Fénec: “Estoy muy contento con mi rendimiento individual”

Fenec Vodafone Giants
Imagen vía: Vodafone Giants

Hace más de medio mes desde que comenzó la pretemporada 2021 de League of Legends. Con su aplicación al servidor, los jugadores han podido disfrutar de diversos nuevos objetos, así como de numerosos cambios a los antiguos y a la tienda. Poco a poco, las personas que participan del MOBA de Riot Games se están adaptando, aunque aún queda mucho trabajo por hacer. Uno de los jugadores que está practicando de cara al próximo año es César Bautista García «Fénec».

Fénec es un jungla que ha participado del LoL desde hace aproximadamente ocho años y comenzó a competir de modo profesional en 2016. Tras el término de la décima temporada y con vista a la próxima campaña, Fénec ha decidido conceder una entrevista a la redacción de FullEsports. En ella cuenta lo que tiene planeado de cara a su futuro, habla de los diferentes roles que puede desempeñar y analiza el metagame, tanto el actual como su posible evolución.

Lo primero de todo, Fénec, es agradecerte que hayas sacado un ratito de tiempo para charlar conmigo. Vamos a romper un poco el hielo, ¿qué tal todo? ¿Cómo está todo en tu vida?

Pues de momento todo bien. Jugando bastante, streameando e intentando subir mi nivel individual.

Me comentas esto de intentar subir el nivel ahora en pretemporada. Pero ahora es el momento en que se oye a mucha gente quejarse porque hay jugadores que se siguen tomando el juego en serio, otros también se quejan de que no… ¿Cómo se lleva esto?

A ver, la pretemporada es un momento que te puedes tomar como de descanso. Algo más light podríamos decirlo. Pero también es cierto que si estás buscando un equipo tienes que seguir a un buen nivel o intentar seguir mejorando individualmente a pesar de que sea pretemporada. Esto es, sobre todo, por el tema que comento de que ahora mismo es cuando se suelen cerrar los contratos de cara al próximo año. Hay que estar a un buen nivel igualmente.

Está siendo un año muy duro para todos, ¿cómo lo llevas? Porque el tema de tener que hacer todo desde casa tiene que ser agotador para los jugadores de LoL.

A mí personalmente no me ha afectado para casi nada. Es cierto que cuando sales a cenar o a hacer cualquier cosa hay que tener en cuenta el toque de queda. Pero bueno, creo que sobre todo la gente que juega a League of Legends debe compaginarlo con hacer deporte o con llevar una vida saludable. Por así decirlo es una vida muy sedentaria, así que has de llevar un ritmo de vida, como ya dije, más saludable. También hacer ejercicio y comer bien, porque al fin y al cabo la salud es una de las cosas más importantes. Yo me cuido bastante e intento llevarlo a rajatabla por así decirlo, así que de momento lo llevo bien.

He visto a través de tus redes sociales que buscas un nuevo equipo en el que poder, o bien jugar de nuevo como jungla, o quizás entrenar. ¿Cómo ves tu nivel ahora mismo en ambos campos?

En jungla me noto bien. Creo que la temporada anterior a nivel individual, sobre todo hablando de SoloQ, ha sido en la que más mejoría he notado. Más que nada también ha sido porque ha sido un cambio de enfoque el que he tomado en las clasificatorias. He llegado al pico de elo más alto desde que empecé a jugar.

Con respecto al tema de entrenador que me comentas, es cierto que no es una faceta que haya mostrado mucho de una forma más pública. De vez en cuando hago sesiones de coaching en mi stream y sí que intento enseñar a la gente o demostrar el conocimiento que tengo del juego y aplicarlo así a otras personas.

Intentar buscar equipo de entrenador es un tema bastante más complicado porque quizás alguien que lleve más tiempo trabajando de ello, pues tiene una mayor experiencia y es posible que pueda desempeñar una mejor función. Pero también sé que llevo alrededor de ocho años jugando a este videojuego y de ellos cuatro o cinco de manera profesional. Creo que tanto tiempo te da mucho conocimiento y puedes retroalimentarte y dar información a ciertos equipos o a jugadores.

Bueno, si quieres ahora podemos echar la vista un poco atrás, unos días o unos meses. ¿Cómo ha sido esta Temporada 10 para ti?

Como te he comentado, en el ámbito individual de SoloQ bastante contento. Me hubiera gustado terminar en Challenger, pero me quedé a las puertas. Luego, en el ámbito competitivo, un sabor un poco agridulce.

Vodafone Giants es un buen club y un buen equipo que obviamente ha hecho todo lo posible para que rindiésemos de la mejor manera. Lo que sí es cierto es que igual no hemos conseguido los resultados esperados. Eran también un proyecto bastante ambicioso en el sentido de que igual estábamos más enfocados a la creación de contenido que a resultados competitivos. No obstante, estuvimos muy cerca de clasificarnos para el top 8.

También he de decir que yo entré en el proyecto cuatro meses más tarde, principalmente porque a comienzos del 2020 estaba tomando clases por las tardes, lo que me impedía compaginar horarios con el equipo. Cuando empezó el tema de la cuarentena, lo estuve hablando con Karakal y decidí entrar en el proyecto. Así que es lo que digo, si hubiese conseguido entrar un poco antes o tener un poco más de margen de mejora quizás las cosas hubieran sido distintas. Como dije al principio, un poco de sensación agridulce.

¿Crees que la Temporada de 2021 será mejor o prefieres reservarte esa opinión?

