Te contamos como fueron las finales del EVO 2018, la competición de Fighting Games más importante del mundo

El pasado fin de semana se celebró en el edificio Mandalay Bay (Las Vegas), el Evolution Championship Series (comúnmente conocido como EVO) conocido por ser el torneo de Fighting Games más importante y masivo del mundo.

El EVO es actualmente la meca de los Fighting Games, el torneo al que todo jugador o espectador aficionado a los FGs debe peregrinar al menos una vez en su vida. Ya que una de las mayores ventajas de que sea un Open respecto a otras competiciones de élite en los E-sports es el hecho de poder cruzarte con tus ídolos y compartir algún momento con ellos o incluso enfrentarte con ellos en el torneo. Además de la experiencia de ser partícipe del máximo exponente de la competición en cuanto a juegos de lucha.

Juegos del EVO 2018:

1) DragonBall FighterZ – 2575 inscritos (superando al juego de Capcom a pesar de ser éste el main event).

2) Street Fighter V: Arcade Edition – 2484 inscritos.

3) Tekken 7 – 1538 inscritos.

4) Super Smash Bros. for WiiU – 1354 inscritos.

5) Super Smash Bros. Melee – 1351 inscritos.

6) BlazBlue: Cross Tag Battle – 1178 inscritos.

7) Guilty Gear Xrd: Rev 2 – 629 inscritos.

8) Injustice 2 – 363 inscritos.

A lo largo del fin de semana el Mandalay Bay albergó a todos estos competidores además de a todos los espectadores que fueron a ver el torneo.

EVO Estadio
El estadio que albergó las finales del domingo. Imagen propiedad de @CarltonBeener

Los dos primeros días el torneo se desarrolló en una nave enorme donde se jugaron las fases de grupos, además de disponer de distintos stands donde conocer a distintos artistas de la comunidad o adquirir merchandising de todo tipo. Mientras que el top 8 del Domingo se celebró en un estadio enorme que recordaba a las competiciones de élite de otros E-sports como League of Legends o CS:GO.

Top 8 de Guilty Gear Xrd REV2

La saga original de Arc System Works fue la primera en abrir las finales del domingo. El top 8 se componía de 7 jugadores japoneses y 1 único americano.

1. Omito (Johnny)
2. Surugaya|Machabo (Ky)
3. WN|LostSoul (Elphelt)
4. Nage (Faust)
5. Yoshimoto|Zadi (Raven)
5. Rion (Ky)
7. Fumo (Elphelt)
7. Mikado|Teresa (Jam)

Cabe destacar las performances de Nage (conocido por ser el mejor usuario de Faust del mundo, que logró un 4º puesto), LostSoul (que fue el primer jugador de origen no asiático en alcanzar un puesto tan alto en Guilty Gear desde hace años con un 3er puesto, y cuyo viaje al EVO fue financiado por Justin Wong) y Machabo (que además de terminar con un 2º puesto frente a Omito en la final, también logró un 13er puesto en Street Fighter V).

La gran final se disputó entre Machabo y Omito, decidiéndose con un contundente 3-0 a favor de Omito, que con esto se proclamaba campeón de Guilty Gear por 2ª vez consecutiva.

Después de terminar la gran final, subieron al escenario los miembros más importantes del equipo de Arc System Works (a excepción de Daisuke Ishiwatari, el cual no pudo asistir debido a que está actualmente trabajando en un nuevo Guilty Gear) y anunciaron el ARCREVO WORLD TOUR. Un circuito competitivo que albergará competiciones de Blazblue Central Fiction, Guilty Gear Xrd REV2 y Blazblue Cross Tag Battle en todo el mundo.

Top 8 de Smash Bros Melee

Al top 8 de Guilty Gear le precedió el top 8 de Smash Bros Melee, el juego de Nintendo que se ha mantenido en el roster principal del EVO a lo largo de los años, conviviendo con sus entregas posteriores gracias a la comunidad que sigue manteniendo vivo el juego y la competición.

