La entrevista de los martes: Sekiam

La entrevista de los martes: Sekiam

Hoy en la entrevista de los Martes tenemos en FulleSports a Sekiam, uno de los mejores jugadores de Pokémon del panorama nacional y jugador de Vodafone Giants.

“ganar el internacional… es  algo que ya me va a acompañar siempre como uno de los mejores recuerdos de mi vida”

blank
Sekiam proclamándose campeón del Internacional en Londres

¿Quién es Sekiam?

Adrián Guerrero – Para quienes no te conozcan, preséntate.

Sekiam – Uf, que complicado, buena pregunta (ríe). Sekiam es Miguel Martí y Miguel Martí es Sekiam. No hay ningún tipo de personaje que yo interprete en YouTube, ni en los torneos, ni nada. Realmente Sekiam soy yo, no hay ningún tipo de diferencia. De hecho ahora la gran mayoría de la gente me llama Sekiam y no me llama Miguel.

¿Cuál fue tu primera consola?

Fue una Game Boy Color con el Pokémon Amarillo. Me la regalaron mis padres cuando a mí me operaron de amígdalas porque de pequeño no podía respirar bien. Entonces mis padres, después de la operación como recompensa por portarme bien, me regalaron la Game Boy con el Amarillo y así empezó toda esta aventura (ríe).

¿Cuál es tu mejor recuerdo relacionado con Pokémon?

Ahora mismo, ganar el Internacional Europeo de la temporada pasada. Ese momento, todavía ahora sigo recordándolo como un sueño, es como guau… No sé, todavía no termino de creérmelo, yo creo que no me lo voy a creer nunca. Pero ese momento… En la vida pensé que iba a llegar tan lejos y la verdad es que ahora es algo que ya me va a acompañar siempre como uno de los mejores recuerdos de mi vida. Así que muy guay.

Aparte de Pokémon, ¿a qué dedicas tu tiempo?

Principalmente a fotografía y vídeo, aunque sí que es verdad que eso luego no se ve plasmado porque no subo demasiados vídeos a YouTube (ríe) pero sobre todo a viajar, hacer fotos… No necesariamente viajar lejos, sino salir a dar una vuelta por Madrid o por donde esté ese día y la verdad es que me gusta bastante.

También me gusta mucho leer y jugar a otros videojuegos, aunque es lo que menos hago y más me gustaría hacer ahora mismo, es decir, me encantaría sacar más tiempo para jugar a otros juegos pero si que le echo bastantes horas. Por ejemplo, ahora mismo estoy viciadísimo al Hollow Knight y me está encantando.

“lo que diferencia a Pokémon de otros e-sports es todo lo que lo rodea… jugar a Pokémon es algo que nos lleva acompañado toda la vida”

Carrera y temporada actual

¿Desde cuándo llevas en Pokémon y qué es lo que más te gusta del juego?

Bueno, jugando a Pokémon llevo desde el Pokémon Amarillo y competitivamente desde el año 2010. Lo que más me gusta del juego es que gracias a competir puedes viajar a un montón de sitios y conocer gente nueva. Por ejemplo, si Pokémon fuera competir sólo online probablemente no jugaría.

¿Por qué recomendarías jugar a Pokémon en lugar de otro e-sport?

Yo diría que lo que diferencia a Pokémon de otros e-sports es todo lo que rodea a Pokémon que no solamente hace que sea un e-sport, quiero decir, jugar a Pokémon es algo que nos lleva acompañado toda la vida.

Hay mucha gente que juega por diversión o simplemente por pasarse la liga y demás, lo típico. Toda esa gente, creo que también puede disfrutar de esa parte de competitivo sin dejar de lado todo ese ambiente que acompaña a Pokémon y esos valores que mueve el juego: amistad, interactuar con más gente, etc.

Es verdad que otros e-sports también pueden ofrecerlo, pero digamos que Pokémon tiene un carácter no tan serio, y no quiero que me entiendas mal, no en el sentido de que no se puede competir o estar a la altura de otros sino que tiene muchas más cosas detrás además del e-sport como tal. Si lo comparas con League of Legends, por ejemplo, LoL es pura competición mientras que Pokémon ofrece competición pero muchas más cosas. Por ejemplo, cuando viajo a un torneo y estoy centrado en la competición también aprovecho para intercambiar en Pokémon GO con otros colegas de otros sitios y conseguir así Pokémon que no salen en mi zona, a eso me refiero, ese es el espíritu.

