Gofio, Head Coach de Team Queso: “Las cosas que teníamos preparadas no están saliendo, pero confiamos en mejorar”

Entrevista a Gofio, Head Coach de Team Queso

Antonio “Gofio” Valenciano es el Head Coach de Team Queso en su equipo de League of Legends. El entrenador español vive esta temporada su primera experiencia al mando de un equipo en la Superliga Orange.

Team Queso ha aparecido como sorpresa de último momento en el split de verano, en una gran apuesta del club por introducirse en el competitivo del juego de Riot Games. De momento, marchan últimos en la tabla, empatados a puntos con eMonkeyz y S2V Esports. Sin embargo, tras haber derrotado a tres de los grandes equipos de la competición en la primera vuelta, parece que el equipo ha mejorado mucho su nivel con el rodaje de la temporada.

“Nuestro objetivo es llegar a final de temporada con posibilidades, aunque está muy complicado llegar a los playoffs”

Gofio, su primera temporada en Superliga Orange

Miguel Galante – ¿Qué sensaciones te está transmitiendo tu primera temporada como coach en la Superliga Orange?

Gofio – Estoy bastante contento, no me esperaba tanta cantidad de trabajo. Al principio de la temporada estuve en un periodo de transición. Yo venía de la LVP de Reino Unido, que no es una liga con tanta relevancia. Venir a la SLO, aquí en España, supuso un cambio drástico. También ha sido mi primera experiencia en gaming house y tuve que adaptarme. El principio fue un poco duro, pero ahora estoy muy cómodo y con mucha confianza en mi trabajo y en lo que estamos haciendo.

Antonio "Gofio" Valenciano
Antonio “Gofio” Valenciano vive con mucha ilusión su primera temporada como Head Coach en SLO. | Fuente: Team Queso.

Vienes de Bulldog Esports, donde disputasteis la LVP UK. ¿Qué tal la experiencia de trabajar en una liga extranjera?

La experiencia no fue mala, pero tuvimos muchos problemas, sobre todo con las alineaciones. No era un equipo totalmente profesional; no podías “obligar” a los jugadores a estar en todas las alineaciones. Tuvimos que hacer malabares con la plantilla. Son las consecuencias de no tener un club que te pueda respaldar al 100%.

¿Tuviste que viajar a Reino Unido para trabajar con el equipo?

No. Había un entrenador al comienzo en Bulldog Esports que fue quien hizo el Media Day con el equipo. Ese entrenador salió del equipo y contactaron conmigo. El club simplemente me pidió que hiciera una sesión de fotos. La hice aquí en Madrid y en ningún momento tuve que viajar.

Ya has dado tus primeros pasos como entrenador en la Superliga Orange. ¿Cuál será tu ruta a seguir a partir de ahora?

Yo creo que seguir, básicamente. Este es mi primer split y yo tengo que seguir hacia adelante. No creo que los resultados de este split influyan en mi confianza. Mi opción es seguir y espero que sea con Team Queso.

“El principio de temporada fue un poco duro, pero ahora estoy muy cómodo y con mucha confianza en mi trabajo y en lo que estamos haciendo”

Team Queso y sus primeros pasos en League of Legends

El equipo se anunció días antes del comienzo del summer split. ¿En qué momento contactan contigo?

Conmigo contactan en el split anterior, en cuanto surgen las opciones de adquirir una plaza. Cuando se convierte en realidad esta posibilidad, vuelven a llamarme y a la semana ya estábamos contactando con los jugadores, a una semana de que empezara este split. Fue todo demasiado rápido; no había muchas opciones e intentamos confeccionar el roster de la mejor manera posible con el tiempo que teníamos.

¿Cómo se vivió el proceso antes de anunciarse la presentación del equipo?

