Evo 2019: Todo lo que necesitas saber

Evo 2019

The Evolution Championship Series, mejor conocido como Evo, está a la vuelta de la esquina. Decenas de miles de jugadores y aficionados a los juegos de lucha se darán cita en Las Vegas para presenciar los más increíbles enfrentamientos entre los mejores jugadores profesionales del mundo.

La mayor cita de los fighting games del mundo

Desde 1996, la siempre activa comunidad de juegos de lucha organiza un evento en el que se realizan torneos entre los mejores jugadores de los juegos más famosos de luchas del momento. Desde Street Fighter 2 a Mortal Kombat 11, numerosos juegos han pasado por el prestigioso torneo. Sin embargo, Super Smash Bros. Melee, no aparecerá este año entre los juegos principales —pero sí como evento menor—. Esto acaba con casi 13 años de relación entre el juego de Nintendo y el torneo.

Dicho esto, este artículo servirá de guía para el evento. De cada juego, enseñaremos el horario, el número de participantes, los favoritos para ganar, el premio que podrían recibir y el tier de cada uno de ellos. Cabe recordar que el premio mostrado en este artículo es solo orientativo, ya que dicho premio metálico depende de la cantidad de personas que se hayan registrado. El tier también es relativo a la comunidad o a profesionales del juego.

Samurai Shodown (2019)

El videojuego desarrollado por SNK es un reboot del clásico lanzado en 1993. Con un gran numero de técnicas y contraataques, Samurai Shodown destaca por sus peleas a corta distancia gracias a lo técnico que resulta esta entrega.

  • Fecha: Domingo 4 de agosto.
  • Premio: Durante el CEO de este año, realizado hace menos de un mes, el ganador se llevó alrededor de 1700 dólares, según esportsearnings.com.
  • Número de participantes y favoritos para ganar: Durante el EVO de este año, se han registrado 1719 participantes, de los cuales el chino-estadounidense Justin Wong y el estadounidense de origen japonés Cory Bell son los favoritos a ganar.
  • Tier: En cuanto al tier, el jugador Dandy J realizó un gráfico en el que colocaba a Haohmaru y Genjuro como los personajes mas fuertes del juego y a uno de los nuevos personajes, Ruixiang, como el más débil de todos. Aquí el gráfico al completo:

Tier Samurai Shodown

Soul Calibur 6

Bandai Namco ha desarrollado, posiblemente, uno de los mejores juegos desde el comienzo de la saga —con permiso de la segunda entrega—. Como principal novedad, se han añadido tres nuevos movimientos: Reversal Edge (Golpe Del Revés), Critical Edge (Artes Críticas) y Soul Charge (Cargas de Alma). Así, nos encontramos con un juego bastante disfrutable y con una fluidez muy amena que hacen que las peleas sean más llevaderas.

  • Fecha: Viernes 2 de agosto.
  • Premio: Durante el CEO de este año, el ganador consiguió 1620 dólares, según esportsearnings.com.
  • Número de participantes y favoritos a ganar: Se han registrado un total de 742 jugadores, siendo el americano Linkorz y el francés Skyll los que más papeletas tienen para hacerse con el trofeo.
  • Tier: Azwel, uno de los principales antagonistas del modo historia de esta entrega es uno de los personajes más devastadores del juego. Junto a él se encuentra la icónica Sophitia, uno de los personajes más longevos de la saga. Aquí el tier al completo:

Tier Soul Calibur 6

Under Night In-Birth Exe:Late[st]

El juego de peleas 2D desarrollado por Arc System Works, Ecole Software y French Bread se ha hecho hueco en el mundo de los fighting games debido a su fluidez y carisma propio.

  • Fecha: Sábado 3 de agosto.
  • Premio: Durante el evento Combo Breaker de este año, el ganador se llevó alrededor de 4200 dólares, según esportsearnings.com.
  • Número de participantes y favoritos a ganar: 1156 personas han sido las que se han registrado para intentar llegar a la gloria. Lo tendrán difícil, ya que delante de ellos estarán RedBlade y Clearlamp, los dos principales aspirantes a ganar el trofeo.
  • TierEn cuanto al tier, Wagner y Eltnum son los dos personajes más fuertes del juego. Aquí el tier al Completo:

Tier Under Night In-Birth Exe Late

Mortal Kombat 11

El ya clásico juego desarrollado por Warner Bros. y NetherRealm mejora todo lo que le faltaba a su predecesor, añadiéndole más escenarios, personajes y un excelente apartado técnico.

  • Fecha: Sábado 3 de agosto.
  • Premio: El bote durante el Combo Breaker de este año llegó a la friolera de 23.000 dólares, según esportsearnings.com
  • Número de participantes y favoritos a ganar: 1567 jugadores se enfrentarán en peleas llenas de sangres y fatalities, destacando al reconocido jugador estadounidense SonicFox y al polémico Scar, que recientemente casi llega a las manos contra uno de sus contrincantes.
  • TierAunque el juego intenta ser equilibrado, siguen existiendo personajes más poderos que otros. Cassie Cage, Erron Black, Scorpion y Sonya conforman el elenco de personajes más poderosos del juego. Aquí el tier al completo:

Tier Mortal Kombat 11

Blazblue: Cross Tag Battle

Para celebrar sus diez años, Arc System Works desarrolló éste juego para que los principales personajes de la saga puedan verse las caras contra los protagonistas de otras sagas famosas, como Persona 4 o el ya mencionado anteriormente Under-Night, creando un crossover bastante accesible y divertido.