¿Qué tal en Giants, tu nuevo equipo?

Fenomenal, estoy super, super agusto y muy contento, sobre todo con el paso que han dado ellos arriesgando por algo como Pokémon y creo que está funcionando muy bien. En el momento en el que se anunció tuvo mucha aceptación, muchísima gente pues lo vio con buenos ojos, gente que no está relacionada con el mundillo Pokémon lo cual me sorprendió muchísimo.

Espero que esto sea el primer paso para que siga evolucionando y siga profesionalizándose más. Pero vamos, yo con Giants estoy genial, son buenísima gente, me llevo muy bien con ellos porque además, aparte de mi perfil de jugador, estoy trabajando con e-sport Vodafone así que también son compañeros de trabajo. Estoy encantado y la relación no podría ser mejor (ríe).

Ya clasificado para el mundial, ¿cómo ves el torneo? ¿te ves con opciones de ganar?

Veo que va a ser un torneo muy difícil, un torneo muy complicado. Va a haber mucho nivel como todos los años, pero si es verdad que cada año parece que hay más y más entonces lo veo complicado. En el Day 1, por ejemplo, va a haber mucho, mucho nivel y mucha competencia. Yo voy a intentar hacerlo lo mejor posible, voy a intentar entrenar bastante, todo el tiempo que pueda y a ver que ocurre.

Creo que si paso Day 1, el Day 2 se va a dar bien, lo cual quiere decir que voy a ir bastante bien preparado. Aun así, caer en Day 1 también es posible aún llevando un buen nivel, porque habrá jugadores buenísimos. Igualmente, creo que terminaré contento de una forma u otra salvo que pierda con mala suerte o de forma super injusta. Ahora mismo estoy bastante a gusto con cómo estoy entrenado y de lo que estoy seguro es que no me voy a arrepentir de no haber entrenado lo suficiente.

blank
Sekiam justo antes de combatir en un torneo

“creo que al final estamos sacrificando mucho para que esto sea más profesional”

Pokémon como e-sport

¿Cómo ves el circuito actual de Pokémon?

Veo que por un lado se está avanzando muchísimo y está profesionalizándose cada vez más, lo cual me gusta mucho, pero también veo que cada vez se enfoca más en TCG y la parte de VGC a raíz de esto, aunque me alegro por la gente que juega a TCG, se ve bastante perjudicada. Sobre todo estoy muy en contra de que la profesionalización de TCG y VGC conlleve que el circuito no sea accesible a tanta gente.

Por ejemplo, ahora mismo la entry fee de cualquier torneo es altísima y si además vemos que el circuito te invita a que para conseguir el viaje pagado al mundial tienes que invertir una gran cantidad de dinero en viajes, se complica mucho para el jugador medio o para el que no tiene tantos ingresos y eso es algo que corta de raíz que mucha gente juegue. De hecho cada vez hay más nivel en los torneos pero hay menos jugadores. La gente va a jugar el primer Internacional de la temporada y en función de su resultado muchos se desaniman, no hay más que ver los datos de participación de los últimos torneos y eso no mola nada.

Me gustaría que eso se solucionase o que incluso se volviera a como era antes, donde no se pagaba entrada, porque creo que al final estamos sacrificando mucho para que esto sea más profesional. Preferiría que pudiera jugar más gente y que por ejemplo no hubiera tantos premios ya que al final esos premios te los acabas gastando en viajar al resto de torneos si eres un jugador profesional que lo estás dando todo por competir, al final tampoco sale tan rentable. Hay que encontrar el punto medio entre una cosa y la otra, pero si que creo que para eso se tendrían que hacer cambios muy importantes en el circuito, habría que hacer un cambio desde cero. Aún así, mientras TPCI no quiera cambiar este pensamiento, un pensamiento centrado en TCG que además le reporta muchos beneficios… Pero puestos a pedir estaría muy bien que esto cambiase.

¿Qué tal la comunidad en España?

