Brujo Zoo, una alternativa barata y efectiva

Kaizen
Brujo Zoo, la alternativa barata y efectiva para ladder.
Brujo Zoo, la alternativa barata y efectiva para ladder.

Recientemente se ha popularizado un viejo conocido de los jugadores más veteranos de Hearthstone, el Brujo Zoo. La versión que estamos viendo se asemeja más a la original, atribuida generalmente a Reynad, que a las que surgieron con posterioridad como la versión midrange con Mal’Ganis o a la Discard Zoo basada en la mecánica del Diablillo de Malchezaar.

Parece que este viejo rockero ha venido para quedarse por su popularidad y win-rate en aumento. Esto, combinado con su bajo coste en polvo arcano, la hace muy atractiva para todos los jugadores.

Concepto del Brujo Zoo

La Zoo es un mazo que pretende reducir su curva de maná, acumulando gran cantidad de esbirros de coste 1. De este modo busca obtener un gran tempo basado en jugar múltiples esbirros por turno, en lugar de jugar únicamente uno, como los mazos curvadores al estilo Spiteful Druid. Lo hace con la confianza de poder robar con su poder de héroe y recuperar así el fuelle perdido por vaciarse la mano en los turnos iniciales.

De igual modo, no deja de ser un mazo de corte agresivo. No le interesa alargar en exceso la partida, sino ganar por una temprana presencia en mesa que el rival no pueda contestar. Las versiones que encontramos actualmente, ni siquiera incluyen a Gul’dan Saqueasangre por su elevado coste.

Estructura del mazo

Podemos distinguir principalmente dos versiones, las que optan por jugar con Guardias Apocalípticos y las que prefieren a Leeroy Jenkins.

Como vemos el mazo cuanta con diez esbirros (algunas versiones llegan a llevar incluso más) de coste 1, lo cual le proporciona una salida muy explosiva. Además, jugamos el antaño tan temido Príncipe Keleseth. Contar con sólo dos hechizos hace que, si podemos jugarlo de manera temprana, la ventaja que nos otorga sea demoledora.

Por lo demás el mazo cuenta con esbirros destinados a ser jugados en curva. Dicha curva será completada con esbirros de coste 1 para ampliar nuestra ventaja en la mesa. En general, son esbirros poderosos por su coste o que se aprovechan de tener una amplia presencia en la mesa. La única sinergia que encontramos es la basada en la curación. Esta nos permitirá combinar a nuestros esbirros que restauran salud (Médico vudú, Encantador fúngico o Sorvevida) con la Celadora de la Luz (la cual ganará ataque al curar y puede ser extremadamente peligrosa al inicio de la partida) y con el Necrófago feliz (el cual costará 0 gracias a la curación y nos hará ganar aún más tempo y presencia en mesa).

Estrategia básica

Como veníamos diciendo, la Zoo es una baraja agresiva. En el mulligan, buscaremos siempre poder salir con un esbirro de coste 1 y a Keleseth. En general descartaremos todo lo demás salvo en enfrentamientos específicos. Por ejemplo, si tenemos una buena mano, conservar Señor del terror infame contra Odd Paladin podría ser una opción por considerar.

También debemos buscar un buen equilibro entre vaciar nuestra mano y usar nuestro poder de héroe, en la fase intermedia de la partida. Usarlo nos deja con 2 manás menos ese turno. En cambio, olvidarnos de él y vaciar nuestra mano podría causar que no tengamos forma de volver a la partida si sobrepasan la mesa que hemos planteado por falta de cartas.

De otro lado, a la hora de desarrollar nuestro juego debemos siempre intentar sobrepasar la mesa de nuestro rival, literalmente arrollándolo en los turnos iniciales. Generar una presencia a la que no pueda responder al rival será la clave de nuestra victoria. Esto lo conseguiremos jugando varios esbirros de bajo coste al turno y curvando siempre (o completando la curva con un esbirro de coste 1). No tener turnos ineficientes es la esencia de este mazo.

También deberemos aprovechar las pequeñas combinaciones (como Fungimántico o Desgarrador del vacío), las mecánicas de curación (tanto a nuestro héroe, ya que muchas de nuestras cartas y el poder de héroe nos restan vida, como a esbirros para realizar buenos intercambios y protegerlos) y nuestra capacidad de burst (por medio de Fuego de alma y Leeroy Jenkins/Guardia apocalíptico). Nuestro mayor enemigo serán las áreas de mazos como Brujo Par. Jugar en torno a ellas y no permitir que el rival les saque valor será fundamental para alzarse con la victoria.

Por último, debemos tener presente que no nos interesa alargar la partida en exceso. No contamos con formas de eliminar esbirros pesados y si logran dejarnos sin fuelle nos derrotarán. Una victoria rápida es lo idóneo.

Conclusión

El Brujo Zoo es un mazo barato en polvo arcano y efectivo. Su sencillez en términos de juego sumada a su buen win-rate lo hacen un mazo muy amigable para cualquier jugador. Se trata de una sólida alternativa para jugar en ladder.

Brujo Zoo, una alternativa barata y efectiva
Vota este post