De momento estoy hablando con algún que otro equipo, aunque aún no tengo nada cerrado. Todavía no sé qué es lo que va a pasar, creo que este va a ser un mes de hablar con equipos de varias ligas. Es pronto aún para sacar conclusiones y para decir que voy a estar en un proyecto. Me pasó en 2019 que tuve ofertas, pero que ninguna me llamó la atención y preferí mantenerme apartado de entrar a algún equipo que no me convenciese.

¿Cómo ves esta temporada a nivel de cambios de objetos o campeones? Quiero decir, el meta claramente cambiará, pero contando con que se quedase como en este momento.

Comentaré principalmente lo que pasa en el rol de jungla. Creo que los junglas tanques tienen muchísimo potencial y que va a ser un meta muy enfocado a Amumu, Nunu, Sejuani, quizás Volibear… La Égida de Fuego Solar en objetivos creo que tiene unos ratios demasiado altos bajo mi punto de vista.

Creo que encontramos a los AD y los AP en un escalón y después a los tanques por encima, sobre todo para competitivo. En SoloQ se puede jugar cualquiera de los tres y pueden funcionar porque si sacas ventaja con ciertos campeones como Evelynn, Kha’Zix o Graves puedes ir 1 contra 9 dentro de la partida. Al final la gente en SoloQ es muy propensa a pegarse todo el rato y buscar la superioridad mecánica sobre el rival. Deberían bajar muchas cosas ahora mismo.

Tampoco comparto al 100% el quitar el objeto de jungla que había antes. Es como que le falta un poco de identidad al rol. Sigue estando bien, pero es un poco raro.

¿Piensas que todos estos cambios eran necesarios?

Personalmente creo que es un error eliminar tantos objetos como han hecho y meter tantos nuevos. Sobre todo hacerlo tan de golpe, porque el meta cambia muchísimo por eso y los jugadores han de adaptarse. Yo mismo tengo que seguir leyendo algunos objetos para entender lo que hacen y casi llevamos un mes de pretemporada.

También el cambio a la tienda creo que es una cosa que han hecho bien pero que no han sabido enfocar desde el principio, porque el tema de que los objetos sean literalmente todos iguales conducía a liarse. Está bien dividido por pestañas pero debería meter algunos cambios más. Objetos comunes a todos como los pinkwards, el anillo de 350 de oro… Hacer un bloque común y luego que se especialice en cada rol. Pero bueno, está bien porque da un aire fresco que de vez en cuando viene bien, aunque hay que echarle muchas horas para aprender todo.

¿En qué crees que evolucionará el meta? Porque algunas personas dicen que los bruisers dominarán, mientras que otras opinan que los tanques serán los jefes.

Creo que va a ser tiempo. Ahora mismo se está poniendo muy de moda unas runas y objetos con Jhin que antes no se jugaban, que es llevarlo con la Cosecha Oscura, el Eclipse y el Coleccionista. He jugado con eso y de un autoataque, una [Q] y una [W] te mata. Hay muchas opciones para todos los campeones, por lo que es muy difícil que se haya descubierto el 100% del potencial de cada uno con las nuevas construcciones. Es un poco raro, pero hasta dentro de uno o dos meses nos va a costar ver el meta claro.

Yo por ejemplo tampoco tengo claro qué comprar a cada campeón el 100% de las veces. Hay momentos en los que no sabes si hacerlo más orientado a hacer daño o a ayudar al equipo.

¿Y el de la jungla? Porque vemos a un Kayn intratable, que Amumu se hace un Nashor solo… Tendréis también esos soles y lunas ahí.

El tema que me has comentado es que hay mucha versatilidad. Por ejemplo, Kayn puedes ir el rojo y no morir en toda la partida de lo que tanquea y se cura, o el azul e ir 1 contra 9. También con el tema de Kha’Zix si vas bien te conviene hacerte el Draktharr, pero si la partida está más igualada te conviene hacerte Eclipse para tener un poco más de supervivencia. Está bien porque yo creo que el hecho de que no haya un objeto que sea 100% necesario. Aunque se parezcan mucho, cambian la pasiva, lo que hace que esté bien.

Obviamente, cuantas más opciones tengas para elegir, harán que la partida sea más fácil de jugar. Pero esto también hace que si te equivocas acabes siendo castigado. Un ejemplo es que estés muy fedeado con Kha’Zix, te compres el Draktharr, empieces a hacer peleas malas y acabes perdiendo toda la ventaja. Quizás si vas contra un Lee Sin, un Twisted Fate o campeones así que te revelan, comprar ese objeto no sea la mejor de las opciones. Son cosas que has de analizar en cada partida y que harán que sólo los jugadores buenos tomen las decisiones correctas.

Se acaba de anunciar prácticamente el fichaje de Elyoya por MAD Lions. ¿Qué opinas? ¿Cómo crees que rendirá este jugador?

Estoy muy contento por ver la progresión tan alta que está teniendo Elyoya. Leí que había pasado del amateur de España a LEC en un año, algo que creo que nadie había hecho antes. Creo que va a rendir bien. De jugar contra él en SoloQ o ver partidas suyas, te das cuenta de que es un jugador muy sólido y que casi siempre toma bien las decisiones al analizar al jungla rival, siempre está en el ward y el lugar correcto. Eso se valora mucho en competitivo. Quizás si ves esas cosas como espectador para entretenerte no lo valoras, pero a la hora de analizarlo te das cuenta de que son decisiones muy acertadas en todo momento. Me alegro mucho por él.

Por último, Fénec, ¿hay algún mensaje que quieras dejar? Ya sea a los aficionados, a los equipos, lo que quieras.

Quiero agradecer el apoyo que estoy teniendo con el stream y por Twitter en general. El hecho de que la gente se pase a saludar o se preocupe por mí en los directos lo valoro muchísimo. Muchísimas gracias a la gente que me sigue y que me apoya y poquito más.