En este split lo teníamos claro, sabíamos que estábamos dentro. En el anterior no pudimos ponernos a formar roster porque no había ninguna seguridad. Teníamos contacto con jugadores, pero todo estaba en el aire. Como ya sabes, entraron G2 Heretics y x6tence, entonces nosotros nos quedamos fuera. Con el tema MAD Lions y Splyce surgió la oportunidad de que otro equipo entrara en la Superliga Orange. Creo que fueron Riot y la LVP los que decidieron que el puesto sería para Team Queso. Ahí ya contactaron conmigo y nos empezamos a mover rápido para cuadrar todo antes del comienzo.

En la primera vuelta habéis ganado a los equipos más fuertes. Sin embargo, habéis caído en el resto de partidos.

Al comienzo de la temporada, no creo que se nos pudiera pedir mucho más. Fue muy complicado, hay equipos que han estado entrenado mucho tiempo. Se nota mucho la diferencia de tener un equipo a tener cinco jugadores.

Después de MAD Lions y Giants, las derrotas posteriores han sido malas semanas para nosotros. No hemos mostrado la mejor cara y han sido malos partidos. Las cosas que teníamos preparadas no están saliendo, pero confiamos en mejorar. Siempre hemos tenido claro que la primera vuelta sería muy difícil por la situación. Nuestro objetivo es llegar a final de temporada con posibilidades aunque está muy complicado llegar a los play-offs.

Team Queso está apostando fuerte también fuera de los mobile games. ¿Crees que intentan llegar a ser top más allá de ellos?

Team Queso nos está apoyando desde el primer momento. No nos ha puesto ni una pega por nada y, simplemente, está apoyando bastante fuerte el proyecto. Espero que el próximo split sigan con la misma apuesta o incluso más grande. Yo creo que en Team Queso las cosas están muy bien hechas, trabajan muy bien. Si apuesta por un proyecto dan al 300% para que salga adelante.

League of Legends competitivo

¿Tienes algún coach como referente en la escena nacional o internacional?

La verdad es que no. Yo siempre me he fijado mucho en Lucas Rojo, que lo conozco hace bastante y me ha ayudado y enseñado mucho. Pero no es que tenga un referente como tal. Es un mentor para mí, pero no tengo ningún coach como referente ahora mismo.

¿Ves a algún jugador de la Superliga Orange listo para dar el salto a LEC a día de hoy?

Me costaría identificar. Creo que Deadly está cerca, tiene muy buen nivel para ello. También pienso que Lamabear y Xico están a un nivel muy alto. No sabría decir si están justo ahí para dar el salto o les pondría a lo mejor en una academia, jugando algunos partidos en LEC durante una temporada. Es cierto que ellos dos, al ser de G2 Heretics, lo tienen muy complicado para meterse en el equipo.

“Europa (G2 esports) tiene muchas posibilidades de llevarse el mundial”

¿Ves a Europa ganando los Worlds 2019?

Yo creo que G2 tiene un nivel que, cuando no trollean, da miedo. Es un estilo de juego bastante único. El Rift Rivals de Europa contra Norteamérica ha sido una barbaridad en cuanto a superioridad europea. También hemos podido ver los cambios en los estilos de juego de los equipos orientales en el Rift Rivals de allí. Yo creo que, en los Mundiales, va a estar de nuevo entre esos equipos: G2, SKT, Invictus y no se si algún otro equipo de Corea. Europa tiene muchas posibilidades de llevarse el Mundial.

Preguntas finales

Además del LoL, ¿te entretienes con algún otro videojuego?

No tengo tiempo (risas). Jugaba a las Magic, porque me ayuda a desestresarme. Después de haberle echado tantas horas al League of Legends, como que pierdes un poco la pasión por jugar. Ahora mismo tengo muchas labores de las que encargarme como Head Coach y no le saco mucho tiempo.

Y más allá de los videojuegos, ¿qué aficiones tienes?

Me gusta hacer deporte, me gusta leer y poquito más. Ahora mismo, en la gaming house, no tengo demasiado tiempo. Estoy solo con los jugadores y tengo que gestionar muchas cosas más allá de lo que propiamente me corresponde como entrenador.