una transición natural y creo que le estoy ayudando mucho en saber que tiene una persona a su lado que está predispuesta a ayudarle en lo que haga falta. Él nunca ha tenido un compañero de trabajo, siempre lo ha hecho todo él solo. Compartimos muchas cosas, sobre todo en conocimiento y visión de CS, somos dos enfermos que respiramos y vivimos CS, nos acostamos y nos levantamos pensando en CS y en soluciones que podamos aportar al equipo.

Nuestro objetivo es que cada día seamos mejores que el día anterior y aquí no fallamos. Por ejemplo, él es una auténtica máquina en todo lo relacionado en gameplan y antistrats, y yo en otras cosas dónde quizás él no puede llegar. Con lo cual, creo que como digo, nos complementamos bastante bien. Es cuestión de tiempo que sigamos mejorando y lo mejor de todo, es que hacemos al equipo mejor y al final, eso es lo más importante. Es imposible que un equipo tier1 solo tenga una persona en el staff técnico, para mí, literalmente imposible. Son muchas cosas que debes estar pendiente.

musamban1

¿Qué opinas de la decisión de la ESL de permitir a los entrenadores entrar al servidor y comunicarse con sus jugadores en cualquier momento del partido en ESL One Rio? ¿Crees que debería permitirse también en presenciales?

MusambaN1: Lo que nunca entendí es por qué dejaron de permitir la interacción del entrenador con el equipo a tiempo real. Si queremos extrapolarlo a cualquier otro deporte tradicional y además, que cada vez más nos gusta compararnos a deportes tradicionales, la figura del entrenador es siempre a tiempo real, o así es como yo lo entiendo. No tiene ningún sentido que el entrenador solo pueda participar en los tiempos «muertos» o de pausa, tu trabajo se ve muy limitado. Esto es como cualquier otro deporte, toda acción tiene su consecuencia, tanto de manera negativa como positiva.

El CS es, en mayor parte, comunicación, reacción y acción. Así como el entrenador puede tener «ventaja» en según qué movimientos o interacciones , también puede hacer errar al equipo, por eso es importante que el entrenador entienda por sí mismo cuándo debe participar y cuando no. A mi me ha pasado, acertar en «X» rondas y literalmente perder yo otras, por exceso de comunicación o por exceso de confianza, llámalo como quieras.

En cualquier caso, creo que esto es un paso necesario y una norma que debe estar siempre presente y vigente a nivel online como presencial. Este es un deporte tan táctico como cualquier otro, por ello es indispensable ir ajustando a tus jugadores en función del desarrollo del partido. Imagínate, dile a cualquier entrenador de fútbol o baloncesto que solo puede hablar durante 15 segundos cada 2 minutos o que solo puedas hablar en un total de 2 minutos en un partido de 90 minutos, tu trabajo no tendría ningún sentido.

¿Alguna anécdota de este mes encerrado con el equipo?

MusambaN1: Ha habido muchas la verdad, ten en cuenta que hemos vivido 24h al día juntos durante más de 40 días. Cierto es que cada jugador tenía su propia habitación y su espacio personal, pero aún así ha sido todo muy intenso. Cada día sucedía algo, ya bien algo relacionado con la casa o directamente con algo relacionado con el juego o con alguno de ellos. Lo más divertido quizás es mi relación con ellos y que les hace mucha gracia mi acento y hacen muchas bromas con esto, son unos mamones. También es que han visto muchas series en español y se creen que saben algo, pero saben lo mismo que yo de danés jajajaja. Es divertido ver como intentan hablar español o imitarme, o lo mismo que hago yo con ellos intentando imitarles cuando hablan danés, se ríen mucho, es muy gracioso.

¿Qué expectativas tenéis de cara a DreamHack Masters?

MusambaN1: Todo lo que no sea ganar o hacer un top3 en este equipo, no son expectativas. Es cierto que todavía estamos encontrando el equilibrio para asentarnos entre el top 10 y todavía nos falta un largo recorrido, pero tenemos mucho margen de mejora. Gente como roeJ o sjuush llevan muy poco en la parte competitiva de este deporte y son unos auténticos jugadorazos. Lo más bonito es que cada día es un aprendizaje y esto creo que al menos en mi filosofía de vida es lo más importante. Cada día aprendes algo nuevo, ya sea por tu propio pie o algún destello que te aporta el rival.