Jarge, entrenador de Movistar Riders: «Marky superó mis expectativas y no podría estar más feliz con él»

Jarge, entrenador de Movistar Riders

Movistar Riders ha pasado una Superliga con altibajos, aunque de cara a los últimos compases de liga está nombrando un gran juego con Joshua «Jarge» Smith. El entrenador inglés ha pasado por una temporada totalmente diferente con respecto al año pasado con un equipo totalmente nuevo.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Jarge para repasar la carrera de Movistar Riders a lo largo de toda esta temporada, al igual que la situación actual del meta League of Legends y el futuro del equipo. Hay que recalcar que la entrevista se realizó antes de que acabase la temporada, por lo que no se sabía contra quién se enfrentaban en la siguiente fase.

El rendimiento de Movistar Riders en Superliga

¡Muy buenas Jarge! Lo primero de todo, muchísimas gracias por la entrevista. ¿Cómo te sientes actualmente con el equipo?

«El equipo está pasando por una mala racha, pero estamos seguros de haber identificado el problema y la solución adecuada. Llevará tiempo implementarlo correctamente, pero para los playoffs estamos seguros de que podremos mostrar un mejor desempeño

¿Cómo crees que ha sido el rendimiento del equipo a lo largo de esta Superliga? ¿Esperabas estos resultados o pensabas que podíais llegar más lejos?

«Hemos sido tremendamente inconsistentes. Creo que en nuestro mejor momento somos capaces de ganar contra cualquiera, pero también a veces tenemos problemas incluso contra los equipos que son más débiles. Hasta ahora, este ha sido un nivel de desempeño decepcionante que está por debajo de nuestras expectativas y estándares. Nuestro objetivo es llegar al EU Masters y todavía siento que somos capaces de lograrlo. El tiempo dirá si esa es una expectativa realista o no.»

¿Crees que la principal baza de victoria del equipo está basada en la conexión Jungla-medio?

«No es ningún secreto que nuestro equipo favorece un estilo centrado en la Toplane, aunque creo que la principal fortaleza de nuestro equipo es nuestro sistema de comunicación cuando jugamos lo mejor posible. Tenemos una sólida comprensión del juego, simplemente luchamos por implementar ese conocimiento en los juegos debido a varias razones.»

¿Cómo has visto a Marky en su primera temporada en la élite profesional?

«Marky superó mis expectativas y no podría estar más feliz con él. Se ha convertido en un líder tanto en el juego como en la comunicación. Es intrépido, resolutivo y conocedor del juego. Aprende rápido y trabaja duro. Personalmente, creo que ya se ha establecido como uno de los tres mejores jugadores de la liga

Distinto equipo, distinto Jarge

Jarge, habéis cambiado el equipo de Movistar Riders al completo. ¿Cómo ha sido este cambio tan brusco?

«Cambiar a los 5 jugadores tiene pros y contras. Carecemos de la identidad establecida y la experiencia del equipo anterior, pero igualmente vino con una gran carga del que estamos agradecidos de deshacernos también. Podemos crear una nueva identidad con mejores valores y un sistema de aprendizaje más eficiente. El único inconveniente real es que la lista anterior tenía una división adicional para prepararse con 3 de los 5 jugadores, lo que ayudó mucho en la temporada 2020.»

¿Has sentido muchas diferencias en comparación al equipo del año pasado? ¿Cómo has visto la evolución de tu roster actual desde principio de temporada hasta ahora?

«Tenemos un equipo completamente diferente pero también una identidad diferente. Yo mismo soy un entrenador diferente, así que casi nada es igual que el año pasado. Somos casi el polo opuesto de nuestro equipo anterior. Hemos aprendido mucho sobre cómo queremos jugar como equipo. Actualmente estamos trabajando en cómo crear procesos de toma de decisiones consistentes.»

Hay muchos ingleses en el equipo, ¿tu presencia como entrenador pudo ser una razón por la que Maxlore y Kasing llegasen al club?

«Mi relación con Maxlore y Kasing era en realidad independiente de nuestra nacionalidad compartida. Conocí a Kasing en 2015 cuando jugaba con TSM para IEM (Intel Extreme Masters) cuando yo era entrenador allí y también conozco a Maxlore desde 2014. Se unieron al equipo porque creen que puedo darles el crecimiento que buscan y los contraté porque los respeto muchísimo como jugadores. Encarnan tanto los valores como la habilidad que busco en los buenos jugadores.»

Has pasado de un rookie como Elyoya a un veterano como Maxlore en la jungla. ¿En qué aspectos se ha beneficiado el equipo en comparación al jungla español?

«Elyoya era un jugador extremadamente hábil y conocedor y era un honor tenerlo en el equipo. Cualquier entrenador sería una bendición poder trabajar con un novato tan trabajador. Su única gran debilidad fue la falta de experiencia, que es algo de lo que Maxlore tiene mucho. La capacidad de Maxlore para unir al equipo y liderar con el ejemplo es algo que he descubierto que solo los veteranos pueden hacer y ha sido extremadamente valioso para nuestro equipo.»

¿Has visto partidos de tus antiguos jugadores (Beansu, Elyoya, Xico, Javaaa y Rhuckz)? ¿Cómo los ha visto en cuanto a nivel?

«Me mantengo al día con todos mis exjugadores. Principalmente veo a Elyoya debido a que juega en la LEC y esa es la liga que sigo más de cerca. Estoy orgulloso de que Xico y Rhuckz se estén desempeñando bien en sus ligas y creo que también son las principales fortalezas de sus equipos. Beansu y Javaaa están teniendo menos éxito, lo que me decepciona. Me gustaría ver a todos mis ex jugadores tener éxito, pero desafortunadamente para Javaaa ahora es un competidor directo.«

El futuro de Movistar Riders en playoffs

¿Qué esperas del equipo de cara a playoffs?

«Creo que los equipos empiezan a subestimarnos. Debido a nuestras actuaciones inconsistentes y decepcionantes en los partidos oficiales, creo que la gente está comenzando a pasar por alto nuestras principales fortalezas y esa será su ruina. Estoy completamente seguro de que aún podemos tener un buen desempeño en los playoffs

¿Quién crees que tiene más posibilidades de ganar la Superliga?

«En teoría, G2 Arctic es el favorito para ganar la liga, pero creo que también somos un caballo oscuro. El Betis me ha sorprendido, creo que ha hecho un buen trabajo con los jugadores que tiene. También creo que nunca se puede descartar a Giants. Antonio y Attila son jugadores de élite en sus posiciones en Superliga y se desempeñan bien en momentos de alta presión.»

«Creo que G2 Arctic ha tenido problemas en ese sentido, así que veremos si pueden superar sus problemas de presión, así como su desempeño inconsistente en el draft. En un mejor de 5, creo que cualquiera de los 5 mejores equipos puede ganar.«