España regulará las loot boxes y las prohibirá a los menores

España loot boxes menores

El Ministerio de Consumo ha publicado este 1 de julio de 2022 un comunicado en el que especifica que nuestro país se convierte en pionero en Europa. El ministro Alberto Garzón ha anunciado que se impondrá una ley específica para que España proteja a los menores, entre otros sectores, de la compra las loot boxes o cajas botín. Una noticia que el sector gamer ya conocía, pero que sigue dando pasos de gigante y que cada vez va desvelando más aspectos concretos.

España creará una ley para las loot boxes

Alberto Garzón, ministro de Consumo, ha anunciado este miércoles que España comenzará a regular la compra de las famosas loot boxes. Un auténtico reto, ya que en la actualidad parecen una parte más de muchos videojuegos. Por ello, tras un debate con expertos y profesionales del sector se ha optado por sentar precedente en Europa y comenzar a regular su compra.

Garzón ha subrayado que su departamento lanzará en las próximas semanas un proyecto para crear esa nueva ley específica. “Queremos hacer la mejor ley posible para la protección del conjunto de los consumidores y de las personas que jugamos a los videojuegos”, destacó. “Esta permitirá divertirse y que eso sea compatible con la perseveración y maximización de la salud de todos los consumidores y, en particular, de los más vulnerables”.

Este anuncio se ha producido en conjunto con la publicación de un informe de respaldo realizado por 20 organizaciones de consumidores de 18 países europeos. Un punto en común es el «diseño engañoso» y las artimañas que se emplean para «incentivar el gasto o el comportamiento». Reino Unido o Australia ya comenzaron con proyectos para activar medidas en contra de estas loot boxes, pero según Garzón, en Europa sería España la primera en hacerlo.

Una ley para proteger a los menores en España de la compra de las loot boxes

La principal medida del Minisiterio es prohibir estas cajas botín a los menores de edad. El principal criterio será, para adquirir una de estos mecanismos de recompensa, será verificar la edad del usuario mediante el DNI o a través de algún sistema de reconocimiento biométrico. Además, los mayores de edad que lo deseen podrán limitar el gasto relacionado con la compra de las mismas.

España regulará las loot boxes y las prohibirá a los menores. / Fuente: ea.com

También cabe destacar que la publicidad de estos elementos también estará dirigida en diferentes situaciones. Por ejemplo, no podrán anunciarse en aquellas webs o redes sociales que no estén directamente vinculadas a los videojuegos. Sí que se pueden llevar a los medios audiovisuales tradicionales, pero solo en la franja horaria que comprende desde las 01:00 hasta las 05:00 de la madrugada.

Además, las compañías tendrán que ser lo más cristalinas posibles para con sus usuarios con las probabilidades de las recompensas. Un aspecto que de no cumplirse podría sancionarse con infracciones que van de los 25.000 euros si es leve, de los 25.000 a los 200.000 si es grave y de los 200.000 a los 3 millones para las muy graves.

Situación del anteproyecto de Ley

Es cierto que aún puede quedar un tiempo para que este anteproyecto de Ley se convierta en algo oficial. Aún se encuentra en una fase de audiencia pública, que tendrá la opción de seguir recibiendo propuestas hasta el 23 de julio. Una vez concluya el proceso, el texto pasará por el Consejo de ministros, donde tendrá que aprobarse la medida para pasar así a proyecto de Ley y su posterior tramitación en las Cortes.