GrabbZ: «No queremos ganar la LEC, queremos ganar a DAMWON y TOP Esports»

0
43

La League of Legends European Championship (LEC) ha amanecido con un nuevo campeón. El equipo que portará la corona hasta la nueva edición es G2 Esports. Los chicos de Ocelote se impusieron por tres mapas a cero ante el conjunto de Fnatic. Y es que G2 Esports ya ha conquistador ocho títulos europeos, el cuarto desde que la antigua League of Legends Championship Series EU (LCS EU) cambió de formato a la actual LEC. Es decir, desde que comenzó 2019, han ganado todo. Y eso es algo que hemos podido preguntar a GrabbZ.

Al término del encuentro que decidiría al nuevo campeón, el entrenador de G2 Esports decidió compartir unos minutos con nosotros. En esta charla, GrabbZ nos comentó sus sensaciones acerca del partido disputado y la temporada del equipo. También tuvimos la posibilidad de comentar sus previsiones acerca del World Championship 2020 y cómo ve tanto a su equipo como al resto de Europa en la competición más importante del año.

Entrevista con Fabian Lohmann «GrabbZ». Imágenes vía: G2 Esports

Bueno GrabbZ, muchas gracias por estar aquí conmigo y, lo primero de todo, felicidades por la victoria y por volver a ganar la LEC. 3-0 en Róterdam, 3-2 en Atenas, 3-0 en primavera de 2020 y otro 3-0 ahora. ¿Cómo te sientes?

Mitad y mitad. Está claro que tengo que esforzarme por estar feliz, pero al final del día no me gustó cómo jugamos. Creo que lo hicimos de forma pésima. No obstante, fue suficiente para ganar, pero si queremos pensar en el Mundial, no puedo estar feliz por cómo jugamos. Queda mucho trabajo por delante.

Como bien dices, hay mucho trabajo por delante. Por ejemplo, en las dos primeras partidas hubo muchos throws por parte de ambos equipos. ¿Crees que los chicos estaban nerviosos, quizás por la presión de la final?

No creo. Si te digo la verdad, estaba muy decepcionado por la práctica que tuvimos en las scrims antes de la final. Aunque no perdimos, todo fue muy leve, muy relajado. Los jugadores no se han esforzado tanto como lo que yo realmente pensaba que podían hacer.

También hay que decir que hoy cometieron los mismos fallos que hicieron en las scrims. Por ejemplo, que sin ningún motivo la LeBlanc con 25 cargas de Mejai y 1000 de oro de shutdown quiere divear la torre de tier 2 sin ayuda y le da ese dinero a Rekkles. Creo que fueron tres veces las que Rekkles sacó un shutdown.

Pero bueno, son así. Ya tuve que darme cuenta de que no va a cambiar, siempre van a querer hacer los outplays y demás. Pero también digo que creo que esto no va a funcionar de la misma forma contra TOP Esports o DAMWON Gaming. Así que, todavía estoy trabajando en hacerles pensar en esto, no en ganar a Rogue o Fnatic.

Y bueno, sin faltas de respeto, estos no son los equipos a los que queremos ganar al final del día. Tenemos que pensar en los mejores equipos del mundo. Tenemos dos semanas de cuarentena que nos ayudarán a trabajar en eso. Tengo toda la confianza en mis jugadores. Sé que podemos trabajar con mucha concentración y esfuerzo y podemos ser un buen equipo. De momento, creo que no somos buenos.

¿Cómo viviste la serie desde la sala de entrenadores?

Bueno, como ya dije, después de tres horas no estoy feliz, así que puedes imaginarte cómo lo estaba viviendo durante la serie. Hubo muchos errores sin motivo. Está muy claro que si jugamos como humanos les ganamos bien fácil.

En la primera partida, por ejemplo, todo era muy gratis. Pero, por ser engreídos, les damos dos shutdowns y lo hacemos muy duro. La segunda partida creo que también fue muy fácil, pero Caps se murió dos veces porque Pyke hizo un roam que todos sabíamos que iba a ocurrir. Pero, por ser engreído otra vez, se volvió a morir.

