Cómo llegan los equipos de la LCK a Worlds 2022

lck worlds 2022

Con los Mundiales de League of Legends a la vuelta de la esquina, llega la hora de las elucubraciones, los power rankings y las narrativas. Aunque ciertos comentarios en redes sociales pudieran apuntar a lo contrario, lo cierto es que nadie ha conseguido aún el don de la clarividencia, por lo que lo único que podemos hacer es analizar y teorizar antes de que la realidad tire todas nuestras previsiones por tierra. Y el caso de la League of Legends Championship Korea (LCK) es uno especialmente difícil de diseccionar: una región herida en orgullo y resultados internacionales, que buscará en estos Worlds 2022 devolver el pedigrí perdido a la cuna del deporte electrónico.

La reválida de Gen.G

Pocos se habrían imaginado que la eterna promesa incumplida de la LCK a lo largo de los últimos años sería, precisamente, la gran favorita de la región de cara a Worlds 2022. Tras una pasada temporada notable, llegando a semifinales domésticas en primavera y consiguiendo subcampeonato en verano, la otrora plantilla de Gen.G pareció alcanzar su cénit al llevar a cinco partidas en semifinales de los pasados Worlds a los que se acabarían convirtiendo en campeones, Edward Gaming. No obstante, después de tres años estancados como tercer mejor equipo coreano, los cambios no se hicieron esperar.

A comienzos de este año, empezó la revolución: Choi «Doran» Hyeon-joon, Han «Peanut» Wang-ho, Jeong «Chovy» Ji-hoon y Son «Lehends» Si-woo entraron a la organización para acompañar al incombustible Park «Ruler» Jae-hyuk, única pieza que se mantendría del proyecto anterior. Los resultados llegaron más pronto de lo esperado, consiguiendo el subcampeonato regional en el Spring Split —cayendo solo ante un T1 de récord—, y el ansiado título en el Summer Split, endosando nada menos que un 3-0 en la final a sus verdugos del pasado split. Sea o no la mejor organización por trayectoria, palmarés o garantías, lo cierto es que Gen.G llega a estos Worlds 2022 como el equipo en mejor forma de la LCK, y uno que debería apuntar a las quinielas de campeón.

gen.g campeon summer lck 2022
Gen.G alzando su primer título de la LCK durante el pasado Summer Split / Fuente: LCK

La incógnita de T1

A finales de la pasada temporada de primavera, todo parecía indicar que el mejor T1 había vuelto, y más allá: el recuerdo del conjunto más laureado de la historia del League of Legends competitivo. Consiguiendo un 18-0 de récord en fase regular, y deshaciéndose cómodamente de Gen.G en la final, los de Lee «Faker» Sang-hyeok llegaban al Mid-Season Invitational con todas las de ganar. Sin embargo, y como viene siendo habitual a lo largo de los últimos años, el representante de la League of Legends Pro League, en este caso Royal Never Give Up, volvió a sobrepasar a su hermano asiático para alzar otro título internacional. China parecía seguir un paso por delante de Corea.

Lo ocurrido durante este Summer Split tampoco invita al optimismo; T1 no ha sabido mantener su momentum primaveral, posicionándose claramente segundo en discordia en la LCK, por detrás de un Gen.G en forma excelsa ante el que poco pudieron hacer en la última serie regional. Por desgracia, el bajón deportivo solo ha sido el primero de los problemas para T1, y desde luego no el más grave. Posterior a la finalización de la temporada de verano, se hacía oficial que la organización prescindía de los servicios de Choi «Polt» Seong-hun como entrenador, a quien sustituiría el histórico Bae «Bengi» Seong-woong. Aunque aún está por ver cómo se adaptará el equipo a este cambio, la sustitución apresurada en el cuerpo técnico y los rumores de inestabilidad institucional no apuntan a hacer ningún favor a T1 de cara a Worlds 2022.

Bengi entrenador T1
Bae «Bengi» Seong-woong durante una serie con T1 esta temporada / Fuente: LCK

El curioso caso de DWG KIA

DWG KIA se ha encontrado a lo largo de los últimos tiempos con la siempre difícil responsabilidad de liderar a su región. En unas temporadas recientes en que China ha sabido sobrepasar a Corea como norma, la relativamente joven organización ha supuesto el último bastión para una LCK en horas bajas. Tras un 2019 todavía a la sombra de SK Telecom T1, solo un año después supieron aprovechar el bajón del nivel europeo, junto a la extraña inmolación de los equipos chinos, para hacerse con la Copa del Invocador de manera relativamente asequible. El cambio de piezas en la línea superior —Kim «Khan» Dong-ha por Jang «Nuguri» Ha-gwon—, además, no hizo más que aportarle una nueva madurez al equipo de cara a 2021.

Ese mismo año, DWG KIA alcanzó su cima, con un doble campeonato nacional y otro doble subcampeonato internacional Mid-Season Invitational y Worlds—, eso sí, por detrás de una China revitalizada a la que únicamente consiguieron llevar a las cinco partidas en sendas finales. Ahora, la salida de Khan y la sustitución de la botlane ha sumido a la organización en una época de transición que ni el retorno de un irregular Nuguri ha podido estabilizar. Sin la vitola de favoritos, por primera vez, desde 2019, queda esperar hasta dónde podrá escalar este nuevo e irregular DK, que deberá reinventarse a marchas forzadas si quiere ser contendiente al título por tercer año consecutivo.

nuguri dwg kia finales
Jang «Nuguri» Ha-gwon en una entrevista junto a Kim «Canyon» Geon-bu y Heo «ShowMaker» Su / Fuente: LCK

La reivindicación de DRX

Tal y como hiciera Hanwha Life Esports en 2021, DRX ha terminado por conseguir la más difícil todavía para colarse en estos Mundiales: llegar como último equipo a las Finales Regionales y doblegar en sendas series de cinco partidas tanto a KT Rolster como a Liiv SANDBOX, estos últimos, además, grandes favoritos para acompañar al resto de la triada en la máxima competición internacional. Esto, más que colocar a DRX como una de las mayores cenicientas de las regiones mayores, ensalza su derecho reivindicado a estar en Worlds 2022, después de mostrarse sólidos tanto en fase regular llegando a play-offs en primavera y verano como en eliminatorias.

DRX, no obstante, es otro equipo que viene de reconstruirse. El Summer Split 2021 fue un auténtico descalabro deportivo e institucional para el histórico consjunto, que venía solo un año antes de estar a la cola de aquel Damwon imparable. Así, la organización decidió mantener a Hwang «Kingen» Seong-hoon y Hong «Pyosik» Chang-hyeon, y buscar titulares de garantías con la vuelta a Corea de Kim «Zeka» Geon-woo, el retorno a la organización del veterano Kim «Deft» Hyuk-kyo, y el fichaje de nada menos que un campeón del mundo, como Cho «BeryL» Geon-hee. El equipo, no obstante, atraviesa cierta incertidumbre deportiva, dada la irregularidad de Pyosik, que ya ha sido sustituido en varias ocasiones por el exjugador de PSG Talon Lee «Juhan Ju-Han.

drx finales regionales lck 2022
DRX celebrando su clasificación a Worlds 2022 tras las últimas Finales Regionales / Fuente: LCK

Capaces de lo mejor y de lo peor, la primera prueba de fuego para DRX llegará este jueves 29 de septiembre, fecha de inicio del Play-In de Worlds 2022, cuando se enfrenten a nada menos que el vigente campeón del Mid-Season Invitational: Royal Never Give Up.