Caedrel: “Nadie esperaba nada de nosotros, creían que éramos un equipo flojo”

0
45

El pasado viernes tuvimos el placer de hablar unos minutos con el jungla del equipo de League of Legends Excel, Marc Robert “Caedrel” Lamont tras su victoria contra Origen. En ese momento, las esperanzas de playoffs del equipo británico seguían más vivas que nunca. Junto al llamado miracle run del Schalke 04 y un Fnatic que no se encontraba en sus mejores momentos, Excel todavía tenía una posibilidad de colarse en la post-temporada de LEC.

Sin embargo, tras una derrota contra el propio equipo de Fnatic el sábado, otra contra G2 Esports el domingo y la racha de victorias del Schalke 04, los jugadores no pudieron lograr la épica de meter a su organización por primera vez en los playoffs de la máxima competición europea

No obstante, Caedrel habló con nosotros acerca de su partido ante Origen y cómo lo afrontaron, cómo hubieran disputado los playoffs en caso de haberlos alcanzado e, incluso, de cómo se sentía por estar en quinta posición en una LEC tan ajustada.

Lo primero de todo es felicitarte por la victoria ante Origen. ¿Qué piensas de este partido?

Caedrel: Ha sido una verdadera locura. Tuvieron la oportunidad de acabar bastantes veces, pero ejecutaron una serie de malas decisiones. Uno de los ejemplos está en el Baron Nashor, donde podían haber perdido tan solo a un miembro, como Ornn o Tahm Kench y el resto haber escapado. Pero decidieron seguir peleando unas cuantas veces y baitear el Nashor mientras el carril inferior estaba siendo empujado. Nosotros lo sabíamos y tuvimos una perfecta comunicación en cuanto a la limpieza de oleadas.

Sabíamos que había una ventana que era hacernos el Dragón Anciano antes que ellos, puesto que estaban en base. Así que dije, j****, vamos a tirar una moneda al aire. Y salió bien, conseguimos hacer un maldito ACE.

Ha sido un partido dura. Empezasteis bastante mal e incluso vuestros rivales pudieron terminar la partida sobre el minuto 30. ¿Cómo conseguisteis tener esa paciencia para aguantar y ganar de este modo?

Caedrel: Cuando utilizaron el teleport y mataron a mi botlane, se estaban riendo. Después volvieron a su línea y al poco rato usaron otro teleport y se seguían riendo. Sinceramente, estábamos bastante tranquilos, no teníamos presión alguna, aunque todo el mundo nos estaba agobiando diciendo que teníamos que ganar. A nosotros nos daba igual, estábamos en la lucha por los playoffs y teníamos que estar tranquilos y carrear la partida.

Así que, en resumen, no sentíamos una gran presión, nos encontrábamos bastante tranquilos e hicimos lo que teníamos que hacer para ganar. Incluso aunque te encuentres por detrás, si eres un buen equipo tienes que saber cómo jugar. Mantener la calma todo lo posible, luchar sólo cuando ellos cometieran errores y aprovechar cuando todos volvieran a base para ir al Baron Nashor o al Dragón Anciano. Ese es el momento en el que dices, “esta es la oportunidad que estaba esperando”.

¿Fue difícil jugar un Sett contra la composición de Origen?

Caedrel: Tenían Jhin y Corki, dos AD Carries. También tenían Ornn, algo que me puso las cosas difíciles. Por un lado, necesitaba resistencia mágica, pero, por otra parte, si no me hacía algo de armadura, Jhin me iba a volar. En la jungla me quedé muy por detrás en el juego temprano. Después, mis carries se quedaban con mis campamentos, por lo que yo no tenía oro alguno.

Entonces, mi objetivo en las peleas era estar cerca de Tahm Kench y esperar a que se comiese a alguien. Lo hablé con Kryze, si se comía a Jhin, debíamos ir a por Corki y viceversa. Mi objetivo en sí era utilizar el destello y mi definitiva sobre su línea trasera. En caso de no conseguir esto, era muy difícil ganar porque tenían la presión en las líneas, al igual que la visión. La otra estrategia era conseguir un flanco en sus espaldas. Yo sólo tenía una misión, utilizar mi definitiva sobre Ornn y lanzarme sobre todos.

Pero tampoco podíamos pelear por mucho rato porque sus carries tenían seis objetos y los nuestros todavía no. Por ello debíamos robar objetivos y esperar a sus fallos, algo que hicimos y salió bien.

