Bilibili Gaming se lleva el liderato de la LPL sin discusión

LPL Bin

Bilibili Gaming no quiere volver a quedarse a las puertas de la League of Legends Pro League (LPL) tal y como le sucedió el año pasado. El equipo de Chen «Bin» Ze-Bin ha acabado la fase regular como líder de la competición china con un contundente récord de 15 victorias y sólo una derrota, rozando la temporada perfecta. Bilibili sólo ha cedido un partido contra Invictus Gaming, el último clasificado para los playoffs, y aspira a conquistar los trofeos que JD Gaming le quitó durante 2023.

La diferencia de mapas ha sido determinante para decidir el destino de Top Esports y JDG, clubes que han sumado 13 victorias y tres derrotas. TES se ha hecho con la segunda posición gracias a un récord de 29-8 en los mapas, superior al 27-12 del conjunto de Park «Ruler» Jae-hyuk. Finalmente, FunPlus Phoenix se ha impuesto en la cuarta posición con 11 victorias y cinco derrotas, un logro que se ha producido después de la victoria de Top contra Ninjas in Pyjamas. Con ganar al equipo de Yu «JackeyLove» Wen-Bo, los ninjas ya tenían asegurada la cuarta plaza, pero un contundente 2-0 en contra les obliga a ir una ronda atrás.

LNG Esports ha remontado un mal inicio del Spring Split para finalmente hacerse con la quinta posición después de nueve victorias y siete derrotas. Sin embargo, la curiosidad de este Spring Split la deja el bloque medio de la clasificación: ha habido cuádruple empate en el récord de victorias y derrotas desde la séptima hasta la décima posición. Weibo Gaming, Oh My God, Team WE e Invictus Gaming partirán desde la primera ronda de los playoffs tras quedar 8-8 en la fase regular. Su posición en la tabla lo ha determinado la diferencia de mapas ganados y perdidos.

Bilibili Gaming tira de sus estrellas

Uno de los factores más importantes de Bilibili Gaming como líder de la LPL es que se trata de un equipo lleno de estrellas sin estar condenado a ellas. El proyecto es continuista, ya que el único cambio en el quinteto titular ha sido el reemplazo de Zeng «Yagao» Qi -ahora otra vez en JD Gaming- por Zhuo «knight» Ding. Bilibili no ha tenido problemas de adaptación por parte de la «Mano zurda de oro» y se ha seguido volcando en la agresividad de su dúo jungla-support para destinar los recursos a su tirador, Zhao «Elk» Jia-Hao.

Más allá de que históricamente Elk ha brillado con tiradores de hiperescalado -campeones como Smolder o Senna encajan en este aspecto-, si Bilibili funciona dando atención a su tirador es porque ninguna de sus líneas se lo impide. Bin ha destacado a lo largo de su carrera por su capacidad como carry, pero el top no ha estado en exceso bajo esta función a lo largo de la temporada porque su equipo no lo ha necesitado. Knight, por su parte ha hecho más de «habilitador», aunque eso no ha significado que no haya tenido protagonismo. Los datos de Games of Legends lo muestran: ambos jugadores sólo reciben el 21,1% y el 21,5% del oro total.

La gran revelación de la LPL, Milkyway, eleva a FunPlus Phoenix

El jungla de JD Gaming, Seo «Kanavi» Jin-hyeok, ha sido el profesional con más premios a mejor jugador de la partida de este Spring Split gracias con un total de 14. Sin embargo, la gran sensación de la temporada ha sido su compañero de posición en FunPlus Phoenix: Cai «milkyway» Zi-Jun. El debutante ha superado todas las expectativas al hacer de FunPlus un equipo de playoffs cuando no se esperaba que fuera así y siendo determinante en cada una de las victorias de los campeones mundiales de 2019.

Milkyway acumula un total de 11 premios a mejor jugador de la partida en el Spring Split, además de haber sido elegido en dos ocasiones distintas el mejor jungla de la semana. De todas maneras, su dominación apabullante se demuestra en el premio a rookie de la semana: ha ganado el reconocimiento en todas y cada una de ellas a excepción de la penúltima, ya que el premio se lo llevó el joven top de JD Gaming, Xu «sheer» Wen-Jie. El jungla atribuye el rendimiento de su club al gran esfuerzo de todos los miembros y el suyo particular a la comprensión del juego que tiene.

Enfrentamientos y horarios de los playoffs

La LPL es una de las competiciones que mejor valora la fase regular porque el resultado en la clasificación determina cuántas facilidades se llevan los equipos en los playoffs. Sólo los dos primeros clasificados parten desde el doble cuadro, es decir, con la segunda oportunidad en el caso de perder a través del loser bracket. Por ello, Bilibili Gaming y Top Esports ya están metidos directamente en la cuarta ronda. Si uno de los dos clubes gana su primer enfrentamiento en playoffs y las siguientes semifinales ya habrá asegurado su participación en la final y el Mid-Season Invitational (MSI).

Por la otra parte, FunPlus Phoenix y JD Gaming parten una ronda por detrás de Bilibili Gaming y Top Esports. Si pierden ese enfrentamiento se quedarán sin posibilidades de título, pero tienen más facilidades que clubes como Team WE. Ninjas in Pyjamas y LNG Esports partirán desde la segunda ronda de los playoffs. En cambio, desde el séptimo hasta el décimo clasificado deben ganar tres partidos para mantenerse vivos en la pelea por el título con opción a losers bracket.

Los playoffs del Spring Split de la LPL arrancarán el próximo domingo 31 de marzo a las 12:00 hora peninsular con el Oh My God contra Team WE. El lunes 1 de abril a la misma hora continuará la acción con el enfrentamiento entre Weibo Gaming e Invictus Gaming. La fase eliminatoria seguirá ininterrumpidamente hasta la cuarta ronda, es decir, hasta el siete de abril. Después de ese pequeño parón, el siguiente partido se jugará el 10 de abril, las semifinales del 11 al 14 de abril y la gran final seis días después: el sábado 20 de abril.


Foto vía Riot Games