Guía: Rocket League – Rotaciones básicas en defensa.

Imagen destacada RDRL

En Rocket League podemos encontrar diferentes tipos de tácticas y rotaciones. Hoy vamos a explicar un poco las rotaciones básicas en defensa, aunque no siempre es bueno rotar dependiendo de las circunstancias.

Tenemos que tener en cuenta que Rocket League es un juego en el que las situaciones en un partido pueden variar mucho, teniendo que reaccionar de una u otra forma. Esta guía es sólo orientativa, para seguir en casos en los que pueda ser efectiva.

Cómo sabemos, es bueno seguir una rotación. ¿Porqué? Porque nos ayuda a cubrir huecos, a que sólo vaya uno a por la bola y también a ir más rápido a ésta.

He cogido varias imágenes de partidos y he marcado los coches del equipo que defiende para poder explicar las situaciones. Los coches serán llamados:

Coche A                   Coche B                     Coche C

Coche A                                      Coche B                                        Coche C

Posicionándose en portería

Rotacion-rl-1
Imagen 1 – Posicionándose en portería

Cómo vemos en la imagen 1, es una jugada en la cual el equipo azul está atacando al equipo naranja por la banda izquierda. El coche “A” (en portería) está preparado para salir a la bola, el coche “B” (más cerca en la imagen) se prepara para cubrir la portería tras la salida del coche “A” y el coche “C” baja para ayudar al coche “B” en caso de necesitarla.

La primera salida

Imagen 2
Imagen 2 – La primera salida

Después de que el coche “A” salga y despeje la pelota, vemos como los coches “B” y “C” se posicionan en portería y esperan al toque del contrario para ir.

Salir a la contra o rotar a defensa de nuevo

Imagen 4
Imagen 3 – Salir a la contra o rotar a defensa de nuevo

En esta imagen observamos que el coche “A” ha despejado la bola, pero un coche del otro equipo ha cortado y el balón sigue siendo un peligro en el campo naranja. Aún así el coche “A” se posiciona ofreciendo opción a pase y ya depende de si el coche “B” gana la bola y da el pase. Además vemos como el coche “C” cubre portería por cualquier complicación. Si por lo que sea el coche “B” fallara en ganar la bola tendría que prepararse para el posible pase, el coche “C” pasaría a ir a la bola y el coche “A” tendría que bajar a portería (en una rotación muy similar por posicionamiento a la de la imagen 1).

No molestes a tus compañeros

Rotacion-rl-4
Imagen 4 – No molestes a tus compañeros

Cuando tenemos que bajar a cubrir portería porque no hay nadie en ella y un compañero nuestro va a ir a por la bola, siempre tenemos que bajar por el lado que baja el coche “B” para no molestar al coche “A” y poder colocarte bien en portería.

No molestes a tus compañeros v2

Imagen 6
Imagen 5 – No molestes a tus compañeros v2

Acompañando en ataque

Hay veces que no podemos evitar bajar por el lado contrario, si hacemos eso, podemos hacer como el coche “B”, subimos por la pared e intentamos no molestar al coche “A” mientras va a despejar la bola y el coche “C” cubre la portería.

rotacion-rl-7
Imagen 6 – Acompañando en ataque

El coche “A” (en la pared al fondo) la saca y como no le viene nadie, el coche “C” (izquierda) va adelantándose y acompaña al coche “A” mientras que el coche “B” se va a encargar de cubrir portería.

Pero vigilando una posible contra

Imagen 8
Imagen 7 – Pero vigilando una posible contra

Como vimos en la Imagen 3 hablábamos de posicionarse para recibir el pase mientras el siguiente en salir intentaba dárselo. En esta imagen vemos como el coche “B” está delante esperando el pase y el coche “A” le pasa la bola, aunque vemos como el coche “C” se queda un poco atrasado por si la cosa sale mal o el rival lo intercepta.

Atentos a un posible corte y posterior pase

Imagen 9
Imagen 8 – Atentos a un posible corte y posterior pase

Aquí vemos otra jugada parecida, aunque no igual. El coche “C” viene de arriba, pero ve que el coche “A” puede pasársela, entonces se gira y se prepara para recibir el pase mientras el coche “B” guarda la posición atrás. Por eso a veces es mejor no rotar exactamente, si ves que tu compañero te puede dar un buena pase y despejarla es muy buena opción para sacar la bola.

Claro ejemplo de qué NO HACER

Y por último voy a poner un ejemplo de porqué es bueno rotar, fijémonos en la siguientes imágenes.

Rocation-rl-11
Imagen 9 – Claro ejemplo de qué NO HACER

Una consecuencia de no rotar es ir dos a una bola, en esta imagen vemos como el coche “C” salta a una bola desde portería bien posicionado y el coche “B” intenta ir desde la pared. Un fallo así es realmente peligroso y la mayoría de veces acaba en un gol en contra.

Si tenemos un compañero que está bien posicionado en portería siempre debe de ir él ya que la va a sacar mejor, y el que viene de atrás cubrir la portería e ir a la siguiente bola, siguiendo una buena rotación defensiva.

Con esto damos por finalizada la explicación básica de rotación en defensa, si veis que os marcan muchos goles o que en defensa vais siempre dos a por la bola no dudéis en probarlo y veréis como mejoráis vuestra defensa.

Guía: Rocket League – Rotaciones básicas en defensa.
Vota este post