Karakal Jr: “Me gusta entrenar, aunque ahora mismo prefiero jugar”

0
83
Karakal teamqueso / Imagen vía: Team Queso

Se acercan los últimos días de pretemporada de League of Legends. La campaña 2021 está a un tiro de piedra y, con ella, comenzarán también las competiciones profesionales. Mientras los equipos continúan en su preparación para cerrar las plantillas, los jugadores siguen entrenando para no perder su nivel, tanto mecánico como a nivel de macro. Uno de estos jugadores, en lo que a España se refiere, es Hendrik Méndez «Karakal Jr».

Karakal Jr es un apoyo español que comenzó su carrera profesional como suplente en Giants Underdoges. Tras esto, ha pasado por diferentes equipos como eMonkeyz, Penguins y, ahora, Team Queso. Antes del anuncio de su fichaje por el club de Alvaro845, Karakal Jr compartió unos minutos con la redacción de FullEsports para hablar, entre otras cosas, sobre este 2020, su experiencia como entrenador y su futuro.

Bien Karakal, lo primero, como con todos los invitados, es agradecerte que hayas decidido pasar un rato por aquí. ¿Cómo estás?

Muy bien, muchas gracias a ti por traerme aquí, un placer. Y nada, a ver.

En este año has hecho muchas cosas, estando incluso en varios equipos. ¿Qué me puedes contar de él?

Bueno, hablando personalmente, este 2020 he estado en la academia de Vodafone Giants y ha sido un año complicado. Yo creo que el amateur es una jungla, es muy diferente al circuito profesional. Pero bueno, tuve la oportunidad de ser jugador y entrenador a la vez, algo que creo que me ha hecho aprender mucho. Sí que es verdad que hemos tenido algunos problemas, pero lo bueno es superarlo y seguir hacia delante. Creo que ese es el resumen de mi 2020.

Karakal, ¿en qué cambia el amateur al circuito profesional? Al final, en España tenemos muy poca información sobre el amateur y, ya que has estado dentro, quizás puedas informarnos sobre él.

Yo creo que es la seriedad con la que se lleva todo. A lo mejor para un torneo tengo los horarios el día de antes, cuando igual era mejor tener la información una semana antes para preparar los entrenamientos. Eso creo que es lo más importante, la seriedad y el tryhardeo que hay.

Es entendible que hay muchas cosas que gestionar en el circuito amateur, pero cuando vienes de una liga profesional donde tienes todo organizado, bien preparado, aunque haya fallos, es diferente. Pero, al final es más la seriedad y el trabajo duro.

Este 2020 has cambiado un poco el rol, llegando incluso a entrenar mientras jugabas en VGIA Academy o a entrenar directamente con SLO REJECTS ¿Te ha gustado ese papel de entrenador?

La verdad es que me ha gustado mucho. Creo que es un rol que puedo hacer perfectamente y que tengo unas buenas características para realizarlo. La verdad es que he aprendido muchísimo, el juego se ve y se vive de una manera totalmente diferente a cuando eres jugador.

Es cierto que entiendo a los jugadores mucho mejor por haber sido jugador antes, pero me encuentro con problemas que entrenadores pasados han tenido también. Ahí es cuando me he dicho que entiendo un poco más el porqué tenían esos problemas y no se ven del mismo modo desde el punto de vista de un jugador. Entonces he aprendido un montón y me ha gustado mucho, la verdad.

Entonces, ¿se diferencia mucho el rol de jugador del entrenador?

Sí. Cambia un montón en cosas como el draft, explicar a los jugadores algunas cosas, porque igual hay jugadores que igual no ven bien un campeón en el meta mientras que tú lo ves bien. Son cosas que tienes que discutir con el equipo. También está la gestión de grupo que es diferente, porque cuando eres jugador simplemente juegas y das tu opinión, todo desde tu punto de vista.

Como entrenador tienes que coger a todo el mundo. O sea, yo si soy support, tampoco hace falta que le pregunte al toplaner un montón de cosas porque no necesito tanta información. Pero, por otra parte, el entrenador necesita saberlo todo, por lo que cambia bastante.

Karakal, ¿te gusta más entrenar o jugar?

Esa pregunta es buena. Me la han hecho muchas veces y no es nada que no pueda decir públicamente. He hablado con entrenadores como FearlessS y entrenadores que hayan jugado. Ellos me han recomendado que juegue hasta que no pueda más, hasta que ya no tenga la motivación para hacerlo, ya no pueda spammear partidas o meterle 10 horas seguidas al LoL.

A mí me gusta competir, como entrenador y como jugador. Sí que es verdad que prefiero bastante más jugar, porque me lo paso bien, pero tampoco me importaría entrenar. Podría hacer las dos cosas. Pero, mientras pueda, quiero jugar.

 ¿Qué te pareció la aventura con SLO REJECTS? Quiero decir, acabasteis en un puesto en el que nadie esperaba que terminaseis.

El proyecto de SLO REJECTS empezó con Siler, nash1c y Viketox. Como el puesto de support ya estaba ocupado y como tengo experiencia en el puesto de entrenador y me gusta ver y mejorar mi nivel, sobre todo con un equipo que tiene mucho más nivel que Vodafone Giants Academy, pues muy bien. La verdad es que pensaba que lo iba a pasar peor entrenando, pero para nada. Nos lo pasamos muy bien los siete del equipo.

Sí que es verdad que tuvimos un grupo difícil, Team Queso y UCAM. Los segundos no vinieron muy preparados y Team Queso fue un partido al 50/50 y lo ganamos. Luego ya, al pasar primeros de grupos, te encuentras a un equipo portugués y si tienes un poco de suerte pasas. Y luego para llegar al top 4 nos tocó contra EGN Esports. Ahí tuvimos suerte y pudimos ganar con facilidad. Al final, acabar top 4 con un equipo que viene del clasificatorio está súper bien, estoy muy contento con los chicos.