Por eso digo que, aunque los partidos parecían bastante igualados, fue sólo porque no jugamos al nivel para ser los mejores del mundo. Eso es lo que me da mucha rabia, sobre todo cuando lo veo desde fuera. Todo esto especialmente si les escucho hablar y decir que alguien puede estar yendo y no respetan. Eso es algo que pasó muchísimo esta serie. Y esto hizo que, aunque ganásemos, como entrenador no pudiera verlo con felicidad, puesto que estoy mirando al futuro y sé que queremos ganar a equipos como DAMWON o TES.

O sea GrabbZ, que como dices, no estás feliz del todo. Pero, ¿te sientes por así decir, aliviado o relajado por haberos quitado la presión de encima? Quiero decir, toda esa presión que ponía la gente sobre G2 Esports, sobre todo en redes. ¿Es posible que os hayáis medio quitado esa presión de encima?

Al final del día es parte del trabajo. Si trabajas en G2 Esports siempre la vas a tener. Si me preguntas antes de los playoffs si me importaría ganar la LEC te hubiera dicho que no, que lo importante era crecer y mejorar como equipo. Ahora que hemos ganado la LEC, creo que no hemos crecido tanto como podíamos. Esto es en parte por mí. Claramente, yo digo que mis jugadores hacen lo que hacen, pero al final del día yo soy el entrenador. Así que, si la estructura en las partidas falla, es mi problema, es mi falta.

Claro que siempre es más fácil ganar y también tenemos a nuestros fans que nos soportan para bien y mal y esto fue para ellos, no para nosotros. Pido perdón a todos los fans de G2 Esports que tenían miedo por perder. Nosotros, después de ganar a Rogue, sabíamos que iba a ser más sencillo ganar a Fnatic. Esto lo digo porque Fnatic no tiene championpools y draftean siempre lo mismo. Hoy era algo más relajado para nosotros, pero está claro que para los fans no se ve así.

G2 Esports con el trofeo de LEC. Imagen vía: G2 Esports

En la segunda partida, decidisteis elegir Lulu como tercera opción. ¿Queríais jugar con el flex de Lulu medio, Lulu support…?

O tal vez top, quién sabe, no te lo puedo decir, tal vez lo juguemos en el Mundial. De momento sólo ha sido support, pero tal vez lo juguemos medio o top. Si soy sincero, fue más bien contra Hecarim, un campeón que claramente quiere divear y puede hacer el oneshot de una manera muy sencilla. Pensamos que con Lulu le podíamos contrarrestar con la polimorfia. Si es support, medio o top se verá en el futuro. Pero, tal y como se conoce a G2, podemos jugar todo en todos los roles, así que si quieren ver a Lulu medio, ¿por qué no?

Y en la tercera partida, Caitlyn, campeona que suele ser un ban fijo desde el lado rojo, decidisteis dejarla abierta. ¿A qué se debió esto? ¿Teníais el Vladimir de Wunder para zonear al rival? Porque pudimos verlo en una batalla en el dragón que se suicidó y dio tiempo a todos sus compañeros. Entonces, ¿por qué arriesgaros a dejarla abierta?

Lo primero es que se ha suicidado porque es malo, hizo un missplay. Nosotros en la coaching room tenemos un pequeño retraso y entro y dice, no lo veas, es muy cringe, no veas lo que ha pasado aquí.

Pero bueno, dejando esto a un lado, es muy fácil dejar la Caitlyn abierta contra Fnatic. Esto se debe a que tienen un midlaner que quiere farmear hasta tener el cuarto objeto y hasta que no pase eso no va a hacer nada durante la partida. Aunque Caitlyn esté ganando la línea, el jungla va a seguir farmeando, así que sería muy sencillo para nosotros parar esa fase de líneas de Caitlyn.

