Así fue el Global Esports Summit, el foro profesional de esports en España

Global Esports Summit

No es ningún secreto que los deportes electrónicos siguen creciendo día a día y cada vez necesitan una industria más fuerte detrás. España es uno de los países a la cabeza de Europa, algo que se nota en sus competiciones y clubes. El deseo de profesionalizar la escena llevó a la aparición de un foro que sirviera de punto de encuentro para sus miembros. Así nació el Global Esports Summit.

El GES’19 se celebró en el teatro EDP de Gran Vía, en Madrid. El recinto, que estaba muy bien adaptado para la ocasión, se llenó de gente desde la apertura de puertas. Caras conocidas y curiosos se mezclaron en este evento con toque elitista, conseguido gracias al alto coste de su entrada70 euros la más barata—.

Eran las nueve de la mañana cuando el teatro empezó a llenarse de gente y se repartieron las distintas acreditaciones. Ponentes, VIP, Prensa y General fueron los roles asignados, cada uno con sus ventajas y sus asientos predeterminados. La ventaja más llamativa fue la de los Ponentes y VIP, que contaban con una comida especial donde poder hacer networking juntos.

Justamente el networking parecía el atractivo principal de este evento. Representantes de clubes, organizadores de torneos y otras empresas no endémicas intercambiaron tarjetas de contacto con el objetivo de hacer negocios juntos. El foco del acto distaba mucho del público general, a quien no estaba dirigido en su mayor parte.

Teatro EDP Global Esports Summit
El Teatro EDP de Gran Vía estaba a rebosar de interesados en la industria.

11 ponencias de profesionales de la industria

Más de 40 ponentes pasaron por el escenario de este Global Esports Summit, donde se congregaron más de 600 participantes —según fuentes de la organización—. Fueron muchos los altos cargos de varios clubes, organizadores de torneos y otras empresas del sector los que dieron su punto de vista de la industria. También varias empresas no endémicas tuvieron su espacio, como Fiesta, San Miguel y Porsche, todas con contactos en los esports.

Las distintas mesas redondas y ponencias fueron más que interesantes, aunque, salvo algunas intervenciones concretas, no aportaron demasiado a aquellos ya curtidos en el mundillo. Quienes sí pudieron disfrutar y aprender de todo fueron las numerosas marcas no endémicas allí presentes, que acudieron a entender mejor el sector en busca de nuevas oportunidades de inversión.

Un objetivo común: La estabilidad

Entre las 11 ponencias, algunas destacaron más que otras. Nada más comenzar, ESL presentó su III Estudio de Audiencias. Más tarde, varios equipos como MAD Lions y Team Queso estuvieron presentes en conversaciones sobre el estado del sector y sus necesidades. El marketing y las maneras de atraer nuevas marcas fueron también temas recurrentes en varias de las intervenciones.

Antonio Lacasa, director de Global Esports Summit, presentó un evento protagonizado por altos cargos del sector.

Si hubiera que resumir los contenidos de las 11 ponencias, el factor común fue el deseo de estabilidad en la escena. Muchos de los actores recalcaron su importancia, dejando claro que es el primer objetivo por conseguir de la industria. Además, también se hizo mucho hincapié en la necesidad de descubrir y utilizar nuevas formas de monetización. Los equipos de esports necesitan más fuentes de ingresos para no depender tanto de los patrocinios directos, como ha sido hasta ahora.

Hacia el final de la gala, el teatro ya se había vaciado bastante en comparación con su inicio. Excepto el último bloque, centrado en Contenidos y Distribución en Esports, el resto de las ponencias finales no llamaron la atención del público general. La jornada, que se alargó hasta las 10 horas, dejó satisfechos pero cansados a los participantes.

Al finalizar el acto, Antonio Lacasa, director de Global Esports Summit, agradeció a todos los asistentes su presencia y afirmó que habría otra edición el año siguiente, en 2020. No sabemos cómo será la evolución de los deportes electrónicos en España hasta entonces, pero sabemos que volverán a ser el centro de este tipo de eventos.

Así fue el Global Esports Summit, el foro profesional de esports en España
5 (100%) 1 voto