¿Cuál era vuestra condición de victoria? Porque supongo que no sería la misma al principio del partido que al final.

Caedrel: Ellos se quedaron con Kha’Zix sin saber qué elegiríamos nosotros. Por ello decidí utilizar a Sett. Normalmente este es un enfrentamiento favorable a Kha’Zix si escala. Pero si Sett consigue una buena ventaja temprano y una buena presión de líneas, la fuerza de Kha’Zix desaparece.

Nuestra condición de victoria era el juego temprano. Conseguir el Heraldo, matar los dragones, conseguir la torre de la calle superior con Caitlyn, luego la del carril inferior. Simplemente tener un control total del mapa. Pero ellos tenían cuatro teleports, en Jhin, Corki, Ornn y Tahm Kench. Esto hizo que consiguieran bastantes asesinatos rápidamente y nos quedásemos por detrás en oro.

Es difícil ganar con una composición como la nuestra donde tenemos tres carries pero ellos son muy tanques. Camille no podía matar y si Ornn utilizaba su definitiva sobre Caitlyn, estaba muerta. Era una partida muy difícil para jugar por detrás.

Al final de la partida, lograsteis parar el Baron Nashor tres veces y después os quedásteis con el Dragón Anciano. ¿Estabais nerviosos? Porque un fallo podía suponer el final de la partida.

Caedrel: Para nada. No me importaba una m*****. Yo sólo llegué al dragón y me dije, “vale, ha llegado la hora, si quieres pelearlo vamos a pelearlo”. Entonces peleamos por el dragón que les daba el alma y lo ganamos. Luego fuimos a por el cuarto, pero tuvimos que echarnos hacia atrás a tiempo. En el momento de pelear por el Dragón Anciano, vi que Kha’Zix utilizó su salto y fue cuando me di cuenta de que era el momento de hacérnoslo y si lo matábamos habíamos ganado la partida.

Si hubiéramos esperado unos 10 segundos para conseguir la visión, entonces hubiera sido un 50/50 y no tengo claro que eso fuera favorable a nosotros. Entonces simplemente les dije a los chicos que era nuestro momento, si Kha’Zix saltaba, nosotros éramos cinco campeones y podíamos conseguir sacarlo y utilizar mi aplastar. Al final lo conseguimos y se acabó el partido.

Está siendo una temporada regular muy dura donde cualquier equipo puede alcanzar los playoffs. Ahora mismo os encontráis en quinta posición en esta LEC. ¿Cómo te sientes ahora mismo?

Caedrel: No lo sé, somos quintos y ya está. Está siendo un Split muy duro. Hemos tenido dos superweeks y un descanso de una semana. Han sido dos meses bastante duros. Sin embargo, creo que hemos ofrecido un buen papel. Nadie esperaba nada de nosotros porque éramos un equipo flojo. Tenemos rookies, muchos cambios en verano…

La gente no esperaba demasiado de nosotros. Estar en quinto puesto es posiblemente una de las mejores cosas que nos ha pasado. Si ganamos los próximos dos partidos quizás conseguimos el segundo o el tercero, no tengo ni idea de las probabilidades ahora mismo. Con llegar a los playoffs soy feliz, la verdad. No sé las posibilidades que tenemos, pero hay que intentar ganar todo.

Caedrel en partida. Imagen vía: Lolesports

Como bien dices, muy poca gente esperaba algo así de Excel. ¿Estáis bien como ahora mismo o esperabais estar más arriba o más abajo?

Caedrel: Sinceramente no lo sé. Todo este Summer Split ha sido muy confuso debido a que se ha tenido que jugar online. No quiero que suene a excusa, pero las partidas online son mucho más clownfiesta. Cuando estás jugando online haces muchas más cosas que si lo estuvieras haciendo en el escenario. Creo que esto es porque hay mucha menos presión, así que todo el mundo puede vencer a cualquiera.

Tenemos a Origen, Fnatic o G2 Esports, equipos a los que les gusta mucho más jugar en el escenario. Luego está MAD Lions con un montón de rookies y ahora tenemos al Schalke 04 haciendo una remontada épica. Está siendo una temporada muy confusa. No sé si esperaba más o menos, pero el quinto puesto está bien.

Bueno, si conseguís alcanzar estos playoffs. ¿A qué equipo os gustaría enfrentaros?