1. TSM|Leffen (Fox)
2. Alliance|Armada (Peach, Fox)
3. PG|Plup (Sheik)
4. Liquid|Hungrybox (Jigglypuff)
5. C9|Mango (Falco)
5. Wizzrobe (Captain Falcon)
7. OG|Swedish Delight (Sheik)
7. Tempo|S2J (Captain Falcon)

De todos estos Leffen fue quien que consiguió coronarse como campeón este año, superando a Hungrybox y Armada (considerados desde hace ya mucho tiempo como dos de los dioses del Melee) consiguiendo así su pase al Monte Olimpo del Melee. Toda una hazaña y más aún teniendo en cuenta que estuvo centrado en competir en Dragon Ball FighterZ durante la mayor parte del año.

Top 8 de Tekken 7

Al terminar Smash Bros Melee dieron comienzo las finales de los juegos de Bandai Namco, empezando por Tekken 7. Un dato interesante sobre este top 8 es que no pudimos ver a Saint, ya que se quedó fuera con un 9º puesto, algo extraño ya que siempre solíamos verlo en las finales junto a JDCR, su compañero de Echo Fox.

1. Fursan|LowHigh (Shaheen, Bryan, Kazuya)
2. UYU|Qudans (Devil Jin)
3. ITS|Lil Majin (King)
4. FOX|JDCR (Dragunov)
5. Fursan|Rangchu (Panda)
5. AR|Book (Jin)
7. COOASGAMES|Noroma (JACK-7, Dragunov)
7. AMD|Chirichiri (Shaheen)

Un top 8 esperado a pesar de unas cuantas sorpresas, como por ejemplo Rangchu, un jugador que usaba a los osos, personajes poco comunes en el competitivo de Tekken debido a que dependen de abusar de gimmicks; y Lil Majin, que levantó el hype del público logrando ser el único americano en colarse en el top 8 y además no solo plantar cara sino eliminar del torneo al mismísimo JDCR.

La gran final terminó con el Shaheen de LowHigh imponiéndose ante el Devil Jin de Qudans (actual campeón del Tekken World Tour).

Tras la entrega de premios, Katsuhiro Harada, director de Tekken 7 subió al escenario principal (momentos antes estuvo trolleando en Twitter diciendo que no tenía ningún anuncio preparado y que no tenía porqué anunciar algo después de cada competición) para finalmente anunciar la segunda temporada de Tekken 7.

Esta nueva temporada incluirá nuevos movimientos que causarán un wallbounce, proporcionando algo más de creatividad a la hora de realizar combos. Además de esto se anunciaron 3 de los 6 personajes que serán incluidos en el Season Pass, Anna Williams y Lei Wulong (dos viejos conocidos y de los personajes más pedidos por la comunidad) y Negan como personaje invitado (después de Akuma de Street Fighter, Geese Howard de Fatal Fury/King of Fighters y Noctis de Final Fantasy XV Bandai Namco se anima colaborar con The Walking Dead).

Top 8 de Dragon Ball FighterZ

En este momento era el turno de Dragon Ball FighterZ, el Fighting Game revelación de este año, cuyo mayor logro ha sido reunir a miembros de todas las demás comunidades de FGs (Marvel, Anime Fighters, Street Fighter, Smash Bros…).

Hubo alguna que otra sorpresa, como el hecho de que Dogura no llegó al top 8, o que Leffen que es considerado ahora mismo como el mejor jugador europeo de DBFZ no se presentó, ya que estaba centrado en Smash Bros Melee. Mención especial a Fenritti/Fenrich, que demostró una vez más su consistencia y dedicación al juego con un sólido 3er puesto.

