Detonation FocusMe pone punto final a su era en Japón

DetonatioN FocusMe

2024 significa un año de cambios dentro del League of Legends japonés, por lo menos a corto plazo. SoftBank HAWKS se ha proclamado campeón de la League of Legends Japanese League (LJL) después de superar con un contundente 3-0 a DetonatioN FocusMe en la final. Esto supone el fin de una era de DFM, que no había perdido ningún split en los últimos tres años y medio.

El último equipo japonés que representó al país internacionalmente fue V3 Esports en el Mundial de 2020. Desde aquel pinchazo, DetonatioN FocusMe ha sido el gran dominador en Japón. De hecho, en 2021 fue el primer equipo de la historia de la región que llegó a la fase de grupos de Worlds. DFM es el equipo que más ligas ha conseguido con larga diferencia gracias a un total de 14.

La derrota de DetonatioN FocusMe ha sido una gran sorpresa porque el equipo contaba con figuras veteranas -Mun «Steal» Geon-yeong y Yuta «Yutapon» Sugiura-, además de otros jugadores claves a lo largo de 2023 como Lee «Aria» Ga-eul o Lee «Harp» Ji-yoong. Además, la LJL se disputa al mejor de dos y DFM había sido el líder de la fase regular con nueve victorias y un solo empate, precisamente contra SoftBank HAWKS. Pero tras superar las semifinales por 3-0, ese mismo marcador se le giró en contra a manos de HAWKS.

Evi se redime después de su año en la LEC

La victoria de SoftBank HAWKS está marcada por el liderazgo de Shunsuke «Evi» Murase. Después de un año discreto en la League of Legends EMEA Championship (LEC) de la mano de Team Heretics, el japonés volvió a su país natal y ha aplicado la ‘ley del ex’ para sumar su 11ª liga. El top es el segundo jugador más laureado de la historia de la LJL, sólo por detrás de Yutapon, que ha ganado todos los títulos que DetonatioN FocusMe ha conquistado.

Con el cambio de formato, SoftBank HAWKS no está directamente clasificado al Mid-Season Invitational (MSI) que se disputará en China. El equipo de Evi deberá imponerse en los playoffs de la Pacific Championship Series (PCS) para poder representar a Japón en el escenario internacional. De momento está en la segunda ronda del Play-In, mientras DetonatioN FocusMe y V3 Esports en la primera. Sólo el campeón de la PCS acudirá al MSI.


Foto de Colin Young-Wolff vía Riot Games