Pokémon: Rahxen se proclama campeón en Liverpool en un regional manchado

El malagueño Antonio ‘Rahxen’ Sánchez se proclamó campeón en el Regional de Liverpool de Pokémon en un torneo que quedó salpicado por la polémica. Problemas que llevan años arrastrado las competiciones de VGC, causaron un gran revuelo tras la creciente popularidad de este en España y la reciente relevancia de los afectados.

La llegada de KOI destaca las carencias de un sistema obsoleto en el Regional de Liverpool de Pokémon 2024

La llegada de Movistar KOI a la competición de Pokemon de VGC colocó esta semana el ojo mediático sobre el Regional de Liverpool. La unión a las carpas por parte de PokeÁlex y Riopaser como jugadores de VGC sumada a la Twitch Cup 3, han incrementado la expectación mainstream por el competitivo de Pokémon. No es casualidad que el stream oficial de la competición el primer día albergara unos 3.000 espectadores y la emisión de Knekro superó en varias ocasiones los 30.000.

Esta incursión ha servido para dar muchísima expectación y visibilidad a un esport de nicho como es VGC, pero también ha revelado la situación actual de la escena. La liebre saltó cuando, después de 10 horas de competición, los jugadores de la organización española son eliminados por aparentemente emplear clones en sus equipos. Algo que es excesivamente popular, un secreto a voces entre los competidores pero ilegal.

La crianza es una mecánica contraproducente y carente de sentido

Que sea ilegal, no dictamina que sea algo malo per se o que vulnere la competición. Esta clonación lo único que permite a los jugadores es no malgastar su tiempo en la crianza y dedicarse entrenar. Por poner un ejemplo burdo pero fácil de entender; es como si los jugadores de un deporte tradicional tuvieran que fabricar sus propios equipamientos para competir y te penalizaran por no elaborar tus botas o tus guantes.

Pues algo así sucede en Pokémon. Deben de emplear su tiempo en preparar su equipo que a pesar de las facilidades que se han ido implementando con el tiempo, resulta un tedio en ocasiones. Aunque la mística sobre criar tus propias criaturas sigue existiendo, la realidad es que mientras que los competidores no tengan todas las facilidades posibles, la competición no evolucionará.

Además, el resultado de los enfrentamientos única y exclusivamente viene dado por su desempeño en el terreno de combate. Lo único debatible es que los jugadores que sí los crían pueden alegar que ellos, por cumplir la legalidad, han perdido horas de entrenamiento. La realidad es que, salvo contados nostálgicos, la mayoría seguro que preferiría entrenar más horas y no malgastar ese tiempo. No solo es mejor para el jugador. Más entrenamiento supone más nivel, más estrategias y como resultado, mejor show para el espectador.

Top 8 del Regional de Liverpool de Pokémon 2024

El ciclista que mete un palo en sus propias ruedas

La eliminación de los jugadores de Movistar KOI no fue la única polémica ni con la organización en concreto, ni con el Regional de Liverpool. La adjudicación y posterior cancelación sobre la difusión de imágenes de las partidas de los jugadores de las carpas o las trabas para que los jugadores compitieran con la camiseta del club solo mosqueó más al público al conocer las eliminaciones. La mosca detrás de la oreja de los seguidores no cesó en zumbar conforme se conocían los detalles y brotó un malestar general que señalaba a una persecución.

La realidad es bien distinta, aunque no por ello menos bochornosa. Al igual que el ciclista que se hace autosabotaje, la gestión del torneo fue una calamidad. Jugadores que recibían las pruebas sobre la validez de sus Pokémon al comienzo, otros al final de la jornada e incluso algunos el segundo día. Lució como algo improvisado, poco profesional y chapucero. Jugadores compitiendo con tan solo 4 Pokémon en lugar de 6, participantes eliminados que aseguran que estos son legales, competidores eliminados que se preguntan que ocurre con ellos tras perder ante gente descalificada…

Situaciones que producen hastío en los competidores que invierten dinero en viajar y competir en un esports que tiene actualmente poca inversión y menos retorno. Disponía TPCi de una oportunidad de oro ante un escaparate inmejorable y público completamente nuevo pero la realidad es que VGC parece más un deber a regañadientes que algo de interés. Probablemente porque los Pokémon que compiten no venden demasiados peluches.

Una invasión española imparable en el Regional de Liverpool que coronó a Raxhen

Al Regional de Liverpool de Pokemon 2024 llegó una marea rojigualda que resultó imparable. A pesar de las numerosas bajas por irregularidades, hasta tres españoles se colaron en el top 8, del que finalmente saldría Raxhen campeón. Joan Perello y Kasty serían los acompañantes al que otros podrían haber acompañado como LEN que terminó undécimo con 11-3 por el win rate de los rivales.

pokémon liverpoll vcs final
Finalistas del VCS de Pokémon en Liverpool

Con un 2-0, el español arrasó la final especialmente en un segundo combate que casi logró tumbarle todo el equipo sin bajas al italiano. Vengó a su compatriota Guillermo «Kasty» Castilla, quién se quedó a las puertas de la final en un ajustado 2-1. Año ilusionante para los nuestros tras este primer Regional de Liverpool de Pokémon, que a pesar de la polémica, invita a soñar de cara a 2024. Si quieres rememorar los enfrentamientos finales, puedes visualizar la retransmisión completa tanto en Youtube como en Twitch.

Imagen de portada: Web oficial de Pokémon