Así es el camino al PGL Major de Copenhague

El año 2024 a nivel competitivo está a punto de arrancar. Aunque para ver a los mejores equipos del mundo aún tendremos que aguardar unos días, el camino al PGL Major de Copenhague comienza esta misma tarde.

El primero de los dos Majors que se celebrarán este año tendrá lugar durante la segunda quincena del próximo mes de marzo en la capital danesa y como es habitual, participarán 24 equipos.

Los conjuntos que quieran aspirar a llevarse el primer Major de Counter-Strike 2 deberán superar distintas fases previas, aunque en función de sus resultados anteriores, algunos podrán evitar una de las más duras, los clasificatorios abiertos.

Los RMR, la antesala del PGL Major

El acceso al PGL Major de Copenhague se producirá a través de los denominados RMR, clasificatorios regionales que reparten las distintas plazas. Hay cuatro, dos en Europa, uno en América y otro último para la región de Asia-Pacífico.

En estas instancias es donde encontramos a los afortunados conjuntos, que basándose en su rendimiento previo, podrán evitar la primera de las etapas. Los procedentes de Europa son Vitality, GamerLegion, Apeks, FaZe Clan, Monte, Into the Breach, NiP, Falcons, Guild Eagles, G2 Esports y ENCE. En América, el único equipo invitado al RMR es FURIA, mientras que para la región de Asia-Pacífico no hay ninguno.

Descendiendo en la pirámide de los torneos RMR nos encontramos con los clasificatorios cerrados. En Europa se disputarán dos de ellos, que otorgarán ocho plazas cada uno, junto con una fase de última oportunidad que repartirá los últimos cinco huecos en el evento regional.

Los clasificatorios cerrados también tienen algunos invitados

A estos clasificatorios cerrados también se han emitido distintas invitaciones con el mismo criterio que con anterioridad. Por lo tanto, los equipos del Viejo Continente que comienzan su andadura para el PGL Major en esta fase son: Virtus.pro, Na’Vi, Cloud9, BIG, BetBoom, 3DMAX, 9Pandas, SAW, MOUZ, Spirit, Eternal Fire, Amkal Esports, Astralis, Preasy Esport, Aurora Gaming y FORZE.

En el resto de regiones, también se han confirmado varios nombres que no tendrán que pasar por el arduo proceso de los clasificatorios abiertos. En América nos encontramos con Complexity, M80, Nouns, Badass Gaming, BOSS, Party Astronauts, Unjustified Gaming y Wildcard Gaming por el lado de Norteamérica y con MIBR, 9z, paiN Gaming, RED Canids, BESTIA, Imperial, Sharks y Fluxo por el de Sudamérica.

Por último, en Asia-Pacífico se desarrollarán cinco clasificatorios cerrados regionales correspondientes a las zonas de Oceanía, China, Este de Asia, Sudeste Asiático y Oriente Medio con estos invitados: Rooster, Grayhound, Bad News Kangaroos, Vantage, Lynn Vision, TYLOO, NewHappy, Wings Up, The MongolZ, ATOX Esports, Eruption y TRAFFIC Tashkent Team.

Los clasificatorios abiertos, una suerte de lucha sin segundas oportunidades

Y antes de todo esto, llega la jungla que supone la fase de clasificatorios abiertos para el PGL Major de Copenhague. En total serán quince los torneos que se desarrollen con esta naturaleza, todos con formato de eliminatoria simple.

Centrándonos en Europa, la región con mayor interés, serán cuatro los que se disputen. Arrancarán el lunes, 8 de enero y se extenderán durante ocho días, dos por cada uno de los cuatro. Cada uno de ellos pondrá en liza cuatro plazas para los clasificatorios cerrados.

Una vez más queda en evidencia la dificultad que entraña alcanzar el mayor torneo del shooter de VALVe. Para la ceremonia inaugural aún quedan más de dos meses, pero el camino al PGL Major de Copenahgue empieza ya.