Estilos contrapuestos

OG y Vitality - IEM Río Major

La última jornada de la fase de aspirantes del IEM Río Major ha llegado. Seis equipos en liza pugnando por las tres últimas plazas en juego. Tres partidos a vida o muerte con un único objetivo, la fase de leyendas.

Históricamente, esta última tanda de encuentros ha dejado múltiples sorpresas. La presión del “todo o nada” con frecuencia es difícil de gestionar, pero se intensifica aún más, si a la batalla acuden dos conjuntos cuyas aspiraciones previas a la competición están a varios días vista de cumplirse. Es la situación que envuelve a Vitality y OG.

Evitar el fracaso para luchar un día más por el objetivo

Los dos combinados internacionales aterrizaban en Río de Janeiro con la fase de leyendas como primer paso para su verdadero objetivo, las eliminatorias. Un primer paso, que para uno de ellos dos no va a llegar. Será una batalla de dos verdaderos equipos de élite, pero también, será un choque de estilos.

Con dos entrenadores brotados de la misma cantera, la danesa, se podría esperar que Casper “ruggah” Due y Danny “zonic” Sørensen implantaran sistemas similares en sus equipos. Sin embargo, como en la vida, dos personas pueden nacer en el mismo entorno, pero es lo que experimentan con el paso de los años lo que realmente completan al individuo.

La carrera como entrenador de zonic ha discurrido casi al completo en Astralis. Un núcleo de jugadores de un nivel superlativo, con la dosis necesaria de experiencia y que tan solo necesitaba romper el bloqueo mental que le alejaba de los títulos. Una vez logrado esto, el trabajo pasó a ser más de mantenimiento que de creación.

Por su parte, ruggah, cansado de ser el segundo entrenador en discordia de la escena danesa aceptó el reto de OG de encumbrar a un proyecto internacional. Algo que por aquel entonces parecía que no ocurriría jamás.

¿Qué estilo se impondrá en el IEM Río Major?

La clave del éxito del equipo danés fue un sistema metódico donde todos sabían qué hacer y cómo hacerlo en todo momento, además de mantener el hambre de triunfo entre sus jugadores.

Su labor aquí fue mucho más compleja que la de su compatriota. Formación desde cero de un equipo de distintas nacionalidades con jugadores que no estaban habituados a comunicarse en inglés, gestión de egos entre individuos acostumbrados a ser referentes, adaptación a los cambios en la alineación que iban siendo requeridos, etc. Todo un proceso largo y tedioso que llega a su punto álgido hoy en el IEM Río Major.

A diferencia de la figura autoritaria que es zonic, ruggah ha aprendido a dejar espacio a los jugadores. Una distinción de estilos que se plasma en las alineaciones que presentan uno y otro.

Vitality cuenta con una edad media de más de 25 años y tiene en sus filas a cuatro jugadores que ya saben lo que es ganar títulos importantes. Piezas de un sistema diseñado para funcionar como un reloj.

Por su parte, OG presenta una media de edad de apenas 21 años con hasta cuatro integrantes que apenas han experimentado lo que es jugar unos playoffs, pero con un talento y una confianza en sus impulsos que les vuelve impredecibles. Nativos del caos.

Los condicionantes del todo

Será un duelo intenso. Dos estilos contrapuestos en el que ambos IGL buscarán implantar su metodología y en el que los dos equipos cuentan con un comodín, una pieza que puede hacer saltar todo por los aires, Mathieu “ZywOo” Herbaut y Abdul “degster” Gasanov, causa y efecto habitual en los resultados de OG y Vitality.