G2 Esports asegura su puesto en la final de París – Worlds 2019

Semifinal entre G2 Esports y SKT en Vistalegre

Hace tan solo unas pocas horas nos encontrábamos celebrando como locos el pase del equipo de G2 Esports a la final de los Worlds 2019, que se celebrará en París el próximo domingo 10 de noviembre. Ahora, un poco más calmados, os contamos las claves y os resumimos lo que ha sido esta serie que, sin duda, pasará a la historia de League of Legends como una de las mejores jamás vistas.

Vistalegre se vestía de gala para esta ocasión histórica, en una serie que rompería todos los récords de audiencia, tanto en el canal de la LVP —superando los 200.000 espectadores simultáneos— como en público general, logrando casi 4.000.000 de pico máximo de espectadores (sin incluir a China). Esto, sumado al ambiente que pudimos respirar en Vistalegre, es otra prueba más del crecimiento exponencial de los esports. Sin más preámbulos, vamos a la Grieta del Invocador.

G2 se adelanta

La primera partida se postulaba como una de las mas determinantes de la serie en temas de fortaleza mental para los próximos mapas. De hecho, en todos los mapas de Vistalegre, el equipo que se ha puesto por delante en el primer mapa se ha llevado la serie.

Para este primer choque, el legendario SKT apostó por Renekton, Gragas, Neeko, Kai’Sa y Leona. Un draft bastante clásico en general. Los europeos optaron por Kled, Rek’Sai, Ryze y Xayah-Rakan, una pareja muy potente en manos de Perkz y Mikyx.

El conjunto coreano en la rueda de prensa post-partido. | Fuente: Konkol Michael/Riot Games
El conjunto coreano en la rueda de prensa post-partido. | Fuente: Konkol Michael/Riot Games.

Dentro de la grieta, los coreanos se pusieron por delante en el marcador de oro gracias a unas cuantas jugadas sobre Rasmus “Caps” Winther. A partir de ahí, el equipo de SKT consiguió aumentar la ventaja de oro y asegurarse algunos objetivos neutrales como el heraldo de la grieta, torretas y un Dragón Infernal. La calma invadió la Grieta del Invocador en estos primeros 25 minutos, hecho que beneficiaba y mucho al escalado del equipo de G2, reduciendo poco a poco la ventaja de oro. Poco más tarde, al minuto 26, Caps logró derribar un inhibidor que mantenía vivos a los europeos en este primer mapa; el equipo coreano respondió asegurándose el Barón Nashor.

Tras una partida sin mucho movimiento en cuanto a kills, una pelea grupal beneficiosa para el conjunto de Ocelote terminó con la ventaja coreana y dándole directamente la victoria a los europeos, que se ponían por delante en la serie y hacía rugir a todo el Palacio de Vistalegre.

SKT no se viene abajo y pone el empate

Para este segundo mapa, el equipo de SKT planteó un draft que, pese a tener algún pick en común con el propuesto para el primer mapa, como puede ser el Renekton, se veía muy distinto. La set-up se compuso de Renekton, Lee Sin, LeBlanc, Yasuo y Gragas en la calle inferior.

Entrando en la partida, volvimos a tener una partida de poca acción, con ambos equipos respetándose mucho entre sí. Pese a esta calma, según avanzaban los minutos, el equipo de SK Telecom iba abriendo una brecha en el marcador de oro que poco a poco se transformaba en una gran presión para los europeos, que se iban alejando más de la pelea por la victoria en este segundo mapa. Finalmente, no hubo sorpresas y el equipo liderado por Faker se aseguró con dos Nashors que les dieron por fin la oportunidad de cerrar el mapa y poner el empate técnico.

Match Ball para el equipo europeo

De cara al tercer mapa, tuvimos de nuevo cambios importantes en la manera de draftear de ambos equipos. Los coreanos, desde el lado azul, optaron por Renekton de nuevo en manos de Khan, Rek’Sai, Ryze para Faker y Kai’Sa y Leona en la calle inferior. El campeón europeo, por su parte optó por Camille en la calle superior, Elise en la jungla, Orianna en medio y Xayah en combinación de Nautilus para la pareja de Perkz y Mikyx.

De nuevo, en un hecho que se mantuvo presente durante toda la serie, el equipo de SKT se puso bastante por delante en los primeros minutos del mapa, que les otorgó mucho control sobre la partida. Esta presión estuvo justificada por picks como Renekton, cuyo fuerte es el early-mid game. Pese a la ventaja del legendario conjunto asiático, las primeras escaramuzas beneficiaban a nuestro campeón europeo, lo que nos dio la esperanza de que finalmente fuesen los nuestros los que se pusieran por delante en el marcador global. Y así fue.

Gracias a unas grandes teamfights en las que SKT se mostró bastante perdido, G2 fue capaz de darle la vuelta a la situación de desventaja y lograban ponerse por delante en la serie. Duro golpe anímico para SKT, que se veía totalmente contra las cuerdas, a solo un mapa del abismo de quedarse fuera de la final.

Un imponente G2 asegura su plaza en la final del campeonato

Cuarto y posible último mapa. Dos equipos en situaciones ahora muy diferentes. Los europeos rozando el cielo, mientras que los coreanos se encontraban al borde del abismo que supondría quedarse fuera de la final.

Para este cuarto draft, los chicos de SK Telecom optaron por Vladimir en la toplane, Elise en la jungla, Qiyana en manos de Faker en la calle central y Varus junto a Nautilus. Cabe destacar que esta cuarta partida la jugó mata en lugar de Effort. El conjunto de Caps y compañía optaron por Ornn, Olaf, Syndra y Yasuo con Gragas en la calle inferior.

Esta partida no empezó muy diferente a las anteriores, con SK Telecom dominando en los primeros compases y logrando una ventaja casi insalvable, con un G2 que no podía ni oler los objetivos del mapa. Los coreanos seguían aumentando la ventaja y se aseguraron el primer Baron Nashor de la partida, objetivo al cual no le sacaron excesivo rendimiento. Llegada la media hora de partida, las peleas se iban decantando más para los europeos gracias al escalado de Yasuo y Syndra, escalado que se notaba todavía mas gracias a la mejora de objetos de la pasiva de Ornn. Finalmente, en un asedio de los coreanos, G2 consiguió igualar las posibilidades de victoria y dejar tocado a SKT, especialmente a Faker, que se mostró muy nervioso e incluso enfadado en este último mapa.

La final volverá a ser entre China y Europa, igual que en el pasado mundial. | Fuente: Riot Games
La final volverá a ser entre China y Europa, igual que en el pasado mundial. | Fuente: Riot Games.

La desesperación se iba apoderando de el conjunto de SK Telecom, que culminó en una pelea grupal con un papel increíble de Perkz, asegurándose tres asesinatos en su casillero personal y poniendo el broche a una semifinal histórica. Por fin, podemos decir que Corea ya no es la región mas dominante y que su legado ha terminado. Volveremos a tener una final Europa contra China.