Además, si tú sabes cuál va a ser su primera elección en el draft, va a ser mucho más fácil jugar contra ella. Así que supimos que iba a ser Caitlyn, supimos que no podían jugar Lux, algo que hace una botlane fuerte en este meta. Baneamos a Thresh y tuvieron que quedarse con Bard, por lo que ya tenían un matchup mucho más difícil, aunque inteamos la botlane.

Y claro, si luego Fnatic elige Corki a ciegas y Caps puede jugar lo que le apetezca contra eso, pues acaba siendo otro matchup muy gratuito. A partir de ahí fue muy fácil jugar. El Vladimir de Wunder dependía de lo que eligiera Bwipo. Fue contra Ornn, encima es una elección para la que Bard no puede hacer nada en teamfights. Por ejemplo, si tuvieran un Braum, sería mucho más difícil jugar el Vladimir, pero tienen un Bard así que no va a ser un problema contra Wunder. Por eso, fue más el pensamiento de que no iban a hacer snowball porque no tienen un gran abanico de campeones, algo que nos da mucha más libertad en los drafts.

Este G2 Esports ha pasado por una temporada bastante dura. Pero, si nos paramos a analizar, no ha sido sólo G2, sino que Fnatic o los equipos que podemos considerar top tier de la LEC han tenido una temporada dura. Vosotros habéis empezado a crecer en los últimos días y, por ejemplo, en el tercer mapa de hoy, hemos visto que el equipo se asemejó al de 2019. ¿Puliréis los errores y entrenaréis en Shanghái?

Ojalá que sí, ese es el plan. Me imagino que los primeros dos o tres días que juguemos contra Corea y China serán muy duros. Creo que saldremos 0-6 o 1-5 como el año pasado. Pero, en esta ocasión, por lo menos vamos a empezar a entrenar contra ellos. El año pasado nos quedamos en Europa, los chinos y coreanos se quedaron en sus respectivos lugares y tuvimos scrims durante dos semanas contra equipos de Norteamérica, Turquía, Rusia…

Esto hizo que nos sintiésemos muy bien. Pero llegó un DAMWON con jet lag y nos dio una paliza, nos ganaron 6-0, otra vez un 6-0. Entonces pensamos, ¿qué hicimos mal? Por lo menos, esta vez vamos a ir allí, nos van a dar esas palizas al principio, pero esto nos va a ayudar a aprender y mejorar. Por esto, aunque yo digo que de momento somos malos, vamos a tener más tiempo de mejorar y recuperar la forma que tuvimos en 2019. Veo muy positivas nuestras oportunidades en el Mundial.

GrabbZ, entrenador de G2 Esports. Imagen vía: G2 Esports

¿Ve posibilidades GrabbZ de que Fnatic pueda mejorar?

Si tuviera que decirlo hoy, creo que pueden salir de grupos sólo si tienen uno con un nivel parejo. Claramente hay escenarios en los que si juegan contra TOP o Gen. G, de ahí no salen. Pero en uno un poco más sencillo sí que los veo salir de ahí. Aun así, yo creo que de cuartos de final no van a poder pasar.

¿Y cómo ha sido este año para vosotros como G2 Esports? Pasar tanto tiempo juntos, hacer las scrims en la oficina, partidos oficiales en la oficina también… ¿Ha sido difícil?

Sí, creo que muchísimo. Creo que mis jugadores que ya han visto todo en este mundillo. Han jugado finales de MSI, del Mundial o LEC. Y luego imagínate jugar una final desde la casa. No es lo mismo. Se puede decir muy fácil que somos profesionales, y claro que lo tenemos que ser, pero no te puedes exigir tanto si no tienes lo que hay alrededor. Hay mucha diferencia, por ejemplo, vas a Atenas, entras al estadio y ves a los fans gritando y apoyándote o estás en tu gaming house, la misma casa en la que estás durante todo el año. Eso ha sido muy difícil para mis jugadores.

