GenG o el eterno escudero convertido en caballero

geng trofeo lck

Cuatro años y ocho temporadas ha necesitado la League of Legends Championship Korea (LCK) para coronar a un campeón fuera del dúo imparable que han formado T1 y DWG KIA a lo largo del pasado reciente. Cuatro títulos para los primeros y tres para los segundos que los han convertido en las escuadras más laureadas de la máxima competición coreana. Romper la rueda como lo hizo GenG el pasado domingo, proclamándose campeón de la LCK precisamente contra T1, no parecía una tarea fácil para el resto de pretendientes.

Pero a buen seguro ha sido una que GenG ha perseguido más que nadie.

De héroe al barro

Para encontrar un campeón diferente al dúo de gigantes ya nombrado, debemos retrotraernos a verano de 2018, cuando una de las mejores plantillas de la historia de KT Rolster logró batir al otro gran pretendiente que era Griffin en la final del Summer Split. Por aquel entones, GenG era un equipo en construcción, habiéndose visto obligado a la reinvención tras la salida de Samsung y la entrada de la compañía china KSV.

El roster campeón del mundo en 2017, formado por Lee «CuVee» Seong-jin, Kang «Ambition» Chan-yong, Lee «Crown» Min-ho, Park «Ruler» Jae-hyuk y Jo «CoreJJ» Yong-in no se modificó. Sin embargo, la transición institucional, que culminó con el cambio a la denominación actual solo unos meses después de la adquisición, no pareció hacer ningún favor a la escena deportiva.

samsung galaxy worlds 2017
Samsung Galaxy se hizo con la Copa del Invocador sin llegar a conseguir un título doméstico / Fuente: Riot Games

KSV eSports no logró pasar de la primera ronda de playoffs durante el Spring Split 2018 (1-2 vs. SKT T1), así como tampoco lo hizo el renombrado GenG en verano de ese año (0-2 vs. Afreeca Freecs). A ese quinteto, sin embargo, todavía le quedaba un momento más de gloria por vivir, llegando a colarse de forma inesperada en los Mundiales, solo para caer en fase de grupos con un sonrojante 1-5 en su marcador de victorias.

Tercero en discordia

2019 supuso una travesía por el desierto para GenG, con continuos cambios de plantilla y sin lograr llegar a playoffs en ninguno de los dos splits de ese año. Así, la reconstrucción del antiguo Samsung Galaxy hasta el GenG contemporáneo fue larga y tortuosa, pero culminó con uno de los mejores equipos de la historia de la LCK… Que nunca llegó a ser campeón.

Kim «Rascal» Kwang-hee, Kim «Clid» Tae-min, Gwak «Bdd» Bo-seong y Kim «Life» Jeong-min se unieron a un Ruler que se convertiría en el único integrante contemporáneo de épocas pasadas. Las piezas empezaron a encajar incluso antes de lo esperado, liderando la tabla al final de la temporada regular del Spring Split 2020 y llegando a una final en la que cayeron contra T1 (0-3). El Summer Split sería igualmente exitoso, con un tercer puesto en liga regular y una justa apeada en semifinales (2-3 vs. DRX).

geng camiseta worlds 2021
GenG durante los Mundiales de 2021 / Fuente: Riot Games

Con todo, los Mundiales de 2020 pasaron sin pena ni gloria para GenG, que salió derrotado en cuartos de final ante G2 Esports (0-3). 2021 llegó sin cambios significativos y una línea base similar a la del año anterior. El subcampeonato en liga regular y playoffs del Spring Split vislumbraba la calidad indiscutible de la plantilla, que esta vez, sin embargo, fue sobrepasada en la final por un nuevo enemigo: DWG KIA (0-3).

En verano de ese año tampoco pudieron pasar de segunda ronda de playoffs, pero fue precisamente en semifinales de Mundiales donde el quinteto alcanzó su cima, a punto de forzar una final coreana frente a los que se acabarían convirtiendo en campeones del mundo (2-3 vs. EDG). Y como ocurre con las grandes estrellas, esa etapa de GenG brilló con más intensidad justo antes de apagarse.

Recuerdo de ascensos pasados

Conscientes de que su unión había tocado techo, equipo y jugadores decidieron separar caminos a finales de 2021, dando comienzo a la segunda gran reconstrucción. El incombustible Ruler seguiría siendo líder y pieza fundamental de la plantilla, a la que llegarían el laureado Han «Peanut» Wang-ho, la gran promesa Jeong «Chovy» Ji-hoon, y dos veteranos como Choi «Doran» Hyeon-joon y Son «Lehends» Si-woo. El cuerpo técnico también cambió, con la llegada de Go «Score» Dong-bin y Won «Mafa» Sang-yeon, viejos conocidos en KT Rolster.

geng ruler
Campeón del mundo en 2017 y la cara más fiel de Gen.G, Park «Ruler» Jae-hyuk se hizo con su primer título doméstico / Fuente: LCK

El rédito no se hizo esperar, y ya en primavera de este año GenG se acomodó como segunda gran potencia de la LCK, solo por detrás del histórico T1 que consiguió el pleno en liga regular, y ante los que cayeron por 1-3 en la final. Las semillas estaban plantadas, y por ello no resultó tan sorpresiva la primera posición en liga regular durante el pasado Summer Split. Sin embargo, los fantasmas del pasado rondaban el Gangneung Arena cuando GenG tuvo que enfrentarse a su mayor némesis a lo largo de los últimos años: T1.

Quizá por eso sea tan revelador el 3-0 aplastante con el que GenG consiguió su primera vitola de campeón de la LCK. Algo parece haber cambiado para bien y de forma permanente en un escudero que por fin ha sido nombrado caballero. Es muy difícil hacer de un equipo perdedor uno ganador a corto plazo, pero no tanto hacer de un equipo ganador uno campeón. DWG KIA es la prueba más reciente de ello en Corea, y suya será la estela que GenG tendrá que seguir si quiere convertirse en una nueva dinastía.