Cerrar definitivamente una etapa es la mejor manera de mantener intacto un recuerdo y no mancharlo. Pero con los deportistas profesionales sucede un hecho extraordinario: viven por y para su deporte. No hay contexto que entiendan mejor que el de la modalidad en la que se han dejado la piel durante tantos años. Para muchos les es imposible dejarlo del todo. Por eso no es de extrañar que, una vez cuelgan las botas, sigan en el mismo entorno con otra profesión. Existen de todo tipo de posiciones: scouter, preparador físico, director deportivo… Y evidentemente, la más codiciada, la de entrenador. Cuando un exjugador asume un banquillo automáticamente se plantea la incógnita de si será tan bueno como lo era en el terreno reglamentario, mejor o peor. Un reto que Wiktor Wojtas “TaZ” ahora tendrá en G2 Esports.

G2 Esports ha anunciado la incorporación de TaZ como primer entrenador de su equipo de Counter-Strike. Wojtas asumirá definitivamente su rol después de la BLAST Premier World Final, que será la última participación de Jan Müller “Swani” en los banquillos de G2. A partir del 13 de diciembre la leyenda polaca se unirá al equipo para ir adaptándose al rol de cara a 2024. El anteriormente in-game leader (IGL) se estrenará por todo lo alto como técnico en un club importante, sin experiencias previas en otras organizaciones más ‘pequeñas’ para formarse principalmente. Por eso los samuráis no se han ‘pillado’ las manos: le han ofrecido un contrato largo al exjugador de Virtus.pro no sin un periodo de prueba por lo que pueda pasar.

Pocos vídeos de presentación han actuado como una declaración de intenciones tan concisa. Desde finales de 2022, el proyecto de G2 Esports se ha basado en volver a hacer de la victoria en los torneos importantes una rutina. Conseguir ‘estar ahí’ para que pelear por los trofeos tenga mayor sensación de consecuencia que no de casualidad. La BLAST Premier World Final, la Intel Extreme Masters (IEM) de Katowice y la de Colonia. Sin embargo, los samuráis aún tienen una deuda pendiente: los Majors. En 2023 G2 viajó a París cargado con la maleta llena de ilusiones y la cambió por una llena de decepciones para el retorno. Nadie le quita mérito al equipo, pero en estos casos sucede lo mismo que en la propia vida: un fallo puede manchar el resto de logros. El objetivo con TaZ es revertir la situación.

TaZ conoce a la perfección qué es proclamarse campeón de un Major, pero también formar parte de un equipo duro de roer. Dentro de Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO) y con Virtus.pro, quizás sólo alzó el Major de Katowice de 2014, delante de su público y rodeado de los jugadores con los que sentó todo un bello recuerdo para una generación. Pero cada vez que su Virtus jugaba, se generaba un tornado. Él era el Demonio de Tasmania, capaz de contagiar ese carácter al resto de sus compañeros de equipo. De 12 participaciones en Majors, 10 de ellas fueron en playoffs. Los conocían como los “gatekeepers”: o les ganas, o muy posiblemente te quedes sin el trofeo más preciado de Counter-Strike. Probablemente G2 Esports busca el ‘estar ahí’ constantemente para eventualmente conseguir un Major y pocos profesionales conocen tan bien esa sensación como Wojtas.

TaZ sobrepasa generaciones

G2 Esports no sólo busca en TaZ el aura, el carácter, el conocimiento y la experiencia de ganar Majors para el club. También para sus propios jugadores, marcados por el ‘querer pero no poder’ de los samuráis. Quien mejor refleja esta sensación es Nikola Kovac “NiKo”, quien años después todavía se acuerda de Boston. Aun así, también existen jugadores con perfiles completamente diferentes: pocos se esperaban que Rasmus Nielsen “HooXi” luchara por ellos y ha sido el in-game leader que ha dado con la tecla para que G2 vuelva a ganar trofeos importantes. O existe el caso de Ilya Osipov “m0NESY”, que representa el margen de mejora y el tiempo que queda por delante para poder conquistar uno.

Ante todo, el fichaje de TaZ por G2 Esports es un acto de comunión entre todas las generaciones de Counter-Strike. Anunciada su retirada como jugador profesional el pasado 31 de marzo, parecía injusto que Counter-Strike 2 no contara con él. Como si al deporte electrónico le faltara algo. Un acto de justicia para aquellos espectadores que no pudieron vivir sus días de gloria en Counter-Strike 1.6 como parte de los “Golden Five”, pero principalmente con su hermano Filip Kubski “NEO”. Wojtas era de los jugadores que combinaba el recuerdo del presente de CS:GO con el del pasado de 1.6 generando siempre el mismo resultado: fascinación. Verle a cargo de G2, a NEO en FaZe Clan y a Jakub Gurczyński “kuben” en ENCE es un enorme homenaje al shooter. Porque en esta nueva etapa harán disfrutar, manteniendo vivo el recuerdo del pasado, pero sin quedarse estancados en él.