Japón aspira a ser potencia olímpica de los eSports

Japón aspira a ser potencia olímpica de los eSports

Resulta llamativo teniendo en cuenta su mediocre actuación en el pasado Mundial de League of Legends, pero Japón aspira a ser potencia olímpica de los eSports. Al menos eso ha declarado Takeo Kawamura, legislador del Partido Demócrata Liberal, actualmente en el gobierno. Y parece tener todo el apoyo del Primer Ministro Shinzo Abe.

La complicada situación de Japón

A los problemas habituales del sector debemos añadir algunas particularidades del País del Sol Naciente. En concreto, su ley contra el juego y las apuestas, tan restrictiva que lleva años frenando el crecimiento de los eSports en Japón.

De acuerdo a un artículo de Bloomberg, Kawamura desea crear leyes nuevas al respecto. En concreto, que defiendan los derechos de los ciudadanos japoneses para ser jugadores profesionales. Con el objetivo de, algún día, ganar una medalla olímpica. En sus propias palabras:

“UNa vez tengamos un jugador con una medalla de oro como Daichi Suzuki [famoso nadador olímpico] la gente comenzará a darse cuenta de que los eSports son un deporte.”

Japón aspira a ser potencia olímpica de los eSports
Reacción de un jugador de Overwatch durante la AOC Open e-Sports en Tokio. © Bloomberg, fotografía de Akio Kon.

Teniendo en cuenta la desinformación sobre los eSports que tienen los políticos españoles, y los estériles debates sobre la Ley del Deporte, son particularmente elogiables estas declaraciones. Demuestran un compromiso real por parte de los gobernantes japoneses, y un espíritu emprendedor para adaptarse a los nuevos tiempos.

Sembrando de cara al futuro

Aunque los eSports no serán parte de las Olimpiadas de Tokio 2020, sí se plantean para las de París 2024. Según Kawamura, se ha firmado la creación de grandes torneos en el período previo a los juegos de su país. Algo que ha hecho efectivo el Comité Olímpico de Japón y el gobierno de la ciudad de Tokio. A este respecto, declaró:

“Queremos albergar un torneo internacional cuanto antes. Si los eSports se convierten en deporte olímpico, debemos tener un equipo japonés fuerte.”

Japón aspira a ser potencia olímpica de los eSports
Logo de la Unión Japonesa de eSports.

Dejando a un lado a los políticos, los verdaderos interesados de la industria ya han movido ficha. La Asociación Japonesa de eSports, la Organización Promotora de eSports y la Federación Japonesa de eSports se han fusionado. Con el objetivo de fortalecer el sector, de su unión ha nacido la, valga le redundancia, Unión Japonesa de Esports (JESU). Según Hideki Okamura, presidente de este nuevo organismo, harán todo lo posible por regular las leyes. Y por, entre otras cosas, que existan premios más altos en los torneos.

¿Podrá Japón llegar a ser un país a tener en cuenta en el mundo de los eSports? Con el apoyo de su clase política, y el compromiso ya demostrado, parece muy posible.

Japón aspira a ser potencia olímpica de los eSports
5 (100%) 7 votos