Bueno, pues cambiando eso y regresando al escenario en China creo que va a ser muy positivo para nosotros. También, la falta de MSI nos dolió mucho. Se notó mucho que fue muy difícil tomarse cara partido en serio, practicar en serio… Esto se debe a que ya no jugamos para ganar un mejor de uno, porque ya sabemos que podemos ganar el Mundial. Y es aún peor si estás en casa, así que toda esta situación con corona ha sido dura. Lo mismo para Fnatic, gente como Bwipo, Rekkles o Hylissang fueron a una final del Mundial, también lo han visto todo. Para ellos jugar en casa es muy difícil.

En conclusión, este año no fue el mejor para G2 Esports. Hemos ganado todo, la LEC dos veces y claro que eso está bien, pero para nuestra mentalidad ha sido muy duro. Eso sí, sí que estoy algo feliz en que cuando comenzó el año queríamos hacer un menor esfuerzo durante la liga para tener más fuerza en el Mundial, así que eso creo que nos va a ayudar muchísimo. Tenemos esa fuerza para hacer más, porque creo que equipos como Fnatic, que todos sentíamos que tuvieron que trabajar más duro para llegar al mismo nivel. Tal vez para ellos va a ser más difícil estando en cuarentena, encerrados en su habitación y haciendo scrims. Todavía tenemos mucho espacio para crecer, aunque el año ha sido muy duro.

Y hablando de China GrabbZ. ¿Cómo ves el meta que vamos a tener en los Worlds? Caitlyn y Senna van a recibir nerfs e Irelia, Twitch o Aphelios van a ser más fuertes. Esto sobre todo de cara a PerkZ, porque le hemos visto sufrir en estos tiradores que cumplen un rol más de apoyo para el equipo.

Para Perkz ha sido un Split aún más duro que los otros por la situación familiar. Creo que eso es un impacto que no se puede medir. He leído a muchas personas que decían que como ya pasó hace más de un mes ya has tenido tiempo suficiente para mejorar la situación personal y poner más esfuerzo. Pero, un jugador como Michael Jordan, que es el mejor, se fue durante un año cuando se murió su padre, no jugó nada.

Creo que Perkz es un tipo muy familiar y todavía le duele. Si encima está jugando un rol que no le gusta y campeones que tienen que apoyar al equipo, lo hacen muy difícil para él. También poner todo el esfuerzo que hizo y encima es el capitán. Perkz es la voz del equipo y es muy importante, aunque la gente diga que no juega bien. Yo digo que con todo lo que ha tenido a su alrededor ha jugado muy bien. Creo que ningún otro jugador podría tener esa fuerza mental para tener esta actuación en la temporada.

Diciendo todo esto, si Caitlyn y Senna son nerfeados, tal vez Kai’Sa y Xayah regresen al meta. Y claramente que ahí se siente mejor. Pero también es una cosa del equipo aprender cómo jugar con Ashe. Si mal no recuerdo, Ashe en Europa durante mucho tiempo fue un meme y estuvo como 1-8 en la temporada regular. Necesitamos tiempo para saber cómo jugar con Ashe y cómo usarla bien. Claramente la gente sólo ve que Perkz está jugando mal o inteando, pero al final del día nos damos cuenta de que nosotros no jugamos bien alrededor de Ashe. Ahora creo que ya somos bastante buenos con ella y vamos a poder hacer lo mismo con Senna si queremos. Es una cosa de dar tiempo a PerkZ como tirador. Pero si regresamos a cosas como Lucian, Xayah o Kai’Sa en botlane, va a ser más feliz y va a jugar mejor.

Pero yo, como ya dije, el esfuerzo que hizo fue fenomenal y se lo agradecemos mucho. Va a ser una parte muy vital para el equipo y seguro que su actuación va a ser muy buena en el Mundial.

Perkz, tirador de G2 Esports. Imagen vía: G2 Esports

El pasado miércoles hablamos de la burbuja de Shanghái y de que G2 Esports va a trabajar en ello. ¿Crees que serán difíciles, sobre todo, los primeros 10 o 15 días con la cuarentena, otra vez encerrados?