1. FOX|SonicFox (Bardock, Fused Zamasu, Android 16)
2. CO|Go1 (Cell, Bardock, Vegeta)
3. CO|Fenrich (Cell, Bardock, Vegeta)
4. Ponos|Moke (Kid Buu, Cell, Trunks)
5. GGP|Kazunoko (Kid Buu, Adult Gohan, Yamcha)
5. W2W|KnowKami (Android 21, Cell, Goku Black | Cell, Fused Zamasu, Kid Buu)
7. NRG|Supernoon (Kid Buu, Cell, Vegeta)
7. Yoshimoto|Kubo (Adult Gohan, Android 16, Goku)

La final fue el derby al que ya estamos acostumbrados desde hace mucho tiempo, el mejor jugador de Japón vs el mejor jugador de EEUU, GO1 vs SonicFox. El primer set fue un contundente 3-0 a favor de GO1, produciendo así un reset en la final; y entonces fue cuando llegó el suceso que ha levantado polémica durante los últimos días, SonicFox al ver que su oponente lo estaba aplastando, decidió acogerse al reglamento y pedir un cambio de sitio (normalmente en la competición, en estos casos se suele pedir una pausa para salir a la selección de personaje y poder pensar con más claridad y reorganizar tus estrategias).

La organización del EVO acudió para llevar a cabo la petición, pero pasaron cerca de 7-8 minutos hasta que finalmente se retomó el siguiente set, lo que provocó que GO1 perdiese todo su momentumde este modo SonicFox se proclamó campeón con un 3-0 a su favor en el reset de la final.

Al terminar la gran final mostraron un trailer rememorando la Saga Saiyan para presentar a los próximos personajes DLC, Goku Base y Vegeta Base, que ya fueron anunciados mucho antes del EVO. Y después de esto nos sorprendieron de nuevo mostrando otro trailer con Cooler, el hermano de Freezer, como siguente DLC.

Top 8 de Street Fighter V

Tras la controversia generada por la final de Dragon Ball FighterZ comenzó el top 8 de Street Fighter V y main event del EVO 2018. 4 japoneses, 2 europeos, 1 americano y 1 latinoamericano componían el bracket.

La mayor sorpresa del torneo fue el hecho de que Punk (el cual consiguió un 2º puesto en el EVO 2017) fue enviado al losers bracket en la fase de grupos contra Proto7ype (bajo mi opinión personal uno de los mejores combates del torneo sin incluir la final, ya que enfrentaba a los dos extremos de la tierlist, Alex vs Cammy) y terminó con un 49º puesto.

MenaRD, actual campeón de la Capcom Cup tampoco logró llegar al top 8 quedándose a las puertas con un 9º puesto, pero su compañero de equipo y compatriota dominicano Caba se encargó de representar a Latinoamérica en su lugar.

1. Mouz|Problem X (M. Bison, Abigail)
2. FOX|Tokido (Akuma)
3. CYG|Fuudo (R. Mika)
4. Gachikun (Rashid)
5. RB|Luffy (R. Mika)
5. FD|Fujimura (Ibuki)
7. CoolKid93 (Abigail)
7. Rise|Caba (Guile)

Problem X consiguió derrotar a Tokido, el anterior campeón de Street Fighter V (a pesar de que éste logró resetear la final), siendo el 2º jugador europeo en ganar un EVO de Street Fighter en la historia. El primero fue Luffy (que esta vez logró un 5º puesto) en el EVO 2014 de Ultra Street Fighter IV.

Después de realizar una especie de gymkhana en la que se vieron implicadas las personalidades más importantes de la comunidad de Street Fighter a lo largo del fin de semana, el misterioso mensaje por partes ya estaba completo…

Tras la victoria de Problem X frente a Tokido, Yoshinori Ono, director general de Street Fighter V subió al escenario dispuesto a anunciar al próximo personaje de esta temporada, el Presidente del Mundo, G.

Al terminar el trailer, Yoshinori Ono, que todavía permanecía en el escenario, portaba ahora un parche en su ojo derecho. Sobraban las palabras… el Rey había regresado.

Te contamos como fueron las finales del EVO 2018, la competición de Fighting Games más importante del mundo
5 (100%) 2 votos