Super bien. Es verdad que por una lado veo que hay muchísimo nivel ya que luego hay muchos jugadores españoles en los top cut de los torneos, lo cual me parece fantástico. Y  además en los torneos en España veo siempre muy buen rollo, gente muy entregada, dispuesta a ayudar. Hace poco, por ejemplo, Victory Road, que es la web de Yanguas y Mind y la que más estaba moviendo el tema de VGC en España no podían seguir con ella porque no podían seguir pagando el dominio y hubo muchísimas donaciones y apoyo para que la web volviera. Yo creo que en España  tenemos una de las mejores comunidades de todo el mundo.

Si pudieses pedirle algo a Game Freak respecto a Pokémon, ¿qué sería?

Yo le pediría, por favor, que le metan más caña al competitivo en el juego. Yo lo he dicho un montón de veces, me parecería genial un modo como el que tenía Pokémon Stadium en el que tienes Pokémon de prueba, incluso un editor de Pokémon dentro del juego en una parte competitiva, aparte de la aventura, en la que tu puedes probar los Pokémon que quieres utilizar, probar los equipos de préstamos de una forma mucho más accesible… Los equipos de préstamo, por ejemplo va por muy buen camino y creo que eso puede evolucionar a algo muy guay.

Yo les diría eso, que la parte competitiva se motive desde el juego aunque es verdad que cada generación se va aclarando más y más y ya no es para nada lo que era en tercera generación por ejemplo, que era super complicado criar cada Pokémon. Es verdad que cada vez se ve más avance pero creo que todavía se podría enfocar de forma mucho más directa, por ejemplo incluyendo un simulador como Pokémon Showdown dentro del juego, que es lo que la mayoría de jugadores utiliza, y eso no es tan difícil y ayudaría muchísimo.

Veremos, yo albergo bastante esperanzas en el Pokémon de 2019 ya que ahora con Let’s GO Eevee y Pikachu hemos visto que están dividiendo la rama en dos partes, la más casual y la parte más hardcore, así que creo que en 2019 van a hacer bastantes cambios en el competitivo que van a estar bastante bien. Yo creo que en 2019 Pokémon competitivo pegará el boom, guardad tweet (ríe).

¿Jugador Pokémon al que más admiras?

Pues hay muchísimos. Cybertron y Wolfe me parecen increíbles pero no sólo como jugadores ya que por ejemplo, en el caso de Cybertron, ha hecho muchísimo por la comunidad y eso lo admiro un montón. Aún así, si tuviera que quedarme con uno ahora mismo diría Sebastián Escalante, jugador argentino. Por un lado porque es un tío super majo, muy buena gente y además me parece un jugador increíble, de los mejores que tiene la comunidad ahora mismo. Lleva tres mundiales seguidos, y lleva tres top cut seguidos en mundiales y eso es un resultado increíble. Hacer tres top cut en tres mundiales seguidos es algo muy muy difícil. Aunque no haya llegado a ganar, esos resultados demuestran mucha solidez, incluso mucho más que ganar un mundial.

Además de jugador de Pokémon, Sekiam posee un canal de YouTube con más de 50k suscriptores

“creo que en 2019 Pokémon competitivo pegará el boom”

Preguntas varias

Pokémon favorito

Me quedaría con Tyranitar en la parte competitiva, un Pokémon al que le he cogido mucho cariño y por otro Wynaut, me mola que siempre esté sonriendo, super feliz, me representa mucho (ríe).

Juego Pokémon favorito

Pokémon Plata, bueno esa generación, Oro, Plata y Cristal. En su momento lo disfruté como un enano, como el enano que era cuando lo jugué, y aún a día de hoy me lo jugaría una y cien veces más. Mi generación favorita sin duda.

Otro hobby aparte de Pokémon

Sobre todo fotografía, algo en lo que cada vez me estoy especializando más y además también es parte de lo que hago en el trabajo así que me ayuda mucho a mejorar laboralmente, además me encanta que esté pudiendo trabajar de algo que en principio era un hobby. Y también me gusta mucho patinar, tengo una penny que uso para moverme todos los días por Madrid que es algo que está muy guay. Y por último me gusta mucho hacer el vago, tumbarme en el sofá y ver doscientos capítulos de una serie y no levantarme en tres días. Luego pasa lo que pasa, que no subo tantos vídeos al canal (ríe).

Desde FulleSports deseamos a Sekiam toda la suerte del mundo en el próximo mundial y agradecemos su disposición y simpatía en la entrevista.