Gamergy 10 rompe récords en una edición de éxito total

Gamergy 10

El fin de semana del 21 al 23 de junio se celebró la décima edición de Gamergy, el festival de deportes electrónicos más importante de España. La LVP e IFEMA volvieron a organizar un evento de proporciones mayúsculas donde se vendieron todas las entradas y se rompieron todos los récords anteriores.

Los organizadores confirman que 61.000 personas asistieron a la feria a lo largo de los tres días. Se trata de un aumento de cerca del 20%, ya que en 2018 fueron 50.000 los visitantes del evento. Con todas las entradas agotadas y un recibimiento increíble, la LVP está más que contenta de los resultados.

Gamergy es ya uno de los mayores eventos de esports del mundo“, declaraba Sergi Mesonero, cofundador de LVP. “Pero el mérito no es solo nuestro y de IFEMA, es también de aquellos publishers de videojuegos que han sabido leer correctamente hacia dónde se dirige esta nueva cultura, de los equipos españoles que lo han convertido en el referente de competición presencial y, sobre todo, de los miles de visitantes que lo han elevado al estatus de fiesta imprescindible del gaming patrio”.

Un evento que se supera cada año

Cualquier aficionado a los esports —e incluso al gaming en general— desea acudir a Gamergy. Y es que esta cita tan importante no ha hecho más que mejorar las fórmulas que ya funcionaron el año pasado. Mejores stands de los equipos —algunos con unos despliegues dignos de análisis—, mejores actividades y mejores torneos.

Tras el éxito del torneo de Fortnite de youtubers de 2018, cómo no iban a repetir. El Stars Battle Royale volvió a reunir a streamersinfluencers y otras personalidades cercanas al mundo de los videojuegos para hacer vibrar al público la tarde del viernes. Sin duda se trató de uno de los momento más destacados de la feria, muy esperado por algunos de los asistentes.

Nia Cosplay en el Stars Battle Royale de Gamergy
Nia Cosplay era una de las invitadas a participar en el Stars Battle Royale.

Otro de los puntos fuertes de Gamergy fueron las competiciones de primer nivel organizadas en los dos estadios del pabellón. La Superliga Orange de CS:GO y de Clash Royale coronaron a sus campeones, y el público disfrutó con la Jornada 6 de League of Legends.

Movistar Riders, campeón de la Superliga Orange de CS:GO

El club madrileño era el favorito para levantar el trofeo de la liga tras montar una plantilla digna de ello. Su gran rival fue Vodafone Giants, a quien se enfrentaron en semifinales en un emocionante partido. Los de azul consiguieron arrancarse la espinita que tenían aún clavada desde la BLAST Pro Series de Madrid y avanzaron a unas fáciles finales contra Dragons E.C.

La squad liderada por Mixwell demostró que Riders no se equivocó apoyando este ambicioso proyecto. Aunque triunfaron en SLO, también acabaron eliminados este mismo fin de semana de las fases finales de la MDL, donde compiten por alcanzar la gloria en Europa. Se queda así el equipo con un sabor agridulce en la boca que tendrán que saborear hasta la temporada que viene.

Movistar Riders consigue así su primer trofeo de la LVP, algo que llevaban persiguiendo ya un tiempo. Se trata de una excelente noticia para el club, que ha sido criticado en numerosas ocasiones por la falta de buenos resultados en sus diferentes disciplinas. En la noche del sábado y el domingo se pudo ver a un Fernando Piquer —CEO de Riders— más que contento, sabiendo que había tachado un objetivo de su lista.

Team Queso consiguió su primera Superliga

Al igual que Riders, otro equipo que se estrenó en trofeos fue Team Queso. El club quesero buscaba el trono de mobile desde hacía un tiempo y no lo consiguió la temporada pasada. Sin embargo, el equipo de Clash Royale ha dado el paso al frente y se llevó el gran premio de la Superliga.

Team Queso derrotó 3-1 a Arctic Gaming en una final que no consiguió estar tan reñida como el partido de semifinales contra x6tence. Iván Abuso, Rubén, ErNahuB4N y CM Awesome tomaron las riendas de la competición para liderar al equipo de Alvaro845 a la victoria.

Team Queso también se proclamó campeón de la primera edición de Gamergy Masters Brawl Stars, cuya final se celebró el domingo. 15.000 euros se repartieron entre los equipos —Team Queso, PSG eSports, TropChaudBG y Ace1—, que venían de los distintos clasificatorios.

LVP decidió apostar por la faceta competitiva de este juego, tanteando el terreno antes de hacer movimientos más arriesgados. No queda claro cuál sera su futuro, ya que el estadio estaba bastante vacío comparado con las demás competiciones que habían pasado por él.

League of Legends también estuvo más que presente

La final de la Superliga Orange de League of Legends ya no se celebra en Gamergy desde hace unas temporadas. Riot y LVP prefieren realizar dos eventos diferentes, sabiendo que ambos se llenarán. Sin embargo, Gamergy no está exenta de este videojuego. De hecho, es posiblemente el más presente en la feria.

En la parte más amateur, se podían encontrar eventos como las finales del Circuito Tormenta, el 1v1 de Red Bull Player One y el Open de Gamergy. Por el otro lado, en los grandes estadios se disfrutaron dos eventos: la Supercopa de Hierros y la Jornada 6 de Superliga.

Ibai y Ander castearon la Supercopa de Hierros, una versión especial de su ya famosa Liga de Hierros Profesional. El estadio se llenó a rebosar, esperando a ver a los peores jugadores de League of Legends del país. Liderados por personalidades del sector —Werlyb, Felipez, Manute y ElMillor—, los equipos dieron todo un espectáculo muy divertido.

También se llenó el otro estadio cuando empezó la jornada de Superliga Orange. Aunque se trataba de unos encuentros corrientes, el añadido del factor presencial lo fue todo. El partido más esperado de la tarde no defraudó, enfrentando a MAD Lions contra Vodafone Giants. Estos dos titanes lucharon por la primera posición de la tabla en un partido que dominó Giants, contra todo pronóstico.

El ambiente de la Superliga Orange de LoL era digno del nivel de la competición. El público reía, gritaba y animaba a sus equipos favoritos. Entre los momentos más destacados, además de la victoria de Giants, destaca la actuación de Miniduke en su partido contra G2 Heretics, que se llevó el MVP y el calor de los asistentes.


Se cierra así una edición de Gamergy mágica en la que los números ayudan a comprender la magnitud del evento. El crecimiento continuo de los deportes electrónicos en España se ha notado en la feria, llena de aficionados y profesionales del sector. Todo apunta a que esta tendencia seguirá subiendo y que en 2020 tendremos una feria aún más grande.

Gamergy 10 rompe récords en una edición de éxito total
5 (100%) 3 votos