FPX vence en VCT EMEA: Challengers pero será baja en la Valorant: Masters

FPX campeon Valorant EMEA

El pasado fin de semana, los seguidores de Valorant fueron testigos de la final de la EMEA Challenger. El duelo fue entre FunPlus Phoenix y G2 Esports, donde la organización que venciera en un mejor de cinco, se alzaría con el primer título de la liga europea de Valorant. FPX y G2 Esports se verían las caras nuevamente después de tanto tiempo en Valorant.

La previa del encuentro nos ubicaba en la primera final del torneo europeo, lo cual generaba emoción por si sola. A esto se le sumó una gran cantidad de gente, debido a la popularidad de las organizaciones que disputaban dicha final. Finalmente, la comunidad se encargó de darle un tono picante al encuentro debido a la rivalidad histórica entre FPX y G2. Recordando el historial entre ellos donde recordamos la final en los Worlds 2019 de League of Legends, donde el fénix arrasó con un 3-0 arrebatando el sueño europeo.

Ambos equipos llegaban a la final derrotando a Fnatic. Con la diferencia que FPX lo hacía por la llave superior, asegurando su puesto de la manera más prolija. Mientras que G2 tuvo que surfear por la llave inferior derrotando a M3C y al previamente mencionado, Fnatic.

Dando comienzo a la final, FPX se impuso de manera sólida ante G2 en Icebox, el mejor mapa de G2. Gracias a una excelente lectura, y un Shao que terminó con un promedio de 308 puntos de combate con Jett. Luego de dar el primer golpe sobre la mesa, tocaría la elección de FPX, Breeze, donde G2 sorprendería con un planteamiento fantástico en términos de micro estrategia, aprovechando las habilidades de sus agentes.

Con las tablas en el marcador, FPX tendría que visitar la segunda elección de los samuráis, Ascent. Aquí G2 repetía elección de agentes, al igual que el día anterior contra Fnatic. Luego de un partido apretado hasta la primera mitad, todo comenzó a decantarse para los Fénix. De la mano de un Zyppan pletórico, con lo que la comunidad llama «Battle Sage» y la vuelta de Jett a manos de Shao. Quien volvía a lucirse como en el partido de apertura. De esta manera, FPX se ponía a un mapa de ser campeones de EMEA habiéndose llevado las dos elecciones de G2.

El cuarto y último mapa sería el más tenso en la piel de los espectadores y jugadores. Luego de un fuerte comienzo del lado defensor por parte de G2, FPX luciría su defensa para llevar el encuentro a un overtime. Luego de tres etapas de overtime FPX cerraría el encuentro por 16 a 14, destacando nuevamente el jugador sueco, Zyppan con la agente brasileña Raze. De esta manera, FPX se convertiría en el primer campeón de la liga europea de Valorant. La alegría por parte de los jugadores y la organización eran consoladores, después del mal momento y las dificultades que les supuso el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Tristeza en Valorant para FPX

Aunque la alegría solo tuvo pocas horas de reloj para FPX luego del campeonato, como se venía comentando en rumores por Twitter. Dichos rumores decían que los jugadores rusos y ucranianos no podrían viajar a Islandia para disputar la Valorant: Masters de Reikiavik. Siendo la delegación de Valorant de FPX, de localidad rusa y teniendo en sus filas a dos jugadores rusos y un ucraniano, esto afectaría su llegada a Islandia.

Finalmente, la organización dio a conocer, el día lunes, su baja del torneo internacional de Valorant, debido a las dificultades mencionadas. En dicho mensaje también reconocen la disponibilidad por parte de Riot Games a la hora de proponer ciertas soluciones al tema. Aunque la decisión por parte de FPX culminó en dar de baja su participación, entrando en su lugar Team Liquid, quien por posición era el siguiente en la lista.

La Masters de Reikiavik está a la vista, en unas semanas tendremos la primera competencia internacional de Valorant del 2022. Muchos de los equipos participantes ya se conocen, de parte de EMEA tendremos a G2 Esports, Fnatic y Team Liquid, quienes buscarán alzarse con el título en las tierras heladas de Islandia.