Introducción a las apuestas de eSports: League Of Legends – 1

Introducción a las apuestas de eSports: League Of Legends

La semana pasada os hablábamos de las apuestas en el CS:GO y en esta ocasión vamos a contaros todo lo relacionado con las apuestas de League Of Legends, el popular MOBA de Riot Games que revolucionó la escena de los esports hace bastantes años y que se ha convertido en un referente en los videojuegos, en los deportes electrónicos, y por consecuencia, en el mundo de las apuestas.

Es quizá junto a CS:GO y Dota2, uno de los esports de los que disponemos de más información a día de hoy, ya sea desde las webs oficiales de las competiciones como lolesports.com o lvp.es, como desde las wikis, que detallan el historial de jugadores, clubes o competiciones, que poder consultar en cualquier momento.

Además Riot Games comparte mediante APIs información bastante importante sobre el propio juego y sus encuentros oficiales, que se pueden consultar en la propia web de lolesports antes mencionada, o en webs como op.gg donde podemos consultar qué campeones son los más usados en cada momento, o el historial de los últimos partidos de cualquier jugador en cualquier región.

Estadísticas de la partida de LEC 2019 entre Origen y Misfits de la que podemos ver aún más información.

¿Qué es el League of Legends?

Quizá lo más importante es explicar que es el LoL, que es un moba, y como se juega y gana en este videojuego. MOBA responde a Multiplayer Online Battle Arena (Arena de combate multijugdor online) y League Of Legends es el MOBA de Riot Games, un juego competitivo en el que dos equipos compuestos por cinco jugadores cada uno se enfrentan en un mapa cerrado, eligiendo cada uno de ellos un campeón diferente.

¿Cómo se gana en League of Legends?

De la forma más resumida posible: En cada extremo del mapa está la base de cada uno de los dos equipos y el objetivo del juego y mediante lo que se gana la partida, es destruir el nexo de la base rival.

La grieta del invocador, mapa de League of Legends que se usa para competiciones
La grieta del invocador, mapa de League of Legends que se usa para competiciones

Cada nexo está protegido por torres, las cuales hay también en la entrada a la base y en las líneas. En el mapa hay tres calles principales, la superior, la de medio y la inferior además de la jungla, donde se encuentran enemigos neutrales que proporcionan oro y ciertas habilidades que ayudan a los jugadores.

Los campeones en League of Legends

En la actualidad hay más de 140 campeones disponibles, y aunque hay muchos que son versátiles y pueden ser usados de varias formas, por lo general están especializados en cinco roles principales: top (calle superior), jungler (jungla), mid (calle central), support (ayudante en la linea inferior) y adc (calle inferior). Este sería el meta más básico, y aunque puede haber variantes, no suele ser lo habitual así que vamos a obviarlo.

Dependiendo del parche en el que se juegue en cada momento y de los intentos de Riot Games por balancear el juego y el poder de todos los campeones, cada uno de ellos estará más fuerte o más flojo, por lo que será habitual ver siempre muchos de los mismos campeones intentar ser escogidos por los equipos (o baneados para impedir que el rival los use) en cada momento.

Fase de pick y bans de campeones de una de las competiciones más importantes de LoL, LEC
Fase de pick y bans de campeones de una de las competiciones más importantes de LoL, LEC

Siguiendo con la forma resumida de explicar como funciona League Of Legends, en las fase inicial de las partidas, los equipos se centran en acumular la mayor cantidad de oro posible, principalmente por matar esbirros del enemigo, que se van generando de forma constante desde el principio al final de la partida. Matar enemigos o destruir torres del rival también otorga oro, así como los objetivos en jungla (como dragones o barones), por lo que es fundamental que los equipos traten de tener visión de la jungla en todo momento mediante objetos que proporcionan visión.

Cuanto más oro tienen los jugadores mejores objetos pueden conseguir, estos objetos mejoran sus estadísticas y al tener mejores estadísticas tienen más probabilidad de salir victoriosos en enfrentamientos directos contra los campeones enemigos.

Tener esta ventaja permitirá a los equipos llegar a la base enemiga e intentar destruir el nexo, que al final y como explicábamos al principio, es de lo que se trata..

¿Y cómo apuesto en partidos de League Of Legends?

Nuestro primer consejo es que pruebes el juego o veas en streaming algunos partidos para entender el concepto básico del juego. No es necesario ser bueno en el juego para poder hacer buenas apuestas (al igual que no necesitamos tener el regate de Messi para poder apostar bien en apuestas de fútbol), pero si es fundamental entender el juego, las normas, y por supuesto, conocer a los equipos y jugadores que se enfrentan en cada evento en el que queramos participar.

Como comentábamos antes, podemos consultar toda la información disponible de cualquier jugador, equipo o competición pasada, presente o futura en webs como Leaguepedia.

De un vistazo podemos ver la clasificación y encuentros de la temporada actual de LEC
De un vistazo podemos ver la clasificación y encuentros de la temporada actual de LEC

Conociendo el juego, su mecánica, además del nivel y estado de forma de equipos y jugadores, podemos por fin ya ir a realizar nuestras apuestas de League Of Legends.

Mercados especiales de League Of Legends

Además de las obvias apuestas al ganador del mapa, encuentro, torneo, o las apuestas con hándicaps, podemos encontrar en webs como Betway multitud de mercados concretos del juego bastante interesantes, aunque también pueden ser más difíciles de predecir.

  • Primera sangre: Que equipo conseguirá matar primero a un campeón enemigo.
  • Primeras 10 kills: Que equipo conseguirá sumar primero diez asesinatos al rival.
  • Primera torre: Que equipo conseguirá destruir primero una torre rival
  • Primer dragón: Que equipo conseguirá primero un dragón (objetivo en la jungla)
  • Elemento de dragón: De que elemento será el primer dragón que aparezca. Hay cuatro tipos de dragones elementales diferentes (océano, nube, infernal y montaña) y aparecen de forma aleatoria, por lo que es una apuesta completamente de azar.
  • Primer barón: Que equipo conseguirá primero derrotar a barón nashor (objetivo en la jungla)
  • Primer inhibidor: Que equipo conseguirá destruir primero un inhibidor enemigo. Los inhibidores son unas estructuras situadas en cada base que retienen la aparición de super minions. Es un objetivo importante para cada uno de los dos equipos, con el objetivo de ejercer presión a la base rival.
  • Triple/Quadra/Penta Kills: También se puede apostar si en un encuentro habrá alguna triple kill, quadra kill o penta kill, que significa que un mismo campeón mata a 3, 4 ó 5 rivales respectivamente en un lapso corto de tiempo durante el encuentro.
  • Número de barones: Cuántos barones serán derrotados durante la partida. Nashor es un objetivo que proporciona mucha ventaja momentánea a los equipos, y suele ser un objetivo que se busca antes de intentar finalizar la partida.
  • Número de dragones: Cuántos dragones serán derrotados durante la partida.

Ejemplo de una apuesta de estos mercados: Si uno de los dos equipos tiene un jungler muy superior en cuanto a habilidad y un equipo que le acompaña con una buena estrategia de objetivos tempranos, lo más probable es que ese equipo consiga primero un dragón en jungla. Hay que tener todos los detalles de cada jugador y de cada equipo presentes para poder sacar partido a estos mercados tan particulares.

Además podemos encontrar otros muchos mercados como el número de muertes de cada equipo, sobre qué minuto se conseguirá la primera sangre o la diferencia de oro entre cada equipo al finalizar el encuentro.

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