España y Francia son los países más representados en los playoffs de la LEC

Supa

La rivalidad entre España y Francia es uno de los puntos de atracción de la League of Legends EMEA Championship (LEC) de 2024. Ambos países cuentan con clubes que generan una gran masa social como MAD Lions KOI o Karmine Corp. También existen entidades de mayor carácter histórico como Team Heretics, GIANTX o Team Vitality. Sin embargo, la cuestión no sólo se trata de organizaciones, también de jugadores. Sobre este último aspecto pueden presumir los dos países al ser las nacionalidades más representadas en los próximos playoffs de competición europea.

Tal como ha destacado Esportmaníacos a través de X, España y Francia son los países más representados con un total de siete jugadores. Corea del Sur es la segunda nación con más jugadores gracias a seis, mientras República Checa completa el podio con cuatro. En referencia a España, MAD Lions KOI aporta todos sus jugadores salvo a Bartłomiej «Fresskowy» Przewoźnik. Fnatic aporta a esta cifra con el tándem formado por Óscar «Oscarinin» Muñoz e Iván «Razork» Martín, a la vez que Team Heretics también contribuye con Víctor «Flakked» Lirola. Esta vez GIANTX es la única entidad nacional que no cuenta con miembros de su propio país.

Esta supone una cifra histórica para España, ya que además de tener sus tres clubes en la fase eliminatoria, la última vez que el país tuvo tantos representantes en unos playoffs de la LEC fue en el Summer Split de 2015. Por aquel entonces tuvo seis jugadores en la fase eliminatoria distribuidos principalmente en dos equipos: GIANTX y Origen. Los gigantes contaban con el equipo liderado por Isaac «Pepiinero» Flores, donde también se encontraban Jorge «Werlyb» Casanovas, Federico «Fr3deric» Lizondo y Adrián «Adryh» Pérez. En cambio, el club fundado por Enrique «xPeke» Cedeño contó con la presencia de su fundador y la de Alfonso «Mithy» Aguirre.

Desde la perspectiva francesa existe un caso curioso: sólo tiene un club del propio país en los playoffs de la LEC y es el que menos jugadores nacionales aporta. Team BDS, organización de origen suizo, es el club en la fase eliminatoria con más franceses gracias a Adam Maanane, Théo «Sheo» Borile e Ilias «nuc» Bizriken. SK Gaming sigue a BDS al contar con Ismaïl «ISMA» Boualem y Thomas «Exacick» Foucou. Vitality sólo cuenta con Vincent «Vetheo» Berrié y G2 Esports acompaña con la presencia de Steven «Hans Sama» Liv.

Corea del Sur gana fuerza en la LEC

2024 es un año donde la LEC demuestra que prolonga su confianza en los imports, principalmente a través de los jugadores surcoreanos. La competición europea alcanzó cuotas mínimas en 2021 cuando sólo contó con un profesional procedente de Corea del Sur: Shin «HiRit» Tae-min. Sin embargo, cada vez son más los clubes que vuelven a recuperar este perfil y los propios pros ven en las ligas regionales europeas una oportunidad para dar el salto a la élite. Fnatic y GIANTX son los dos clubes que tienen dúos coreanos: Oh «Noah» Hyeon-taek con Yoon «Jun» Se-jun y Lee «Peach» Min-gyu con Lee «IgNar» Dong-geun respectivamente.


Foto de Michal Konkol vía Riot Games