La entrevista de los martes: Yoruguas

La entrevista de los martes: Yoruguas

Llegó el martes y con él nuestra entrevista. Hoy nos acompaña Stéfano Rubido, más conocido como Yoruguas en la escena competitiva de FIFA. Lleva bastantes años como jugador profesional y en 2018 se coronó como el mejor jugador de España en la plataforma de Xbox. Hace unos días MAD Lions lo presentaba como su nuevo jugador junto a JRA Lion, y en FulleSports hemos querido charlar un poco con el uruguayo.

Alejandro Navarro – Para quien no te conozca, ¿quién es Yoruguas?

Yoruguas es un jugador de FIFA que poco a poco ha conseguido hacerse un hueco en la competición profesional de FIFA. Mi nombre real es Stefano Rubido y mi nick, Yoruguas es una especie de juego de sílabas de la palabra “uruguayo”, ya que nací en Uruguay.

Además de jugador profesional de FIFA… ¿Estudias, trabajas…?

Actualmente estoy estudiando Ingeniería Civil y mientras tanto lo compagino con trabajos eventuales.

“ser jugador profesional es realmente un trabajo que requiere un gran esfuerzo”

FIFA

¿Cuántas horas le dedicas a jugar FIFA al día?

Depende el día, los fines de semana suelo jugar bastante más, ya que juego los fut champions en ambas consolas, y entre semana intento entrenar cosas que me falten para ser mejorar.

¿Juegas más al FIFA por diversión o por dinero?

Pues realmente juego por diversión, pero ahora con el avance de los eSports también se gana dinero, y la verdad es que no viene mal.

¿Cuántas horas crees que es necesario dedicarle para ser top al nivel mundial año tras año?

Muchas, es ahora mismo un trabajo aunque mucha gente no lo entienda, y supone realmente un gran esfuerzo por todos los que competimos.

¿Alguna vez has pensado en dejarlo por la jugabilidad, el hándicap, malos servidores, una mala racha competitiva…?

No he pensado nunca en dejarlo, pero es muy frustrante ya que conozco el juego por jugar en otros países y es muy triste a lo que jugamos en España, son dos juegos totalmente distintos y el no poder hacer nada para revertir la situación provoca indignación en gran parte del competitivo español.

¿En qué FIFA te has sentido más a gusto jugando en competitivo?

FIFA 14 y 18 han sido mis dos mejores FIFAS a nivel competitivo, y en el que tuve más nivel creo que fue en el 13.

¿Te ves con posibilidades de estar en el top16 mundial este año?

Está complicado, pero mientras haya opciones las vamos a exprimir. El objetivo es estar entre los top 64 y hacer un muy buen torneo y tener suerte de clasificarnos entre los 16.

¿Crees que hay muchas o pocas competiciones oficiales al año?

A nivel europeo está bien el número de competiciones, pero sí que es verdad que en España faltan competiciones de nivel, ya que actualmente hay solo una. Lo malo del nivel europeo es que estamos en enero y prácticamente se han jugado todos los clasificatorios ya.

¿Cómo ha cambiado el Yoruguas que comenzó jugando en ASES Club al que ha llegado ahora a MAD Lions?

He madurado. Antes jugaba mucho más pero tenía menos cabeza de la que tengo actualmente, aparte de saber competir que en aquellos años no tenía ni idea. Ahora soy más consciente de lo que me estoy jugando en todo momento.

“Los clubes deben ser transparentes desde el principio con los jugadores, y no todos son así”

MAD LIONS

¿Cómo te sentiste cuando te llamó MAD Lions?

Pues una alegría inmensa, ya que al haber ganado el torneo el año pasado, estaba esperando una oferta como la que me llegó y tanto esperar valió la pena.

¿Qué necesita una organización para sea atractiva?

Que realmente confíen en que los esports es un trabajo y que muestren transparencia desde el principio. No todos los clubs de esports son así.

¿Como te ayuda tener un club detrás?

Ayuda muchísimo tanto económicamente como en la vida en general. Tenemos un gran equipo que no nos deja que nos falte nada, siempre pendientes de como mejorar y como hacer las cosas para estar lo mejor posible y eso se agradece mucho.

¿Qué es para ti ser compañero de JRA Lion?

Es un gran compañero además de un amigo. Nos llevamos muy bien y los viajes así se hacen más amenos. Estamos todo el día bromeando.

“Se puede vivir de los esports, Pero un jugador no debe dejar de lado los estudios, los amigos o la familia”

ESPORTS

¿Qué tiene que hacer EA SPORTS para que FIFA sea más visible en los esports?

Yo veo dos mejoras claras para que sea más visible. La primera es mejorar servidores y que todos juguemos en igualdad de condiciones. Así la gente no iría tan quemada. La segunda es que no sea un pay to win tan excesivo. Veo bien que haya que invertir para competir si lo quieres profesionalizar, pero hay mucha diferencia entre poner 1000-2000 euros y 20.000 que ponen algunos jugadores.

¿Qué opina tu familia de este mundo de los esports?

Pues al principio me decían que en eso no había futuro pero poco a poco van viendo como crece, los viajes y demás y lo único que me dicen es que no deje los estudios.

¿Crees que se puede vivir como jugadores de FIFA profesional?

Se puede vivir, y cada día habrá más gente que pueda hacerlo. La gente juega y ve FIFA para evadirse de la rutina, por diversión, por compartir tiempo…

¿Algún consejo que darle a los novatos que quieren dedicarse a los esports como jugador de FIFA?

Primer consejo sería que no se dejen las cosas importantes de la vida por jugar a un videojuego. Primero va estudiar, los amigos y la familia, y luego el tiempo de videojuegos.