Gambit se proclama campeón de la Masters de Berlín

gambit berlín masters champions

Tras unos playoffs absolutamente impredecibles, Gambit Esports consigue imponerse a Envy en la final por 3-0, siendo así los campeones de la Masters de Berlín y el segundo equipo que consigue un título internacional en la historia de Valorant. Así es como llegaban ambos equipos al encuentro:

El camino de Envy: Sentinels y 100 Thieves

Para un equipo como Envy, la Masters de Berlín era su oportunidad de oro. Durante este año, el equipo localizado en Dallas siempre había tenido actuaciones notables en todas las estancias de la VCT. Pero siempre se había topado con equipos que o estaban en un buen momento o que tenían una mejor forma que ellos. Como consecuencia, siempre quedaron relegados a ese tercer y cuarto puesto de Norteamérica, y por ende, una amenaza muy poco seria a nivel internacional.

Para llegar hasta la final, Envy tuvo que superar al peor de sus enemigos: Sentinels. Y a su historial de 0-10 en contra de ellos. Como ya vimos en instancias anteriores del torneo, Sentinels no venía con el mismo ego que antaño. Envy aprovechó esto, y liberó a su bestia personal: Yay, para dar caza a sus enemigos. Así, conseguían vencer con un limpio 2-0 y redimirse de todos los fantasmas del pasado.

Gambit Masters Berlín
Fuente: Valorant Esports en Flickr

A continuación, en semifinales se vieron contra 100 Thieves. Si bien el equipo no es su eterno rival, esto vinieron de completar otra gran remontada para meterse en semifinales, y demostraron ser rivales duros. El equipo capitaneado por FNS volvió a necesitar tan solo dos mapas para terminar con sus enemigos y llegar a estancias finales sin haber perdido un solo mapa en todo el torneo y con un momentum ascendente.

El camino de Gambit: Vision Strikers y G2 Esports

Gambit también tenía cuentas pendientes con el público. Todo el mundo había oído hablar de los resultados de Gambit en los entrenamientos, pero no habían podido cuajar esa dominancia en los partidos oficiales. Venían de vencer en el clasificatorio de EMEA, y ya tenían cierto estatus en el ojo público. Pero por culpa del partido que tiraron contra 100 Thieves en grupos, ya habían perdido devotos.

El duelo de Gambit en cuartos de la Masters de Berlín fue Vision Strikers. Las bestias coreanas que deleitaron al mundo con su buen Valorant no pudieron hacer nada contra los rusos en el primer mapa. Después se compusieron y llevaron la serie a últimas instancias pero la ventaja que ya tenía Gambit desde el comienzo del enfrentamiento fue clave para que el conjunto ruso pasase de ronda.

Gambit Masters Valorant
nAts, el factor diferencial de Gambit en su partido contra G2 / Fuente: Valorant Esports en Flickr

Después, se vieron las caras contra unos viejos conocidos en G2 Esports. El enfrentamiento en EMEA fue muy igualado y el mapa de Breeze así lo fue. Con un nAts absolutamente decisivo, la organización del CIS se ponía por encima en la serie. Lo que pasó después fue historia. Un inicio accidentado de G2 en Icebox hizo que Gambit acumulase rápidamente rondas en su marcador, y cuando la organización europea quiso darse cuenta, habían perdido el mapa sin anotar ronda alguna. Ya por entonces la narrativa ponía a Ayaz Akhmetshin ‘nAts’ como uno de los mejores jugadores del mundo.

El duelo por la Masters de Berlín fue para Gambit

Titánico fue el inicio del encuentro entre el representante ruso y el representante norteamericano. El mapa con el que comenzó la serie fue Bind, un mapa que a pesar de ser elección de Gambit, se le da muy bien a ambos equipos. Las rondas se sucedían una detrás de otra, y después de anotar la doceava para Gambit, Envy puso el acelerador y aseguró la prórroga gracias a una actuación individual de Victor. Aunque ‘el diablo’ fuese una garantía para desbalancear una ronda, al final fue D3FFO el que derribó a la Jett enemiga en la ronda que dio el mapa a Gambit (15-13).

Después, la serie se trasladó a Haven, el mapa trampa. Gambit tan solo ha jugado esta serie en los mejores de 5, cuando no es capaz de banearlo. Por tanto, un mapa donde NA entrena tan de seguido parecía un momento perfecto para equilibrar la serie. El resultado no fue así, ya que Gambit salió con su ‘troll’ picks de Reyna y Brimstone y gracias a las actuaciones individuales, se llevaron el mapa. Además hay que destacar que jugadores tan sólidos como Victor y crashies no estuvieron al nivel que se esperaba, con lo que Gambit puso el 2-0 de forma ajustada (13-11).

A pesar de rondas tan determinantes como esta, Envy no pudo sacar el mapa adelante

Para terminar, se movieron a Split. Un mapa donde hemos visto una y otra vez como el pivote defensivo de nAts ha sido demasiado para los equipos enemigos. Envy arrancó justo, anotando tan solo 6 rondas en defensa, un resultado poco alentador. Después, al cambio de lado, vimos otra vez el despliegue defensivo de Gambit, y así se plantaron como campeones de la Valorant Masters de Berlín.

Esto es un punto de inflexión para el Valorant Mundial. Hay muchas reflexiones que hacer sobre el nivel de NA, de Europa, de EMEA como región, y de Gambit con respecto a los demás. La hegemonía ha cambiado, lo que deja un Champions con muchos interrogantes y gran expectación. Lo esperaremos con ganas en Diciembre.