Epic Games Store, la nueva competencia de Steam que beneficia a los desarrolladores

Epic Games Store.

Steam, la tienda de juegos virtual de Valve, ha sido el eje central del PC gaming desde hace años. Muchas otras compañías han intentado destronar al rey creando sus propias tiendas online, aunque ninguna ha alcanzado su objetivo. Es el caso de EA con Origin, CD Projekt con GOG y Ubisoft con Uplay, entre otros. Algunas de estas grandes compañías se han llevado sus juegos de Steam para pasar a ser exclusivos de sus propias tiendas y así herir a Valve. Sin embargo, el monopolio liderado por Gabe Newell no ha temblado en ningún momento.

Epic Games, los responsables del gigantesco fenómeno que ha supuesto Fortnite, han sido los últimos en lanzar una tienda de juegos virtual, la Epic Games Store. La empresa estadounidense quiere ahora aprovechar el tirón de su battle royale para competir contra Steam. Lo intentará con unas propuestas que suenan increíblemente beneficiosas para los desarrolladores que elijan lanzar sus juegos en esta nueva plataforma.

Los desarrolladores cobrarán más en Epic Games Store

Los creadores de Fortnite y Unreal Engine son conscientes de la dificultad que acarrea intentar derrocar el ya tan asentado monopolio de Steam. Epic Games confía en su gran público, ya familiarizado en parte con su plataforma, a través de la cual acceden a Fortnite. Además, los números están de su parte. Recordemos que, en noviembre de este año, Fortnite batió el récord de 8,3 millones de jugadores simultáneos, cifra que jamás ha alcanzado ningún título de Steam, ni siquiera PlayerUnknown’s Battlegrounds –el juego con mayor pico de la plataforma–, que no superó los 2,9 millones.

Comparativa del reparto de beneficios entre desarrollador y tienda según los porcentajes de Steam y Epic Games Store.
Epic Games ofrece un reparto de las ventas mucho más favorable para los desarrolladores que otras plataformas como Steam.

La propuesta más interesante que ofrece Epic Games Store es la manera en la que reparte las ventas de sus juegos. Los desarrolladores obtendrán un 88% de los beneficios, mientras que Epic solo se quedará un 12%. Además, en el caso de que el juego utilice Unreal Engine, también estará cubierto ese 5% de tasas por parte de Epic.

Se trata de un modelo que mejora considerablemente el de la gran mayoría de plataformas actuales, incluyendo, por supuesto, Steam. De hecho, Valve cambió recientemente sus porcentajes para poder encajar mejor este golpe. Aun así, quedan muy lejos de los sugeridos por Epic. En el mejor de los casos, en Steam, las desarrolladoras se llevarían un 80% si venden más de 50 millones de copias, mientras que los juegos más modestos no verán más del 70 o 75%.

Solo existen ventajas

Epic Games asegura que todos los juegos son bienvenidos, independientemente del motor gráfico que utilicen. Además, confirman que los productos carecerán de DRM, beneficiando a aquellos jugadores que quieran compartir sus juegos con familia y amigos. Por último, la compañía quiere crear un vínculo más cercano entre creador y jugador, por lo que ha decidido permitir que las desarrolladoras controlen su propia página de la tienda y su newsfeed.

Nueva actualización de la plataforma de Epic Games.
Epic Games ya ha actualizado su plataforma para los cambios que vienen.

El programa Support-A-Creator crece

En octubre de este año, a mitad de la Temporada 6, Epic Games anunció un programa que ayudaría a apoyar a los creadores de contenido de Fortnite. Los jugadores podían comprar “paVos” e introducir el nombre de su streamer favorito para que este recibiera una compensación económica.

El nuevo plan de Epic supone que los desarrolladores pueden contactar directamente con los miembros de Support-A-Creator para dar visibilidad a sus títulos. Los creadores de contenido que participen recibirán la proporción de las ventas que acuerden con los desarrolladores. Para potenciar este programa, Epic cubrirá el primer 5% del porcentaje decidido por dichas compañías durante los primeros 24 meses.

Epic Games Store ya está disponible en este link. En la ceremonia de The Games Awards –celebrada este jueves, 6 de diciembre–, se desvelaron algunos de los juegos que están ya disponibles en su tienda, como el early access de Hades. También anunciaron una propuesta más que interesante para los jugadores: Epic Games Store ofrecerá a sus usuarios un juego gratuito cada dos semanas a lo largo de 2019. El primero será Subnautica, seguido de Super Meat Boy.

Epic Games Store, la nueva competencia de Steam que beneficia a los desarrolladores
5 (100%) 2 votos