Caedrel: No me importa para nada. MAD Lions, Rogue, G2 Esports, no tengo problema en enfrentarme a cualquiera. Si acabamos en quinta o sexta posición tenemos que ganar dos mejores de cinco igualmente, así que no importa a quién nos enfrentemos. Sólo tenemos que tener las cosas claras, entrenar, jugar bien y ganar los partidos.

Pero, si tuviera que elegir, me quedaría con Rogue porque están Larssen y Finn que son dos amigos muy cercanos, así que me gustaría enfrentarme a ellos. Ese es mi punto de vista. 

¿Cómo es la sinergia entre los miembros que conforman esta plantilla de Excel? Es un equipo muy distinto al de primavera, se podría decir que es incluso bastante mejor.

Caedrel: Nos gusta divertirnos tanto dentro como fuera del juego. Podemos tener una semana de 20-0 en los entrenamientos y soy feliz y me río y tenemos semanas de 0-20 en estas scrims y sigo feliz y riendo. Hemos encontrado el punto en el que nos divertimos jugando, no importa perder o ganar. También hemos llegado a la conclusión de que hay que evitar los enfados y las discusiones entre los miembros del equipo. Somos muy buenos amigos y aunque perdamos siempre alabamos nuestras virtudes con frases como “mira qué buenos son mis compañeros”.

He tenido otros compañeros como Expect o Mickey. Tengo mucha estima a Expect, somos muy buenos amigos, pero es difícil perder una partida o un entrenamiento y bromear sobre ello porque son culturas diferentes. Las barreras que pone el lenguaje también influyen en esto, por lo que, si hacía bromas sobre ello, no lo entendían. Esto me pasaba más con Mickey, si ganábamos, estábamos felices puesto que nuestra relación provenía desde dentro del juego. Así que, si ganábamos, todo estaba bien, pero si perdíamos, había tensión, dudas entre nosotros y ninguna confianza.

Pero este quinteto es mucho más alegre, con muchos memes y mucha diversión. Podemos reírnos los unos con los otros, ser un poco tóxicos pero desde el respeto y las risas, algo que aprecio un montón. Es un roster que me gusta mucho.

Algunos junglas están jugando campeones que no se encuentran asentados en el meta. Tenemos el caso de Gilius jugando Nocturne o, incluso, la Lillia en la LPL. ¿Qué piensas del metagame actual en la jungla?

Caedrel: Hay dos metas en la jungla ahora mismo. Uno más enfocado al juego temprano como Trundle, Sett, Sejuani, Volibear… Elegir campeones de este estilo, conseguir una clara ventaja y hacer una gran bola de nieve en el partido. Por otra parte, puedes jugar Kha’Zix o Nocturne, campeones que sirven para farmear, conseguir el nivel 6 cuanto antes y dejar por detrás al jungla enemigo.

También depende mucho de la composición del equipo. Kha’Zix o Nocturne juegan muy bien apoyados en las líneas laterales. Por ejemplo, en esta partida había un Kha’Zix y un Ornn, algo que funciona muy bien contra Camille. Por otro lado, hay que contar que se están jugando muchos supports de rango como Morgana, Lux o Sona. Kha’Zix y Nocturne son muy buenas elecciones contra este tipo de personajes.

Simplemente hay que elegir dependiendo de la composición, si quieres algo para jugar rápidamente y hacer una gran bola de nieve o si prefieres el escalado.

Para terminar, hablando de Lillia, ¿qué opinas de esta campeona? Por ejemplo, en la LPL la estamos viendo mucho en la jungla, en la Superliga Orange en cambio se ha jugado en el carril central…

Caedrel: Esta campeona tiene muchas carencias ahora mismo, sobre todo en la jungla. Es muy difícil hacer dragones tú solo, los ganks son decentes, pero dependen mucho del estado de la línea. Los dos contra dos no son su fuerte, es un personaje sin una gran movilidad si no impactas tus habilidades y tu definitiva depende de que consigas acertar las skillshots, algo que no es demasiado óptimo.

En SoloQ la he visto en el carril superior y en la calle central y parece muy fuerte ahí. Empuja las oleadas con mucha facilidad y se puede mover por el mapa muy rápido, algo que la hace ser muy útil. Pero en la jungla me parece demasiado débil. Es posible que necesite algunos buffs o en el daño o en sus estadísticas en general. En definitiva, no creo que sea muy fuerte ahora mismo.