  • Fecha: Domingo 4 de agosto.
  • Premio: Durante el EVO del año pasado, el ganador se llevó a casa casi 12.000 dólares, según esportsearnings.com,
  • Número de participantes y favoritos: 640 jugadores serán los que luchen por conseguir el dinero. Dorabang y Flux, los máximos favoritos, estarán también para eliminar a los más debiles.
  • Tier: Yuzuriha de de Under Night y Ruby Rose y Yang Xiao Long de RWBY son los personajes que más quebraderos de cabeza a causado a la comunidad. Aquí el tier al completo:

Tier Blazblue Cross Tag Battle

Tekken 7

Ya en su segunda temporada, el clásico juego desarrollado por Bandai Namco está un año más en el evento más prestigioso de los juegos de lucha. Tras su exitosa primera temporada, su principal aliciente de esta ha sido la introducción de Negan, uno de los villanos más famosos de la pequeña pantalla.

  • Fecha: Domingo 4 de agosto.
  • Premio: 15.500 dólares fue el premio durante el pasado EVO, según esportsearnings.com.
  • Número de participantes y favoritos a ganar: Hasta 1885 participantes han entrado en el torneo, siendo los coreanos Jae-Min “Knee” Bae y Byeong Mun “Qudans” Son los máximos exponentes del juego y favoritos a ganar este año.
  • TierParche tras parche, los personajes van cambiando su poder. En éste momento, Jin, Evil Jin, Marshall Law y Steve Fox son los personajes con más poder en el juego. Mientras, Gigas, Anna y el clásico Panda son los personajes más prescindibles del juego. Aquí el tier al completo:

Dragon Ball FighterZ

La gran acogida que tuvo tras su salida se vio recompensada con un fantástico juego desarrollado por Arc System Works que hacía nuestros sueños realidad con una jugabilidad y un apartado gráfico nunca vistos en ningún juego de la saga.

  • Fecha: Sabado 3 de agosto.
  • Premio: Se llegó a recaudar alrededor de 25.000 dólares durante el EVO del año pasado, según esportsearnings.com.
  • Número de participantes y favoritos a ganar: 1191 participantes se han inscrito para competir y luchar en diferentes lugares dentro del mundo de la franquicia Dragon Ball. El ya mencionado anteriormente SonicFox y Kazunoko serán los que más opciones tengan de conseguir el premio. Sin embargo, hay alguien español entre las sombras que esperamos que tenga buen resultado: Shanks, el Padre.
  • TierSi comparamos los personajes más fuertes en el juego y en la serie de animación japonesa, nos sorprenderíamos debido a las diferencias que existen. Entre los personajes más poderosos nos encontramos con Yamcha o Gohan adulto, acompañados por Piccolo, Bardock, Goku Super Saiyan, Kid Buu y Célula. Aquí el tier al completo:

Tier Dragon Ball FighterZ

Street Fighter V

La historia de amor entre Street Fighter y el EVO viene de lejos. Desde su primera edición, algún juego de la saga siempre ha estado presente en su plantel, estando en la mayoría de ellos como juego principal. Sin embargo, este año se lo ha quitado el novedoso Super Smash Bros. Ultimate.

  • Fecha: Domingo 4 de agosto.
  • Premio: Durante el EVO Japón de este año, el ganador se llevó a su bolsillo alrededor 27.000 dólares, según esportsearnings.com.
  • Número de participantes y favoritos a ganar: 1929 personas han sido las que se han atrevido a entrar en el torneo. Sin embargo, Tokido y Punk estarán a pie del cañón para eliminar a los jugadores más débiles.
  • Tier: Con el último parche, Akuma, Rashid, Cammy y Karin son los personajes que arrasan en el juego, mientras que Vega o Kage son los más irrisorios. Aquí el tier al completo:

Super Smash Bros. Ultimate

Otro de las joyas de la corona. El juego de Nintendo ya ha dado la vuelta al mundo en tan solo medio año. El número de premios que está sembrando alrededor del planeta es impresionante en relación a su corta longevidad. Mario, Link, Kirby y demás personajes icónicos de Nintendo se reunirán en el EVO para ver quién es el más fuerte.

  • Fecha: Domingo 4 de agosto.
  • Premio: Durante el CEO del mes pasado, el bote llegó a 16.000 dólares según esportsearnings.com.
  • Número de participantes y principales favoritos: Con 3492 inscritos, el juego de Nintendo se convierte en principal atracción del evento, siendo el que más jugadores tiene apuntados. El mexicano MkLeo y su vecino estadounidense Dabuz serán los principales jugadores a seguir en este torneo.
  • TierTras el parche 3.0.0, algunos han sido los cambios que se han producido en el metagame del juego, aunque el parche 4.0.0 llega ya y podría cambia algunas cosas. El nuevo y flamante personaje Joker proveniente del renombrado Persona 5 es el que más está dando de que hablar, junto a los ya clásicos Peach, Pikachu y Fox. Aquí el tier al completo:

Tier Super Smash Bros Ultimate