Y ahora vamos a hablar del año que viene. Han sonado algunos rumores por Twitter, pero eso no nos importa ahora. ¿Cuáles son los planes de cara a 2021 por parte de Karakal? Ya dijiste que querías seguir jugando, pero bueno, ¿cuáles son esos planes?

Como cada año, entro cada campaña intentando jugar al LoL y dedicarme a ello. Por ahora tendrá que ser eso también, porque con el tema del Coronavirus tampoco se puede hacer mucho ahí fuera. Así que seguir mejorando como jugador, entender mejor el juego…

Cuando salí de Penguins y fui a Alemania empecé a mejorar, mi estilo de juego cambió bastante y fuimos a Corea para hacer una bootcamp donde mejoré una barbaridad. Este año he estado bastante mejor, he aprendido y me he dado cuenta de lo malo que era antes, así que lo que quiero es seguir mejorando.

Con respecto a los equipos, ya se verá lo que pasa en 2021 y esperemos que todo vaya bien.

Karakal Jr en su etapa en Penguins / Imagen vía: Penguins

Una pregunta con respecto a la Superliga Orange. El último año las sensaciones de la liga bajaron con respecto al resto de Europa. Karakal, ¿opinas que la SLO está bien ahora o debería mejorar? Por ejemplo, en Alemania hay varias ligas y en Francia también.

El año pasado teníamos la normativa de los tres españoles, que no creo que sea un problema. Pero también el sueldo en España es menor que en otros sitios, aunque tampoco es el problema que teníamos antes. Hace tiempo el sueldo era menor y siempre hemos tenido una buena liga.

Yo creo que no toda la gente del amateur o que viene de rookies son Elyoya o son Razork o Supa. Entonces creo que los equipos intentan cosas como formar un talento, pero si sale mal lo echan como, por ejemplo, a Tirex.

También deberían esforzarse un poco más en hacer un buen scouting y formar un grupo de jugadores que tenga sentido. No deberían unir a cinco personas que son buenas y a lo mejor no trabajan bien juntas. Necesitas diferentes características en los jugadores. Es más, yo lo puse en Twitter, creo que el staff detrás de los equipos tiene que dar un paso más arriba y los equipos deberían invertir en buscar un staff bueno para que mejore la liga.

Por último, creo que los jugadores tenemos que tryhardear bastante más.

Ahora vamos a hablar un poco de lo que se viene para la temporada que viene. Han introducido un montón de cambios a objetos y campeones. ¿Qué opinas de ellos hablando como support?

Creo que, en esta pretemporada, sobre todo con la llegada del parche 10.25, en el que cambiarán bastantes cosas de support. Y es que sus objetos son muy caros, apenas puedes comprar uno y medio en una partida, dos si tienes suerte. Creo que el apoyo está bien, igual que antes, pero tampoco es que podamos decir que están muy op.

Sí que había temporadas que podías moverte, matar y estaba bastante fuerte con mucha presión. Ahora está bien, pero sin más. No es como los AP, pero bueno. Creo que los cambios son buenos, sobre todo los que vienen ahora. Reducir el coste de los objetos de apoyo está muy bien. Veremos cómo lo hace Riot Games, aunque yo confío en los equilibrios. Estos años comparado con hace tiempo han hecho mejor el juego. Me gusta por dónde lo están llevando, pero aún queda bastante. También hay un nuevo campeón de support que va a ser muy interesante, así que a ver qué tal.

Y Karakal, ¿qué opinas como entrenador?

Creo que siempre va a haber la diferencia en la jungla. Siempre va a ser así el juego y es normal. También está centrado en medio porque es la línea más importante del juego. Sí es verdad que Riot va a intentar mimar un poco más el rol de tirador con los cambios. Pero bueno, siempre pasa lo mismo, que los mimas un poco, eso va a hacer que el tirador esté muy fuerte y cuando esto pasa, las partidas no se pueden jugar.

Tenemos que entender que el rol de ADC no está hecho para luchar uno contra uno a un asesino o a un tanque. Este rol es que en el lategame puedas hacer mucho daño, pero necesitas que tu equipo te proteja. He visto un vídeo en Reddit de una Caitlyn que no podía matar a un asesino o a un Malphite en uno contra uno. Es cierto que está un poco débil, pero necesitas al support y al equipo para protegerte y pelear bien, para eso está el rol. Es peligroso el equilibrio de los tiradores, pero veremos cómo lo hacen.

¿Crees que eran necesarios tantos cambios para continuar con la evolución del juego o hubieras hecho menos?

A mí me gustan mucho. Estaba sorprendido de la gente que decía que eran muchos cambios. Yo llevo jugando desde la temporada 2 y, desde entonces, cada pretemporada era como otro juego. Eso es lo que molaba del LoL. Es verdad que en las temporadas 8 y 9, los cambios fueron muy pocos. Es más, nosotros tuvimos suerte de que nos fuimos a Corea y casi no tuvimos cambios de pretemporada.

Por ejemplo, los cambios duros de runas o mapa eran muy normales en el LoL. Cada año era otro juego. Pero por eso seguimos jugando, porque juegas a otro juego y te divierte más. A mí me divierte y me gusta mucho.

Por último, ¿algo que quieras decir a clubes o aficionados? Tienes vía libre ahora mismo.

El LoL está en un momento muy bonito, subiendo cada vez más. Ahora viene el juego de móvil que dicen que va a ser espectacular. Que la gente que juegue SoloQ disfrute del juego es lo más importante. También que sigan apoyando los esports y todo el sector, que ahora mismo está creciendo muy bien. Esperemos pasarlo bien, que al final es lo principal.