Sí, va a ser muy difícil y todavía no estoy seguro de cómo hacerlo. Creo que cada equipo está investigando sobre cuál es la mejor forma para aprovechar el tiempo, puesto que va a ser muy duro. Va a ser muy difícil entrenar la comunicación y hacer que cada jugador se sienta integrado en la estructura. Aun así, tenemos que ver lo que queremos hacer como equipo, si hacemos deporte juntos además de las scrims, si jugamos a diferentes juegos que no sean LoL, como el Among Us que es muy popular ahora.

Pero bueno, al final del día sabemos que va a ser así. No nos gusta pero cada equipo tiene lo mismo, va a ser difícil. Esto nunca se va a utilizar como excusa. Es la situación mundial actual, tenemos que entrar y hacerlo lo mejor que podamos.

¿Cómo ves el nivel de Europa en los mundiales? Vosotros ya me dijisteis que teníais que entrenar mucho, pero Fnatic, Rogue, MAD Lions… ¿Crees que tenéis oportunidades de llegar lejos e incluso traer el trofeo a Europa?

Yo lo veo muy duro. Como ya te dije yo no creo que seamos buenos, hablando de un nivel internacional. Siempre suena como una falta de respeto si digo que no somos buenos después de ganar la LEC, pero yo siempre pienso en el Mundial. Creo que claramente los cuatro equipos chinos de DAMWON son mejores que nosotros, por eso también son mejores que Rogue, MAD Lions y Fnatic.

También tengo que decir que no veo ningún equipo que digas “uy, son buenísimos”. O sea, a la gente le gusta mucho hablar sobre DAMWON y que dominan a Corea, pero cuando veo los partidos no veo nada especial. No veo algo que me haga pensar que no sepa jugar contra eso. Así que creo que va a ser un tiempo en el que tenemos que aprender y hacer los ajustes necesarios. Aprender el parche, aprender cómo ellos juegan el partido y adaptarnos.

Después yo veo buenas oportunidades para nosotros. También, después de todo el flame que ha recibido Rogue, es un equipo que puede optar. Me sorprendieron mucho en la forma en la que jugaron contra nosotros, que tienen los huevos de jugar Draven en un quinto mapa. Creo que eso es algo que se necesita para ser un buen equipo. Esto me hace pensar que Rogue tiene más oportunidades de ser buenos que Fnatic, porque Rogue tiene más libertad y oportunidades de crecer por el abanico de campeones que pueden jugar. Pero también creo que va a ser mucho más duro que el año pasado.

Y una última cosa GrabbZ. Sett y Jankos. Si decimos que Lillia tiene el nombre de Shad0w, ¿podemos decir que Jankos es el mejor Sett en jungla de EU?

Sinceramente, yo creo que Jankos es el mejor jungla de Europa. Aunque haya muchos memes entre él y yo, odio decirlo pero la gente siempre se olvida de lo que él sufre por el equipo. Por ejemplo, un jugador como Selfmade. Se ve buenísimo, pero el farmea y farmea. Sus líneas intean, pero el farmea y farmea. Claro que después esto se va a ver bien, pero Jankos es buenísimo en aceptar que su equipo necesita ayuda y aún tener impacto en el juego. Pero no me importa con qué campeón juegue, sea Sejuani, sea Braum, sea tanque, sea carry, él lo juega todo.

El equipo tiene que jugar alrededor de él, que es algo que no aprendemos. Siempre es él quien sufre para el equipo. Y si juega cosas como Lillia, Hecarim o Graves, el equipo tiene que jugar para él y esto es algo de lo que tenemos que aprender. Pero yo no veo por qué Shad0w es mejor Lillia que él. Quizás ha tenido más tiempo para aprender que él, pero yo tengo mucha confianza en Jankos. Cualquier campeón que sea meta en el Mundial, él lo va a jugar muy bien. Quizás Tristana jungla no, pero eso es otra cosa, eso es para los chinos, él ya está viejito.

Pero, para terminar, es muy importante para mí que la gente vea él todavía es el mejor jungla porque puede todavía jugar bien sacrificándose por el equipo mientras otros brillan porque juegan mucho para ellos.